Política

9 Ago 2014
Política | Por: Sergio Rodríguez Ávila

Gobernando con hipocresía

En Estados Unidos existe una frase muy conocida que al traducirla dice algo parecido a lo siguiente: “Si me engañas una vez, la culpa es tuya; pero si me engañas una segunda vez, la culpa es mía”. Sin duda esta es una expresión que le pega al clavo al actual gobierno y más de alguno me acusará de querer impregnar un discurso divisorio en nuestra sociedad. Más bien, estas letras simplemente son dedicadas a exigir acciones de unión, no palabras que se las lleve el viento.

Desde que entró al poder, e incluso antes, el presidente Salvador Sánchez Cerén ha mantenido un discurso reconciliador con todos los sectores de la sociedad. Tan así, que parece que no fue el candidato del FMLN, sino, un candidato a la medida de la persona o grupo con que se esté reuniendo. Es decir, he escuchado un sinfín de veces a empresarios decir hoy: “es que cuando te reunís con él, te lo juro que parece que corrió por ARENA”.

Ahora bien, claro está que cuando se reúnen con sus bases o personas afines, el discurso se vuelve el mismo de siempre (y el real), sobre la lucha y odio entre clases. Ideales que en el pasado (y presente) los llevaron a ya sabemos cuántas decisiones erróneas y que muchos quisiéramos que ya hubieran superado.

Es decir, lo que planteo es que el presidente y su partido están actuando siempre con palabras tan bonitas de acuerdo a la audiencia que estén engañando en el momento. Si no fuera así, entonces ¿por qué siempre hacen lo contrario cuando viene el “día D”, de aprobar o desaprobar leyes que van en detrimento de la sociedad salvadoreña?

Por ejemplo, desaforaron a Ana Vilma de Escobar cuando dijeron que no lo harían, pretendieron escuchar a la empresa privada en el tema de la reforma fiscal cuando lo único que hacían era distraerlos o aprobar cientos de millones de dólares en deuda para pagar más deuda.

Me van a disculpar, pero voy a ser más claro. No le creo absolutamente nada al actual gobierno, ni su discurso, ni actitud. Estas no son palabras divisorias, más bien, son palabras que reafirma con transparencia que el actual partido en el poder mantiene las mismas agendas de sed de poder socialista; varios tenemos la esperanza que esto desaparezca en las futuras generaciones del partido de izquierda.

“Dime con quién andas y diré quién eres”, dice el popular refrán, y eso es lo que nos ayuda a todos a recordar sobre la ideología que tiene el actual presidente y su círculo de poder. Llamando el faro de luz a Venezuela, llamando palabra divina a Chávez, o codeándose con los cubanos a diario nos deja claro las intenciones que existen detrás de este gobierno que apenas va entrando.

Es simplemente lógica, matemática básica, que lo que está haciendo el actual gobierno es engañando a todos aquellos que quieren vivir en una democracia y con las libertades que tanto han costado construir en nuestro país. Ojo al dato, no lo digo para aquellas personas que comulgan con ARENA, sino simplemente para todos aquellos, sin excepción, que quieren continuar viviendo en un país con las reglas del juego claras.

El problema es que si no nos damos cuenta de esto a tiempo, el que tendrá la culpa de este engaño seremos todos nosotros. Pues seríamos una sociedad que fue engañada una y otra vez, y aún así no habríamos aprendido que las palabras se cumplen con acciones, no con más palabras. Que en esta vida se es correcto y congruente, o hipócrita, punto.

  • Drivilis

    Que hueva tu columna… hay mejor cosa en donde opinar.

  • Fidel Cordova

    Felicidades rodrigo que podes seguir jugando al periodista escribiendo todas estas tonterias en el medio que te regalo tu papi….. ojala un día uses el sentido comun y te des cuenta que todo el pais sabe que sos El Diario de Hoy Jr…

  • SEBASTIAN

    Buen articulo Rodrigo, lamentablemete, es muy difícil de entender para muchos individuos con deficiencia intelectual, quienes como disco rayado hacen lo que siempre hacen los terengos frentudos, incapaces de rebatir ideas, atacan a la persona, la misma idiotez de siempre. Los resentidos siempre existirán, odiando a los que, por los que, por su duro trabajo, han llegado a tener algo, como dicen “deja que los perros ladren”

  • Ramon Atilio Ramirez

    Concidero que si dejamos la transformacion de nuestros pais y de manera acelerada en manos de los actuals funcionarios publicos, me refiero a todos los funcionarios sin distingo alguno,seria un fracaso porque los que tienen “Senoria” de estar en el poder se concideran que tienen todo el derecho de hacer y deshacer en la vida politica actual, no lo concidero saludable en nombre de la patria dejar que estos “mentirosos y sinverguenzas politicos”decidan el rumbo en el que los salvadorenos debemos de transitar, porque digo esto, porvarias razones, primero los politicos actuals en su mayoria son una “Caterva” de amamantados a los presupuestos de sus instituciones , estan comodos y disfrutando las mieles del poder a placer, no tienen ideas ni iniciativas, sino que estan prestos para los “Chanchuyos”entre ellos, llegando a denigrar su persona y su cargo que ostenta,mas cuando se require aprobar un proyecto en donde los votos son necesarios para hacer mayoria. Tienen tanta experiencia que solamente la utilizan para las movidas y no para pensar en function del pais…por eso como salvadoreno y de cara al future los unicos elementos que pueden sacar al pais y llevarlo por los senderos de progreso para hacer del pais un lugar donde podamos vivir en paz …son los jovenes algunos estan educados, otros estan por salir y otros estan comensando su preparacion academica, a ellos a hay que aportar y entre mas luego se democraticen los partidos sera major para el pais, y entre mas luego se retiren estos “decrepitos”estafadores y malos salvadorenos , pronto podriamos ver los resultados de estas generaciones que no arrastran los fantasmas de la contaminacion ideologica que empana la vida del pais, sino que son visionaries… a ellos hay que apostarle y pronto..hay que abrir asilos con Buena capacidad porque saldran muchos a vivir el ocaso de su vida, a disfrutar de lo que robaron y no es suyo….asi veo las cosas.

    • memo mejia

      Oye por que no pedis un curul en la bancada de la tricolor, o mas bien compren una isla con toda la plata q c robaron….por hoy les duele no ser ustedes los k llenan los aquí tos de plata, aun a costa de las nesesidades de los salvadoreños…se llenan la boca diciendo quesolo 6000 votos de ddiferencia en las elecciones pasadas, mas no c dan cuenta que la mediocridad de su partido, los ha llevada a la ruina…inventence algo mejor, mas aun revivan a Cantinflas para que les escriba sus discurso….Areneros nunca mas

  • JOEL FLORES

    unaa lastima borran mis comentarios porque digo que este medio es un destinatario

  • Johanna Cente

    Yo no creo en ellos pero a la vez no creo en ustedes, solo ganas de emigrar dan en este país polarizado.

  • lucas garcia

    nuevamente, el economista hablando de politequeria, se llenan la boca hablando de democracia y libertades, pero que ni la conocen ni la practican

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata