Política

15 Oct 2014
Política | Por: Luis Trejo

Gas propano, internet y TV

Muchos salvadoreños e incluso algunos medios de comunicación trataron de tergiversar la información con respecto al recorte en el subsidio del gas.

La semana pasada fue un escándalo la noticia que dio el Ministerio de Economía (Minec) al asegurar que quitaría el subsidio al gas a más de 35 mil familias salvadoreñas. Luego del anuncio, viniveron las críticas de miles de personas, algunas que saldrían perjudicadas y otras que no, y de los mismos medios de comunicación. ¿Pero hasta dónde en verdad esas familias necesitan ese subsidio?

El retiro afectaría 35 mil 465 familias. Esto provocó la indignación de muchos usuarios de redes sociales e incluso algunos medios tergiversaron la información al no aclarar a quiénes afectaría la decisión. Pese a que luego se notificó que esa ayuda del gobierno continuaba porque el presidente Salvador Sánchez Cerén no había autorizado el recorte, hay varios puntos a tratar con respecto al tema.

En primer lugar, me extrañó ver entre mis contactos a gente quejarse porque les correspondería pagar alrededor de 15 dólares por un cilindro de gas de 25 libras. Sinceramente, se trata de gente que podría pagar incluso más por un tambo de ese tamaño; son familias cuyos ingresos podrían superar los 2 mil dólares familiares al mes. Pero también se quejó gente que sus ingresos no llegan ni siquiera a los mil dólares. A estos últimos yo podría darles la razón del porqué estarían en todo su derecho a molestarse si llegaran a quitarles el subsidio al gas.

Pero es entonces cuando adentro el segundo punto esencial de mi columna. Se trata sobre el gasto que cientos de familias salvadoreñas hacen en cable de televisión e internet. No voy a negar que el servicio de internet se ha vuelto necesario en nuestro día a día, pues sus beneficios son muchos. No obstantes, ¿cuánto vale, en promedio, este servicio en el país? Dependiendo del tipo y de sus velocidades, los precios van desde los 10 hasta los 30 dólares más o menos. ¿Se quejan por pagar ese precio pese a que este servicio es deficiente independientemente de la compañía a la que pertenezca?

Ahora vamos al punto de cable. ¿Es en verdad una necesidad contar con cable en nuestras casas? ¿Para qué nos sirve si ya contamos un servicio en internet donde podemos buscar casi cualquier cosa de inmediato? El servicio de cable por televisión no es menor a los 15 dólares mensuales, es decir, lo que en promedio cuesta un cilindro de gas. Pero hay otras compañías cuyos servicios de cable son superiores a los 20, 30 o 35 dólares; ¿cuánta comida, gas o productos de primera necesidad podríamos cubrir con eso? ¿Nos quejamos por pagar casi 40 dólares por un servicio que no es trascendental en nuestro día a día, contrario al gas licuado que lo usamos casi todo el tiempo?

Lastimosamente, muchos salvadoreños nos quejamos cuando pagamos algo caro un servicio que es necesario para nuestra subsistencia, pero no renegamos por pagar altos costos a la hora de comprar un teléfono celular, un vestuario, zapatos, internet o cable. Es hora de que dejemos a un lado los innecesario y mejor invirtamos o gastemos en lo que en verdad necesitamos. Si bien es cierto que el Estado debe velar por nuestro bienestar, nosotros también debemos aportar y no solo esperar a que nos den soluciones a nuestra vida sin hacer el intento de buscarlas.

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?