Política

9 Mar 2015
Política | Por: Andy Failer

#FueraOlivo y compañía

En las pasadas elecciones el TSE dejó muy clara su incompetencia a tal punto que hasta la fecha no hay datos oficiales con respecto a  diputaciones y concejos municipales.

El rol que ha jugado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en estas elecciones ha sido una burla, un hazme reír, un fiasco. El retraso que ha generado esta institución (ya poco fiable) ha sido un bache en el camino de nuestra democracia; en pleno 2015 no podemos permitir que existan estas trabas en nuestros procesos electorales.

El 1 de marzo esperaba con gran curiosidad un escrutinio preliminar por parte del TSE, sin embargo, solo se dio a conocer que no habría un escrutinio preliminar debido a las fallas en el sistema de transmisión de datos. Aseguraron que los resultados se darían a conocer hasta el escrutinio final, cosa que aún estamos esperando.

El pasado martes 3 de marzo, el periódico digital El Faro publicó una nota bajo el titular: “TSE contrató “por buena fe” a la empresa que falló en divulgación del escrutinio”. Según dicha publicación, el TSE contrató a una empresa llamada Soluciones Aplicativas S.A. de C.V., la cual tendría que diseñar el software para la divulgación de los resultados preliminares de las elecciones municipales y legislativas. La contratación se llevó a cabo sin conocer la experiencia de esta empresa; los magistrados comentaron que lo hicieron “de buena fe” amparándose en la recomendación de algunos técnicos del TSE.

Según la publicación de El Faro, “para estos comicios, el TSE erogó 6.8 millones de dólares para el rubro de transmisión de resultados electorales”, y las fuentes de este medio aseguraron que el TSE solo gastó 320 mil dólares en el software para la divulgación de los resultados preliminares, divulgación que fue descartada el mismo 1 de marzo.

La semana pasada, después de que muchos salvadoreños nos frustramos ante la incompetencia del TSE, surgió por las redes sociales una petición de firmas digitales que se encuentra colgada en la plataforma de change.org. La petición lleva por nombre: “Los salvadoreños exigimos que el Magistrado Presidente del TSE, Julio Olivo, se retire del cargo por incompetencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”.

Personalmente firmé esta petición, una que también dicta en su quehacer:  “En vista de la mala organización de la jornada y la ineficiencia y poca transparencia del escrutinio de las elecciones Legislativas, Municipales y de PARLACEN del 1 de Marzo de 2015, exigimos que el Magistrado Presidente del TSE, Julio Olivo, se retire de su cargo al concluir el escrutinio final para que un ciudadano competente e independiente lidere el TSE y garantice el respeto absoluto a la voluntad electoral del pueblo en próximas elecciones”.

Ante este panorama también ha surgido una invitación para manifestar y exigir mayor transparencia y eficiencia al TSE. La manifestación tomará lugar este día lunes 9 de marzo fuera del CIFCO a las 5.00 p.m. Exijamos todos un TSE eficiente, transparente e independiente. ¡Compartí esta invitación con todos los salvadoreños que podás!

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN