Política

3 Sep 2015
Política | Por: Eduardo Moz

Fallida Independencia

No cabe duda de que en el país “La Independencia” no existe. Nos liberamos de España, pero pasamos de las brasas a caer a las llamas, porque existe una dominación igual o peor a la que vivieron nuestros antepasados hace más de dos siglos.

Por: Eduardo Moz

A casi 194 años de la conmemoración independentista, los Órganos del Estado participaron en diversos actos cívicos en la inauguración del mes cívico. “Independencia” de la que gozamos desde 1821, pero en realidad como país: ¿podemos disfrutar de independencia? ¿Somos verdaderamente libres?

No hace falta analizar tanto la situación para dar respuesta a estas preguntas. No cabe duda de que en el país independencia no existe; nos liberamos de España, sí, eso nadie lo discute e incluso hasta hay datos históricos que respaldan dicho acto, pero pasamos, como quien dice, de las brasas a caer a las llamas, porque existe una dominación igual o peor a la que vivieron nuestros antepasados hace más de dos siglos.

Y no me dejarán mentir: ahora nuestra vida depende de esos grupos criminales, llámenlos como quieran llamar, maras, pandillas o terroristas, como recientemente han sido denominados. Salimos de nuestras casas y no sabemos si regresaremos. Es más, me atrevo a decir que todos hemos perdido a un ser querido a causa de esta plaga, que es un repudio nacional. Para estos grupos la muerte de otros es su supervivencia, quitan vidas a diestra y siniestra sin importar nada.

Todos estamos convencidos de eso, solo un miope como el “excelentísimo” Presidente de la República puede pensar y afirmar con certeza que aún existen municipios libres de violencia.

Aunque viniendo de él no debería sorprendernos cada acción que realiza, porque del gobierno de Sánchez Cerén creo que ya lo vimos todo y en realidad no sé qué me sorprende más: que firmemente asegure que existen lugares en El Salvador libres de violencia o el hecho de que se haya ido para Cuba en plena crisis nacional por causa del paro al transporte público planificado y ordenado por la pandillas.

Considero que Cerén juzga por su condición, porque con tanta seguridad que anda detrás de él cuando transita por las calles, ni el mayor criminal tiene valor de acercársele. Le recuerdo, señor Presidente, que el mes de agosto cerró con 911 homicidios y Medicina Legal se declaró en estado de colapso a causa de las cifras alarmantes de crimen, así lo declaró el  director de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña.

Según el mandatario los diputados de la Asamblea Legislativa han agendado una serie de compromisos para establecer y trabajar por la seguridad del país en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad. Tranquilos, tómense su tiempo, el país entero puede esperar, porque me imagino han de tener preocupaciones más importantes de las que tratar o a lo mejor están esperando que el mes termine y ver la cifra de homicidios que arroje para analizar si es necesario actuar o no, reiterando que a dos días del mes ya hubo casi 20 homicidios (si es que no sobrepasa la cifra en lo que termino de redactar mi columna).

La solución no está en negar la situación que atraviesa el país, mucho menos tirarse la bola unos a otros diciendo que hay organismos trabajando al respecto y al final nadie haga algo. La solución está en que los poderes del Estado y los diferentes organismos unifiquen sus esfuerzos, que no trabajen cada quien por su lado, sino que unifiquen esfuerzos para establecer estrategias que verdaderamente puedan cambiar el clima de violencia de El Salvador.

Todos soñamos con algún día poder decir: “Ahora sí gozamos de una verdadera independencia”, y con alegría la celebraremos.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN