Política

13 Feb 2016
Política | Por: Sergio Rodríguez Ávila

Explicando nuestra indiferencia

¡Alguien debería hacer algo! Ya parecemos disco rayado los salvadoreños con esa frase. Ojalá cambiáramos esa frase por un “hagamos algo” (que es mejor que el “deberías hacer algo”). Sin embargo, la frase mencionada al principio se ocupa para muchas cosas: la inseguridad, la incapacidad del gobierno, la corrupción, los hoyos en la calle, los tragantes sin tapadera, la basura en las playas y los ríos, escoja usted cuándo la ocupa y luego lea el resto de esta columna.

Debo continuar con un ejemplo que me ayudará a explicar nuestra indiferencia y esto es cuando uno está haciendo cola para pasar migración en el aeropuerto en El Salvador. Si está libre, ¿qué es lo que hacen muchos? Se pasan por debajo de las cuerdas para llegar directamente a la entrada. Nadie dice nada, ni nos volteamos a ver mal y mucho menos nos llaman la atención las autoridades. ¡Ah! Pero cuando llegamos a los Estados Unidos, bien ordenaditos todos los salvadoreños caminando alrededor de todos los carriles separados con cuerdas, por más largo que sea. ¿Por qué es esto?

Así como un humano se acostumbra al frío o calor, montañas o la playa, se acostumbra a los peores males que uno se pueda imaginar. Somos seres de costumbre y usualmente solo reaccionamos a lo que cambia la visión del día a día. Incluso, regresando al ejemplo de migración en el aeropuerto, más de alguno volteará a ver raro a alguien que camine todos los carriles de migración cuando está vació por “elevado”.

La respuesta a la incógnita entonces para explicar nuestra indiferencia ante problemas tan espantosos como los que vivimos a diario la relaciono a una ley económica que usualmente se ocupa en temas de producción: la ley de rendimientos marginales decrecientes.

Suena más elegante y complicado de lo que es y la mejor manera de explicar a lo que se refiere es con un ejemplo, aunque no sea el que ocuparía un economista: si usted escucha una canción que se pone de moda y que además le encanta, los primeros días puede escucharla repetidas veces en la radio. De repente, todos los días a toda hora, la mayoría de las radios la ponen a la vez, una y otra vez, sin parar. A usted le continúa gustando, pero cada vez menos; llega un punto que a pesar que le gusta, ya no siente la misma emoción que antes hasta que llega el punto que cambia de canción.

A pesar que no soy un antropólogo, psicólogo o sociólogo, esto para mí es la raíz de la indiferencia de todos los salvadoreños. Las cosas tan graves que nos rodean, por más increíbles que sean, ya llegaron al punto que no nos causan suficiente impresión como para que nos motivemos a hacer algo al respecto. Pueden haber decenas de asesinatos todos los días, la Selecta que se vende, un presidente viajando en avión privado, diputados celebrando fiesta navideñas con langosta pagado por nosotros cuando no hay ni medicinas en los hospitales, políticos atacando la empresa privada cuando la inversión está por los suelos, un alcalde poniendo a sus hermanos en puesto de la comuna o los partidos aprobando un seguro multimillonario a última hora y simplemente, ¡nos vale!

Pudiera incluso estar el gobierno y sus aliados robando el pisto que tenemos ahorrado en las AFP para pagar sus errores y nadie protestaría. Perdón, ¡si están a la vuelta de la esquina de hacer eso!

Todos los días lo vemos, cada noticia que nos rodea es más indignante que la anterior y al igual que como cuando nos abatimos de una canción y cambiamos de memoria en la radio, nuestra mente solo cambia de tema y continúa con su día a día, acostumbrado.

La indiferencia no es más que un círculo vicioso. Necesitaremos una sociedad actuando de manera irracional, contra corriente, para que podamos salir de ello. ¿Habrá suficientes salvadoreños irracionales? La historia lo dirá.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN