Política

14 Nov 2013
Política | Por: Luis Trejo

Exigir responsabilidad no es sinónimo de censura

El TSE exigió a los medios de comunicación retirar anuncios televisivos que atentan contra imagen de candidatos presidenciales del FMLN Y ARENA.

La decisión fue tomada el pasado 24 de octubre por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según los funcionarios, dichos anuncios violaban el artículo 179 del Código Electoral, el cual establece en su inciso tercero que “queda prohibido a través de la propaganda electoral lesionar la moral, el honor o la vida privada de candidatos y candidatas”. Asimismo, el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos rige que “se prohíbe a los partidos políticos dañar el honor, la intimidad personal y la propia imagen de los candidatos de un partido político y sus familiares”.

Como era de imaginarse, las diversas reacciones no se hicieron esperar, de manera especial, por los mismos medios de comunicación. Desde medios televisivos y escritos hasta digitales manifestaron su postura con respecto a la decisión. La principal argumentación en contra de la resolución del TSE fue tacharla de violación a la libertad de expresión y como un acto de censura, pues se obligó a varios medios no seguir publicitando los anuncios.

Lastimosamente, en El Salvador las legislaciones no suelen respetarse, y más aún las electorales. Por muchos años, en el país han reinado la campaña adelantada y la campaña sucia. Esta última ha sido de las más cuestionadas ya que el TSE tampoco ha delimitado a qué se refiere con “campaña sucia”. Si de respetar se trata, los partidos políticos deben ser los primeros en hacerlo. Por mucho tiempo, el organismo colegiado garante de que se respeten las legislaciones electorales se ha hecho el de la vista gorda y no ha exigido el cumplimiento de las normativas.

No obstante, aunque las leyes son una especie de orden social que norman nuestros comportamientos, los seres humanos podemos ser capaces de actuar con responsabilidad y respeto si nos lo proponemos. Es por ello que el profesionalismo de los directores creativos de estas campañas puede hacerles comprender que la ética y las buenas propuestas son características esenciales de un anuncio respetuoso y con contenido propositivo.

Al contrario de muchos medios, pienso que la acción de los magistrados del Tribunal no es una muestra de restricción a la libertad de expresión, ni mucho menos un acto de censura. Ya es hora que las instituciones políticas y los mismos políticos empiecen a transmitir y a reproducir discursos novedosos, apegados a la realidad y que nos permitan conocer las propuestas tangibles y creíbles que nos hagan preferir a uno sobre otros.

No es aceptable ni adecuado que los medios de comunicación sigan valiéndose de la libertad de expresión para publicitar o retransmitir cualquier tipo de mensajes. En una sociedad con más insumos tecnológicos y con ansias de escuchar debates serios, reales y comprometidos, no es posible que nos sigamos creyendo mensajes ambiguos, llenos de cizaña, envidia y odio. Es hora de exigirles a todos los candidatos, aspirantes a cargos públicos y a los políticos de El Salvador que apeguen su discurso a la práctica y que eviten las dobles moralidades.

  • Jonathan Garcia

    Totalmente de acuerdo!!! (Y)

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata