Política

18 Feb 2015
Política | Por: Luis Trejo

¿Estoy con el Frente o con Arena? Mitos y realidades

Ya comprobamos que los dos bandos que han gobernado el país han manejado discursos diferentes, pero en las acciones se han asemejado mucho. No obviemos nuestra realidad ni la de los políticos que gobiernan nuestra nación.

No lo vamos a negar. Todos los votos duros de los partidos políticos creen que si opinás contra el partido por el que simpatizan sos su enemigo y apoyás al partido contrario. Lastimosamente, en El Salvador practicamos una democracia poco tolerante y vemos con mala cara al que critica lo que estamos haciendo mal. Independientemente del partido o ideología con que nos identificamos o simpatizamos, debemos reconocer que hay cosas que se hacen bien y otras que se hacen mal.

A estas alturas de la contemporaneidad, es de ignorantes pensar que un partido político es perfecto y que sus miembros son los únicos que pueden solucionar nuestras problemáticas. En El Salvador hemos experimentado la manera de gobernar de los dos partidos políticos más fuertes y las cosas no han dado sobresaltos agigandatados. Pero más allá de eso, de todos los bandos políticos hemos visto acciones a favor de los gobernados, pero también hemos sido testigos de decisiones que han perjudicado a las mayorías y minorías, es decir, a toda la sociedad. Por tanto, es un mito pensar que solo un partido político o corriente ideológico solventará nuestras necesidades prioritarias. No somos un país totalitarista ni mucho menos monopolítico.

Es un mito decir que en el país solo existen dos partidos políticos, pues de ambos lados hay instituciones que están tratando de equilibrar la balanza. Por ello, vale la pena darles la oportunidad y el beneficio de la duda.

En El Salvador vivimos a diario una guerra partidaria, lo que no contribuye en nada a la madurez democrática por la que debemos luchar. Ya dejemos atrás esa mentira de que si soy del FMLN no debo criticar sus acciones y que todas sus decisiones debo aceptarlas. O caso contrario, si soy de Arena decir que todo lo que hace el gobierno del FMLN está malo y que nada han hecho bien en estos años que han gobernado. Hay que ser críticos con nuestros propios partidos o ideologíaas; exigirles que enmienden sus errores cuando los han cometido y también obligarlos a que mejoren su manera de gobernar y que las decisiones que tomen sean en beneficio de todos los sectores.

Los simpatizantes fieles de cada partido jamás darán su voto a otro partido, pero eso no significa que deben cegarse ante lo que hacen mal dichas instituciones. Sus miembros tampoco deben tomar como escritura en piedra todo lo que dijan las altas dirigencias, pues ellas solo responden a intereses individuales primero y de grupo después, para dejar de último la defensa de los interes de sus votantes. No se vale idolatrar a hombres y mujeres que en el discurso expresan versos elocuentes, palabras cautivadoras y que enamoran a sus seguidores, pero que en la práctica son opuestas, egoístas y que dejan entrever la hipocresía de algunos políticos.

Ya comprobamos que los dos bandos que han gobernado el país han manejado discursos diferentes, pero en las acciones se han asemejado mucho. No obviemos nuestra realidad ni la de los políticos que gobiernan nuestra nación. Mientras nosotros, los votantes, no les hagamos ver que los fiscalizamos, los auditamos y que estamos al pendiente de lo que hacen, nuestros políticos seguirán actuando de la misma manera. Exijamos cambios de verdad, que garanticen el Estado de Derecho, la verdadera democracia y, sobre todo, que se propongan políticas públicas apegadas a nuestra realidad, que se vele por su cumplimiento y que participen todos los sectores de la sociedad salvadoreña.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN