Política

12 Sep 2014
Política | Por: Mauricio González

Escenario mundial a tomar en cuenta

Nunca antes en la historia de la humanidad se le había dicho a las masas sobre qué pensar, qué entra en agenda y qué no.

Mientras los salvadoreños continuamos inmersos en circos mediáticos como el del expresidente Francisco Flores, los casos de amaños de la Selección Mayor de Fútbol o las inundaciones del Sitramss, el mundo continúa su inexorable rumbo. Somos ciegos al creer que los problemas nacionales tienen mayor impacto en nuestras vidas en comparación a los internacionales, ignorando que los problemas económicos, políticos, culturales, entre muchos otros que hoy sufrimos tienen su origen en el escenario mundial al cual no logramos integrarnos de forma sólida por falta de educación y de visión porque después de todo el subdesarrollo, más que una forma de vida material es un estilo de vida mental.

Diversos acontecimientos, a simple vista, independientes pero elementalmente hilvanados, han estado rondando la agenda mundial, como la invasión israelí en la Franja de Gaza y el posible fin al embargo que dicho población sufre. Los continuos combates en Siria, Iraq y que podrían desestabilizar aún más la zona con la inclusión del Estado Islámico ISIS; la posible creación del Kurdistán y por consiguiente la fragmentación de Iraq; la inminente “neo Guerra Fría” que ya venía fraguándose pero ha iniciado de forma palpable desde el golpe de Estado al expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, por no seguir la doctrina económica de la Unión Europea; la anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa, las independencias de las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

La posible suspensión de los portahelicópteros de la clase Mistral que Francia pretendía vender a Rusia; sanciones económicas por parte de Washington y contestadas por Moscú; el desarrollo de los sistemas antiaéreos superiores a los S-300 por Irán, la incorporación de Vladimir Putin como director de la Comisión Industrial Militar que tiene como objetivo resolver los asuntos sensibles entre la industria y los militares para dotar de nuevas capacidades a su federación; la revisión a la Carta Magna de Japón que defiende su carácter pacífico; las continuas maniobras militares por parte de Corea del Norte; el notable desarrollo del complejo militar-industrial de China y su pujante influencia en el Océano Pacífico; la construcción del gasoducto “Fuerza Siberiana” entre Rusia y China; el desarrollo de tecnología armamentista “hipersónica” que puede alcanzar cinco veces la velocidad del sonido; la economía en Europa y Estados Unidos no despega; la OTAN en su última cumbre ofrece endurecer su retórica ante Moscú.

Nos encontramos ante una amalgama de probabilidades, imperios por desarrollarse e imperios por caer. Hace 100 años el asesinato del Archiduque Francisco Fernando fue la excusa para iniciar la Primera Gran Guerra. En 2014 se plantea un escenario similar. Los ejércitos continúan desarrollando su aparato militar-industrial, los nacionalismo se exacerban, las ojivas nucleares continúan en los submarinos y en los hangares. A través del activismo social los jóvenes salvadoreños podemos jugar un papel más importante por la paz a nivel internacional, cada uno poniendo un grano de arena para lograr el entendimiento como especie humana, abriéndonos al mundo y renunciando a una visión miope a la que estamos expuestos día con día a través de los medios de comunicación y generadores de opinión nacionales.

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?