Política

14 May 2014
Política | Por: Luis Trejo

Es hora de que el TSE se amarre bien los pantalones

El 1 de marzo del próximo año se prevén realizar las elecciones municipales  y legislativas, por lo que los partidos políticos ya empezaron a calentar motores a pesar de estar en contra de la ley.

Las elecciones municipales y legislativas del próximo año se acercan lentamente. Sin embargo, algunos partidos políticos y alcaldes ya empezaron a tomar protagonismo. Tal es el caso de instituciones como Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano; así el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, y la alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas. Esta última funcionaria ha asegurado en constantes ocasiones que su partido Arena le ha ofrecido la reelección para dicho municipio.

Ya es sabido por todos que recién acabamos de terminar con un proceso electoral cansado y prolongado; a pesar de eso, algunos líderes políticos empiezan a agobiarnos con sus mensajes y llamados  indirectos al voto. El artículo 172 del Código Electoral es claro al afirmar que “la propaganda electoral solo se permitirá, aún sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida para la elección de presidente y vicepresidente; dos meses antes cuando se trate de diputados; y un mes antes en el caso de los concejos municipales”.

En otras palabras, los diputados solo podrían llamar al voto a partir de enero de 2015 y los alcaldes a partir de febrero del mismo año. De lo contrario, las personas que contraríen la anterior disposición estarán violando la máxima normativa electoral. Lo que significa que la institución colegiada puede imponer sanciones a los responsables, las cuales pueden ir desde multas económicas hasta ordenar destituciones de aquellos funcionarios públicos de elección popular, como lo son diputados y alcaldes,  o aquellos que ostenten cargos públicos. 

Según el Código Electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la institución encargada de velar por el cumplimiento de la legislación electoral. No obstante, en las elecciones presidenciales que acaban de finalizar, esta entidad puso en tela de juicio su credibilidad, a pesar de haber realizado otras acciones que fueron reconocidas por diversos sectores, como la eficiencia en el procesamiento y transmisión de resultados.  

La independencia partidaria y la justicia electoral ha sido la tarea más difícil de cumplir, debido a la estrecha relación de sus magistrados con las instituciones políticas. Aunque es de aclarar y reconocer que la administración electoral 2009-2014 ha sido la más eficiente en cuanto a imposición de sanciones a partidos políticos, particulares, empresas e incluso al mismo presidente de la República, Mauricio Funes.  

Es por eso que el TSE debe terminar de reivindicarse a través de las buenas prácticas. Debe convertirse en un ejemplo a seguir para otras instituciones en el respeto a las leyes y a la institucionalidad del país. Hoy, que apenas empiezan a escucharse campañas adelantadas como la de GANA y Salvador Ruano, el Tribunal debe tomar cartas en el asunto y cortar el problema desde la raíz. De lo contrario, los ciudadanos salvadoreños seguirán perdiéndole la confianza y vivirán en un sueño eterno de mensajes electorales.

  • lucas garcia

    se te olvido mencionar el que pretende ser candidato a alcalde por el partido de arena en el municipio de Santa Tecla, y el patán que tienen en San Miguel

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata