Política

9 Ene 2014
Política | Por: Julio Saravia

En sus marcas, listos, fuera… que gane el menos peor

Comenzamos nuevo año y estamos a menos de un mes de las elecciones presidenciales para el período 2014-2019. Contienda en la que tres de cinco candidatos tienen la mayor posibilidad de tomar las riendas de nuestro país. Ha sido una carrera intensa y lo que viene, según el ambiente percibido, será aún más fuerte.

 Durante esta carrera electoral he observado varios factores que pronostican diferentes escenarios a llevarse a cabo el día que los salvadoreños acudamos a las urnas. Norman Quijano, Elías Antonio Saca y Sánchez Cerén, son los tres de cinco candidatos con mayor ventaja. Cada uno de ellos cuenta con su respectivo programa de Gobierno, con el que buscan triunfar.

El FMLN tiene dos oportunidades para ganar la presidencia en los próximos comicios. En primera vuelta derrotando a ARENA debido a que el factor Saca, bajo la bandera de UNIDAD, pudiese dividir a la derecha, entregándole la presidencia al partido de izquierda. Lo mismo ocurrió en Nicaragua cuando el exmandatario Arnoldo Alemán se volvió a lanzar para presidente y fue Daniel Ortega quien ganó las elecciones, esto porque Alemán dividió los votos de la derecha. “Divide y vencerás”, dice un viejo adagio. Queda en duda si el expresidente Saca  verá como triunfo su victoria o la derrota de ARENA.

La otra oportunidad del FMLN para seguir en el poder se daría en la segunda vuelta, enfrentándose con ARENA. En este escenario, se tendría una contienda más pareja, debido a que el factor Saca no estaría presente. Mientras tanto, el FMLN, considero, es el partido que lleva la mayor ventaja para ganar por dos razones de peso: primero, el proyecto del ALBA. Con esta empresa han obtenido votos gracias a la ayuda a salvadoreños con escasos recursos del interior del país. Estas personas han sido consideradas el voto duro de ARENA y ha pasado a manos del FMLN por los múltiples beneficios que han recibido de parte del ALBA.

Segundo, es el partido en función. Esto les da mayores oportunidades de hacer proselitismo debido a que cuentan con más fondos y más proyectos. En los últimos meses se han dado a la tarea de gastar en propaganda para dar a conocer los “buenos cambios”, que según ellos se han logrado. Pero además, han llevado a cabo proyectos hasta el final de su período con el fin de sumar votos, cuando estamos a menos de un mes para los comicios presidenciales.

ARENA, por su parte, podría ganar en segunda vuelta compitiendo contra el FMLN. El partido de derecha u oposición, contaría con cierta ventaja por los muchos descontentos que tiene la clase media con el FMLN. Además, si ARENA logra entrar a la segunda vuelta se le sumaran los votos de UNIDAD y eso, fortalecería al instituto político y le daría una ventaja superior. ARENA debe de ser muy inteligente con sus decisiones y estrategias en esta recta final, si quiere llegar a esta segunda vuelta para vencer a la oposición.

Finalmente, el expresidente  Saca y su movimiento UNIDAD  tienen una tan sola forma de ganar las elecciones presidenciales; y es entrando a la segunda vuelta con el FMLN. Saca en diferentes ocasiones ha mencionado que éste es el escenario con el que busca ganar, escenario que es posible ya que en una disputa entre Antonio Saca y Sánchez Ceren los votos de UNIDAD, ARENA y de la derecha en general se sumarían hacia Saca derrotando al FMLN. Claro está que UNIDAD tendría que vencer antes a ARENA, en la primera vuelta, lo cual veo difícil pero no imposible.

Estos son los cuatro escenarios que  posiblemente ocurrirán en febrero de este año. Son muchos los factores de los cuales depende el triunfo del próximo presidente de nuestra nación. Serán unas elecciones bastante cerradas y con una muy posible segunda vuelta.

Vayamos a votar, no seamos cómodos, no dejemos que otros elijan por nosotros.  La recta final por la presidencia ha comenzado, en sus marcas, listos, fuera…que gane el menos peor. 

  • Isaac Caceres

    “Además, si ARENA logra entrar a la segunda vuelta se le sumaran los votos de UNIDAD y eso, fortalecería al instituto político y le daría una ventaja superior.”

    Dudo mucho que los que apoyen a Unidad apoyen a Arena, habrán unos cuantos, pero probablemente hasta se inclinen por el Frente, dado que a algunos ya les repugna lo que preferían antes

    • Luis Carlos CISNEROS

      Has dicho bien.

  • Luis Carlos CISNEROS

    La idea que debe ganar el menos peor debe ser
    superada. La idea que debe prevalecer debe radicar en que la ciudadanía, independientemente de quien gane, debe fiscalizar, exigir y unirse más a través de mecanismos
    políticos masivos, en especial cuando la democracia representativa debe ir a un grado más profundo después de los Acuerdos de Paz firmados. Las ideas son relativamente coherentes las de este columnista en torno a los posibles escenarios con los que piensa. Debe recordársele (por si no suele estar al tanto de los mass media) que también ARENA ha invertido muchísimo dinero en propaganda (en especial campaña sucia).

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?