Política

8 Feb 2019
Política | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Elecciones 2019

El pasado 03 de febrero nuestro país vivió una fiesta electoral, con la cual se garantiza la democracia y la libertad de elegir a nuestro presidente y vicepresidente; dos derechos y deberes que todo ciudadano tiene sin importar la raza, discapacidad, edad, sexo, religión o creencia, o estatus socioeconómico. Es una fiesta que vivimos cada 3 años (para diputados y alcaldes), y cada 5 años (para elegir a nuestro presidente).

Me llamó mucho la atención ver a la juventud dando asistencia, de parte del tribunal y partidos políticos, a personas con discapacidad y/o alguna necesidad especial para que pudiéramos ejercer nuestro derecho en la urna correspondiente. La PNC también estaba brindando asistencia, ayuda y seguridad fuera, y dentro de los centros electorales para garantizar la inclusión de todas las personas.

Me encantó que en estas elecciones, en la mayoría de los centros de votación, SI ACUDIMOS personas con diferentes discapacidades, personas de la tercera edad, personas con enfermedades, mujeres embarazadas y/o con niños en brazos o coche, y la juventud. Estos son sectores de la sociedad, que aún son vulnerables y, que en la mayoría de las veces cuando los políticos que han sido elegidos ya están en el poder se olvidan de ellos.

Felicito a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque hoy sí hubo más accesibilidad física y asistencia para los ciudadanos con alguna discapacidad, y de la tercera edad en la mayoría de los centros de votación. Aunque les faltó lo siguiente: permitir el acceso y parqueo a familias con miembros con discapacidad en el interior del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO); crear los accesos adecuados para sillas de ruedas y contar en cada centro de votación con al menos un interprete de lenguaje de señas para personas sordomudas; y, también, exigir eso a los medios de comunicación que dieron cobertura a la fiesta electoral.  

POR OTRO LADO, pude observar tanto en mi centro de votación, como en medios de comunicación, que jóvenes y mujeres sí fueron incluidos en cuidar JRV, para estar como vigilantes de partidos políticos, y observadores, pero no así personas con diferentes discapacidades.

Pude observar que a pesar de los pequeños incidentes de violencia de un partido político y otros ciudadanos en varios centros de votación como la Feria; es la primera vez que los partidos políticos y la sociedad actuaron con MADUREZ para aceptar los resultados y la derrota.

Entre las debilidades que observé durante y después de las elecciones son:

1. Padrón en centros de votación no accesibles para personas no videntes

2. Papeletas para votos deberían de tener ciertas adecuaciones para facilitar el voto, y el doblez de la hoja por parte de las personas con diferentes discapacidades.

3. Considero que, para las elecciones, el Consejo Nacional de Atención Integral para las Personas con Discapacidad (CONAIPD) deberían ser el ente que de la asistencia correspondiente a cada ciudadano con discapacidad para ejercer su voto, sin ninguna barrera.

4. El sitio web oficial para ver los resultados del escrutinio preliminar y final no cuenta con un mecanismo de audio, para que las personas no videntes puedan estar correctamente informadas como cualquier ciudadano.

Moralejas de las elecciones 2019:

La sociedad SÍ cree en los jóvenes como futuro y presente de nuestro bello El Salvador, usen las redes sociales; ARENA y FMLN inicien la limpieza, y purificación de sus trincheras partidarias, denos la oportunidad de dirigir los partidos a jóvenes que tenemos propuestas claras de lo que hay que hacer en los partidos y para cambiar el rumbo de nuestro país, ya olviden lo pasado. El futuro y el HOY esta en la JUVENTUD.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN