Política

11 Nov 2014
Política | Por: Gloria Cabrera

El voto cruzado

El jueves se dio a conocer una sentencia de la Sala de lo Constitucional que en lo personal me alegro mucho. Aunque hay muchas posiciones encontradas al respecto creo que esta resolución es un gran paso para la democracia de nuestro país.

La sentencia que avala el voto cruzado en las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa es ciertamente un gran paso para la depuración de un sistema realmente desfasado, donde se utiliza el residuo para incluir a esos candidatos que no alcanzaron el mínimo requerido de votos para obtener un curul; es decir, no convencieron al pueblo y el pueblo no los eligió.

Por lo que evitar que se utilicen estos residuos y al avalar el voto cruzado, estamos entregando los curules a quienes el pueblo se los desea confiar, ¿Cómo es esto un paso para la democracia? Simple, aunque el trabajo de las mesas de votación en definitiva será más difícil y deberá ser más cauteloso, se consigue una mayor y mejor representatividad, porque muchos concordamos con posiciones diferentes o con personajes y actores políticos de –por llamarlo así- diferentes bandos y aunque suene redundante vamos a elegir a aquellos que sentimos nos representan aunque no lleven la misma bandera política.

Esto evita la burocracia y los rellenos de parte de los partidos, por supuesto esto implica una mejor regulación de cómo se llevara a cabo el conteo de votos, eliminar definitivamente el concepto de cocientes y residuos, eliminar el voto por bandera por supuesto.

Contrario a lo que manifestó el Sr. Douglas Avilés en la entrevista con Nacho Castillo, esta resolución no violenta ningún derecho constitucional, ni es una amenaza, ni distorsión, ni afectación a la “oferta política” que como bancada algunos partidos pretenden ofrecer a la ciudadanía, pues si ellos son capaces de mostrar si capacidad y confiabilidad ante los votantes, y su “oferta política” es atractiva para los votantes, podrán alcanzar el mínimo de votos, si no es que rebasarlo para lograr los puestos dentro de la Asamblea.

Lo que algunos personajes políticos me hacen pensar al oponerse a esta nueva plataforma, o modo de votar, es que lo que temen y dan por hecho es que, o no han cumplido con el trabajo que debían realizar, o no son capaces de realizar la labor tanto de escritorio como de campo para atraer a los votantes, sino entonces ¿nos deberíamos oponer al voto por rostro y retroceder en los pequeños pasos que al día de hoy se han dado en la democracia salvadoreña?

¿Qué es lo que realmente temen ustedes señores diputados y/o candidatos? Temen realmente que el pueblo depure esos “pseudo políticos” que comen del pueblo aun sin haber sido elegidos por nosotros los votantes, que entran a la institución por lo que me gusta llamar un vacío de ley en la elección popular, temen entonces que el pueblo despierte y demande que realmente trabajen por nosotros que es lo que les corresponde.

Son grandes pasos democráticos que me emocionan, que se han aplicado en otros países y que han funcionado, que no deben asustarnos, mas deben impulsarnos a seguir adelante, a implementar muchos más mecanismos democráticos de elección popular con nuestros funcionarios públicos.

Yo por mi parte agradezco a la Sala de lo Constitucional por dicha resolución, como joven que busca la democracia en mi país estoy feliz, emocionada y dispuesta a apoyar y crear cambios, dispuesta a trabajar por y con ellos.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN