Política

12 Feb 2016
Política | Por: Rafael Granados

El Salvador exportador de malas noticias

Es fácil hablar bonito de El Salvador y seguir escondiendo la realidad. Quiero decirles, amados lectores, que en ningún país del mundo estaremos mejor que aquí, donde hemos nacido y crecido. Esta tierra es cómplice de nuestros juegos infantiles y de nuestras travesuras.

Como es costumbre en mí día a día, encendí mi computadora, y mientras llega el momento de iniciar mis actividades laborales, tomo un café y reviso las noticias. Doy un vistazo a las notas nacionales e internacionales, sin dejar de ver por supuesto que está pasando en el mundo de los deportes y la política. Es interesante ver todo lo que pasa en el mundo mientras dormimos.

Me sorprendió ver una noticia en la que se puede observar el nuevo museo bajo el mar en la costa de Lanzarote, en el país de España. Es un museo que cuenta con una serie de esculturas que se cree puede durar un aproximado de 300 años bajo el mar. Es de aplaudir como los españoles de una forma muy creativa están fortaleciendo y potencializando el arte.

Una gran noticia que muestra que la solidaridad aún está presente en el mundo es la que reporta un medio de comunicación de Cuba. Dicho medio relata el donativo de 150 toneladas de leche en polvo que Suiza ha hecho a la isla, para ayudar en los programas sociales que están destinados a niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Lastimosamente, en ese momento tuve que terminar mi paseo por lo que sucede en el mundo y volví a las noticias nacionales. No había cambiado nada. Las notas mostraban lo mismo de siempre, es decir, los altos índices de violencia que se viven en el país. Mostraban, como siempre, el show político que protagonizan a diario muchos de nuestros funcionarios.

Basta tomar un ejemplar de algunos de los matutinos de mayor circulación, y encontraremos más de lo mismo. Ex funcionarios públicos acusados de enriquecimiento ilícito. Pandilleros atemorizando a usuarios del transporte público. Pacientes de los hospitales de la red pública acostados sobre el suelo por falta de camillas. Y ex militares acusados de crímenes de lesa humanidad.

Mientras todo esto pasa a nuestro alrededor, los líderes políticos del país se pelean tanto verbal como textualmente a través de las diferentes redes sociales. Es ahí donde queda comprobado que nos mintieron una vez más durante la campaña electoral, donde prometieron trabajar juntos por un mejor El Salvador. Lejos de trabajar por el país, trabajan solo por sus intereses.

Al leer las noticias del exterior, no lo niego, sentí un poco de envidia al ver que otros países desarrollan tanto que llegan a tener la capacidad incluso de ayudar a otras naciones, mientras que en nuestro pulgarcito cada día es una lucha por sobrevivir. ¿Qué sentirán o pensaran las personas en otros países al leer todo lo que sucede aquí?

¿Qué haremos al respecto?. ¿Seguiremos conformándonos con lo que sucede aquí solo porque aquí nacimos y aquí debemos de morir?. ¿Seguiremos permitiendo que lo único que exportemos sean pandilleros y malas noticias o en verdad queremos hacer que esto cambie?. ¿Seguiremos pensando que en nuestro país las cosas jamás cambiaran o nos arriesgaremos a hacer que esto cambie?

Es fácil hablar bonito de El Salvador y seguir escondiendo la realidad. Quiero decirles, amados lectores, que en ningún país del mundo estaremos mejor que aquí, donde hemos nacido y crecido. Esta tierra es cómplice de nuestros juegos infantiles y de nuestras travesuras. Es la tierra donde con tan solo cuatro piedras armamos un estadio de fútbol. Este hermoso país donde habita gente que se esfuerza, trabajadora, soñadora, y emprendedora. Inventamos el mango en flor, de la estopa de coco hacemos un mono vestido con la azul y blanco de nuestra bandera. Solo aquí le decimos bolo a la persona ebria. A los perros les decimos “Chuchos· y entienden.

Así es nuestro país, un país hermoso que, ya sufrió mucho, no permitamos que siga sufriendo más. El Salvador, es un país joven, y como joven puede cambiar. Humildemente les hago un llamado a que nos unamos sin importar las ideologías políticas y creencias religiosas y que trabajemos para construir un mejor país y rodear al mundo con buenas noticias.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN