Política

16 Mar 2016
Política | Por: Fernando Colocho

El ocaso de ARENA

Este escrito va dirigido a las personas que han perdido su fe en ARENA con los recientes acontecimientos que inundan las redes sociales donde se vincula al diputado Ernesto Muyshondt y al alcalde Salvador Ruano dialogando con representantes de grupos terroristas.

El título de la presente columna atraerá a dos tipos de personas: primero, aquellos que simpatizan en mayor o menor medida con el partido de derecha y buscan descartar anticipadamente los argumentos presentados acá, por la sencilla razón de contradecir su ideología y cuestionar a su sacrosanto partido. Segundo, a los simpatizantes del partido de izquierda que compran palomitas para ver cómo atacan y desprestigian al partido opositor, agregándole gasolina al fuego en cada ocasión que pueden. Lamento decepcionarlos, pero esta columna no es para ninguno de ustedes.

Este escrito va dirigido a las personas que han perdido su fe en ARENA con los recientes acontecimientos que inundan las redes sociales, donde se vincula al diputado Ernesto Muyshondt y al alcalde Salvador Ruano, quienes aparecen dialogando con representantes de grupos terroristas.

No nos centraremos en el hecho en sí mismo, ya que pueden darse las más excéntricas justificaciones, pero definitivamente no pueden negarlo, sino en las motivaciones que originaron el hecho.

En la historia, ARENA ha pecado continuamente por no aceptar públicamente el costo político de sus discursos y acciones, aún cuando eso signifique dar la espalda hipócritamente a personajes, como en su momento, al expresidente Francisco Flores y, en este caso, con Neto Muyshondt y el alcalde Ruano. Durante la gestión de Jorge Velado se ha buscado de tal manera quedar bien con todos, que tarde o temprano un exabrupto de esta naturaleza tenía que suceder.

¿Por qué un partido que representa el pensamiento de las personas que creen en el sistema democrático, republicano y representativo se sienta con representantes de agrupaciones delictivas y les pregunta qué opinan sobre el nombramiento del virtual Ministro de Seguridad en el caso de una victoria tricolor? ¿En qué clase de país vemos políticos consultando la opinión de criminales sobre el funcionario cuyo papel es combatir frontalmente el delito? ¿Qué clase de masas impensantes creen que somos para aceptar sus burdas justificaciones?

Este es el ocaso de ARENA. Porque en sus pugnas de poder interno, olvidó encarnar los principios que un día juró defender. Por mucho que Jorge Velado y Norman Quijano quieran evitar que esta bomba les explote en la cara, no pueden negar que tenían pleno conocimiento de la realización de este tipo de reuniones, por tanto, lo avalaron y son igualmente responsables por dicha acción.

El discurso diplomático y bien ensayado de Neto Muyshondt dice que la razón principal de la reunión con representantes de pandillas era permitir que sus correligionarios asistieran libremente a las urnas en la segunda vuelta presidencial… ¡Qué nobleza! Entonces les invito a que vayan y “dialoguen en el marco de la ley” con los pandilleros que viven en el Reparto Las Campaneras o la Colonia Las Margaritas en Soyapango. Les aseguro que todos los días, las personas honradas que viven ahí, deben enfrentarse a la psicosis de salir de casa y no tener la seguridad de regresar. No poder salir de tu propia casa sin tener que pagar peaje. Por supuesto que no lo harán, no estamos en elecciones presidenciales y no representamos votos para nadie. Por eso no somos dignos de tal noble intercesión “en el marco de la ley” ¿Por qué insultan nuestra inteligencia de esa forma?

Dados los acontecimientos, solo nos queda pensar que el nuevo presidente o presidenta del COENA tiene una perfecta oportunidad para hacer una profunda renovación del partido. No más nombramientos al dedo como en la época de Cristiani, ni un liderazgo difuso, fragmentado y desorientado como el de Jorge Velado. A partir de hoy, a los excorreligionarios de ARENA les invito a que cuestionen más críticamente la retórica de su partido. Exijan transparencia en la elección de las planillas de diputados. No permitan que callen a los jóvenes que piensan diferente dentro de la fracción legislativa. Restauren el partido del profundo agujero en el que lleva inmerso durante tantos años.

  • fran1986

    quienes? ahorita no tienen a nadie! no tienen nada, al menos el fmln tiene a su Nayib que aunque ande clonando paginas web, al menos hace su trabajo, que puede ser criticado, si, pero comparado a todos los politicos el sale bien librado. Si hay ARENERO que se respete y que quiera tomar liderazgo, no tiene nada que ver con formar parte del COENA, es de que se ensucie las manos y se ponga a trabajar y salga con hechos a competir, Y no me refiero a estar en la asamblea como diputado, si no en la calle, en las comunidades, Nayib no es ni por cerca de la comision poliica del fmln, pero ahi esta como su principal lider real y legitimo, no como seudos lideres impuestos o autoimpuestos.

  • Juan Perez

    “un partido que representa el pensamiento de las personas que creen en el sistema democrático”????? Arena es tan democrático que elige a sus candidatos a presidente, alcaldes y diputados “dedo-craticamente” y sin elecciones. Ahí comienza el problema porque viven en el pasado, defendiendo los intereses de la Oligarquía y dándole atol con el dedo al pueblo y no van a cambiar NUNCA. No le preguntaron a nadie para zamparnos el IVA, las AFPs, la dolarizacion, vender ANTEL y privatizar la emisión de licencias de conducir así que no es sorpresa que por un lado critican las políticas de seguridad y combate a las pandillas y por el otro lado se sienten a pedirles favores a los criminales pandilleros. Esa es corrupción del más bajo nivel!!!!!
    Bienvenido a la realidad, que alegría que ya despertaste del sueño profundo en el que te tenían atrapado los vende-patria Areneros!!!!

20 Nov 2017
El costo político de la corrupción
Política | Por: Fernando Colocho

El costo político de la corrupción

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política