Política

14 Ago 2014
Política | Por: Mauricio González

El “mainstream” apoya la causa israelí

«Debemos conquistar la verdad mediante conjeturas, o no la conquistaremos de ningún modo». Charles Sanders Pierce.

Allá por el siglo XIX, Charles Sanders Pierce fue un matemático, cartógrafo, un hombre de ciencias y uno de los impulsores de la semiótica actual -estudio de los signos-. Su obra, a comparación de la semiótica estructuralista de Ferdinand de Saussure fundamentada en las estructuras lingüísticas, fue una apuesta por el estudio de los signos encontrados en la cotidianidad, en los gestos, íconos, símbolos del día a día.

Sus estudios podrían dar luces a un posterior análisis académico sobre la influencia de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública con respecto a las acciones bélicas que Israel promueve en Palestina.

Naturalmente un análisis de esa índole merece el grado de tesis y no de columna de opinión. No obstante, me he propuesto brindar algunas directrices que podrían abonar a un posterior estudio sobre el abordaje que los medios de comunicación brindan sobre ese conflicto; y en especial cómo el “mainstream” apoya la causa israelí. El “mainstream” es un anglicismo que se refiere a los grandes medios de comunicación internacionales apoyados por poderosos lobbies que promueven determinadas causas

a) Argumentación retórica para hechos actuales

Durante las últimas dos semanas el canal de televisión por cable History Channel 2 ha transmitido una serie de programas donde se reafirman algunas leyes y costumbres del histórico pueblo de Israel, a través del Antiguo Testamento. Por ejemplo en el programa “La reglas de la Biblia”, retransmitido el domingo 10 de agosto a las 21:00 horas, se hace hincapié en frases emblemáticas como “existe -en el Antiguo Testamento- una idea de un genocidio por mandato divino”, “no destruirás los árboles de tus enemigos”, “el pueblo de Israel es el escogido por Dios”.

b) Desviación del punto de interés para ocultar crímenes de guerra actuales

Durante los últimos años se ha satanizado en extremo a la Alemania Nazi. Si bien es cierto cometieron acciones contra la humanidad y fueron los culpables de millones de muertes a través de actos reprochables, y que deben ser condenados a lo largo de los tiempos, también existen otros actos de guerra similares a lo largo de toda la historia que no son satanizados por los medios de comunicación. 

En los canales National Geographic, History Channel 1 y 2, entre muchos otros, se transmiten y retransmiten programas que satanizan a Hitler, al Tercer Reich, a la Alemania Nazi una y otra vez hasta el cansancio. . Es importante dar a conocer la historia de la Segunda Guerra Mundial, pero es más importante dar a conocer la historia actual, qué está sucediendo ahora, los crímenes de guerra ejecutados por el Estado de Israel.

c) Repetir el contenido generado desde el exterior

Los medios de comunicación repiten constantemente las frases emblemáticas propuestas por las grandes cadenas internacionales de donde proviene un gran porcentaje de sus noticias internacionales que por lo general se encuentran alineadas con intereses estadounidenses y a la vez israelíes. Por ejemplo, en el canal de 33 durante el noticiario nocturno del viernes 8 de agosto se dijo una frase “empaquetada” desde CNN: “Israel ha vuelto a atacar a la Franja de Gaza en respuesta a los ataques terroristas de Hamás”. El problema de repetir las frases pre elaboradas para todo el mundo radica en “simplificar lo complejo” y ubicarse desde una sola perspectiva. Poco a poco ese tipo de frases van penetrando la opinión pública para hacer ver la defensa de la patria como un acto terrorista y las invasiones como un acto legítimo de paz y democracia.

Los elementos semióticos y semánticos que a priori pueden parecer que no tienen conexión alguna, deben analizarse desde una lupa más fiscalizadora de los contenidos. History Channel forma parte del conglomerado A+E Networks Digital, que a su vez forma parte de la mayor corporación de medios a nivel mundial: el conglomerado The Walt Disney Company. Averigüe quién es el propietario.

  • Chalatenango

    Lo que Usted no profundizo Caballero es que el “mainstream” y otros poderosos entes son Judios, como no tenian Patria, decidieron apropiarse del mundo, aun aqui en su tetunte los principales capitales son judios, entonces que no les extrañe este proceder.

  • Warrior BenHur

    y si no te gusta mejor mira Tele Sur, Al Jazeera, Russia Today, en fian ahí estan las alternativas nadie te obliga a verlas, gran problema

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?