Política

30 Jun 2014
Política | Por: Andy Failer

El hábito de morder

La mordida de Luis Suárez ha sido un tema muy tendencioso en este Mundial 2014. Personalmente me pregunto: ¿qué pasa por su mente antes de lanzar esas mordidas hacia el jugador contrario? El castigo ha sido una multa de 82 mil euros más cuatro meses sin poder jugar.

Existen diferentes tipos de mordidas: las provocadas por un animal, las mismas de Luis Suárez, pero las que especialmente quiero mencionar en esta columna son las mordidas monetarias que algunos funcionarios le dan al Estado. Si un jugador de fútbol puede recibir una multa y una suspensión por sus malas acciones dentro de la cancha (morder) ¿por qué un diputado puede cobrar un poco más de 100 mil dólares  en concepto de los salarios de 18 meses que no trabajó a causa de una denuncia de violencia domestica? ¡Le están clavando los dientes a los impuestos del pueblo salvadoreño!

Si ustedes también se preguntan sobre qué pasa por la mente de Suárez antes de tirar la mordida, ahora pregúntense qué pasa por la mente de los miembros de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que dictaminaron que deben pagarle al diputado. Últimamente las decisiones de la CCR no han sido las más atinadas. Según el presidente de esta institución, Rosalío Tóchez, no existen anomalías que  impidieran a Funes recibir su “finiquito express”, más mordidas y cero sanciones.

Al final es el pueblo salvadoreño el que sufre a costa del hábito de morder. Diez millones de dólares que nunca ayudaron a los damnificados y Francisco Flores desaparecido. “Una larga cadena de favores más un spa” (como lo mencionó El Faro) y se extienden finiquitos más una juramentación como diputado del Parlacen. El Salvador no puede seguir reprimiéndose ante este tipo de mordidas.

En mi columna anterior hablaba sobre un Refresh Político donde mencioné que era necesario llevar a cabo un cambio generacional dentro de nuestro sistema político. Hace poco un joven, Marlon Anzora, miembro de 3D.sv platicaba con otros jóvenes en el programa televisivo de Nacho Castillo y mencionó que la política salvadoreña necesita un relevo generacional. También planteó que los jóvenes que ya participan en ella deben abrirle las puertas a quienes no lo hacen aún. Los jóvenes podemos ser la vacuna anti rabia ante las mordidas que ha recibido nuestro país.

Acá mismo, en MedioLleno.sv, se compartió un discurso del empresario don Ricardo Simán que brindó luego de ser reconocido con la orden FECAMCO 2014, esta nota fue titulada con la siguiente frase: “A los jóvenes: los espacios se los van a ganar a codazos, no solo se otorgan”. Personalmente comparto esta idea. Nosotros, los jóvenes, debemos ganarnos nuestro espacio dentro de la política salvadoreña; y no solo en la política, también en nuestros trabajos, en nuestros centros de estudio, pero debemos hacerle ver a los demás que somos la generación mejor preparada para tomar las riendas del país, para luchar contra las mordidas que afectan a nuestro país.

Hace poco escuchaba una charla de Anas Aremeyaw Anas en ted.com titulada: Why we need brave journalists. Anas es un periodista en cubierto en Ghana y menciona tres principios básicos bajo los cuales trabaja: nombrar, avergonzar y encarcelar. Desde mi perspectiva personal, estos tres principios usados de la forma adecuada pueden contrarrestar el mal hábito de morder. Lo aplico bajo la misma teoría de Anas: estos principios son producto de nuestra sociedad.

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?