Política

20 Dic 2012
Política | Por: Gabriel Gutiérrez Gallardo

El futuro gran dilema de ARENA

Desde el año 2009 cuando ARENA perdió las elecciones presidenciales contra el FMLN, los tricolores han vivido un período lleno de turbulencias. El desgaste generado por 20 años de gobierno así como el fuerte batacazo que es perder una elección presidencial, lo dejaron en la “cuerda floja”. Como si esto fuera poco, el transfuguismo de los diputados Areneros hacia el nuevo partido GANA, lo obligó a convertirse en un simple espectador de una nueva Asamblea a la merced del asocio FMLN-GANA.

Las elecciones del 2012 representaron el resurgir del partido de Cristiani, convirtiéndose en la primera fuerza política del país tanto a nivel de municipalidades como de curules. Pero en la Asamblea la alegría le duró poco. Es un secreto a voces que la sombra “del hombre del maletín negro” ha vuelto verse por los pasillos de la Asamblea, corrompiendo a base de dinero a los diputados Areneros. Y el desmembramiento parece que no ha terminado.

Las elecciones presidenciales del 2014 se avecinan tan reñidas que ARENA deberá emplear todas sus energías en ella, habiendo solucionado o minimizado sus problemas internos.

El primer paso ya está hecho: ya tienen un candidato que goza de simpatía en las bases y en la ciudadanía. Aunque faltan dos puntos cruciales: el plan de gobierno y la estrategia de campaña. Lo demás, llámese clases de retórica (o como evitar las metidas de pata), campaña publicitaria y otras, son un resultado de lo mencionado anteriormente.

A la hora de hacer el plan de gobierno y la estrategia de campaña habrá un gran dilema: ¿hacer un programa Arenero “pura cepa” o incluir a personas e ideas de derecha que actualmente están fuera del partido?

Por un lado, sin lugar a dudas existirá una fuerte presión por parte de los miembros de ARENA para proponer un programa creado y apoyado totalmente por los afiliados al partido (probablemente el COENA y otros actores influentes). La infiltración de “gangueristas” seguidores de Tony Saca dentro del partido ha creado un ambiente de desconfianza total. Esta desconfianza hará que se busque a lo más fieles.

Además, cuando ARENA perdió las elecciones hubo muchas personas afines al partido que se alejaron de él, ya sea porque no se sentían identificados con el nuevo rumbo, porque querían salir de la política o porque no querían ser asociados al desprestigio del partido. Los simpatizantes tricolores que han seguido desde el 2009, que han “sudado la camiseta”,  podrían ver como una “injusticia” el regreso de estas personas que no se han ganado un lugar por su lucha.

Por otra parte, no es ninguna novedad que ARENA carece de nuevos liderazgos. Si bien hay varios cuadros con experiencia comprobada y carisma (y probablemente hay liderazgos en gestación por el momento desconocidos por los medios), si el partido no ha podido salir de la crisis es porque los insumos actuales no son suficientes. La apertura podría ser una manera de “captar talentos”, talentos que se fueron o simplemente que nunca estuvieron en el partido, y que hoy en día desean contribuir al desarrollo del país desde un partido de derecha. También estas personas podrían contribuir a renovar al partido, tan criticado por su inmovilismo.   

 En un futuro cercano ARENA deberá tomar una difícil decisión; difícil porque no son simplemente ideas las que están en juego, sino cuotas de poder, y de por medio, luchas de egos.

20 Nov 2017
El costo político de la corrupción
Política | Por: Fernando Colocho

El costo político de la corrupción

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política