Política

13 Feb 2015
Política | Por: Mauricio González

El doble rasero de los medios de comunicación

En la mayoría de ocasiones los medios de comunicación forman parte esencial de nuestro diario vivir, sin embargo, estos presentan un producto informativo enlatado basado en sus  intereses empresariales sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades que tienen las audiencias.

Los medios de comunicación antes de ser generadores de opinión, defensores de la libertad de expresión y proveedores de información y entretenimiento, son empresas que siguen intereses económicos, políticos y religiosos bajo una estructura jerárquica representada a través de su junta directiva que valora, a conveniencia, el enfoque noticioso de sus publicaciones o la puesta en agenda o no de información específica, entre otras acciones que pueden ser explicadas a través de diferentes teorías de comunicación.

No obstante, cada medio de comunicación se encuentra en libertad de seguir una línea editorial marcada por sus objetivos, misión, visión y público meta. El doble rasero de estas empresas subyace cuando dicen defender la libertad de expresión y determinan un enfoque noticioso contrario a ésta. Cuando dicen brindarles autonomía a sus escritores, no hacerse responsables de sus conceptos y a pesar de ello filtran cada una de sus palabras. Cuando dicen ser un medio de comunicación imparcial y en un primer análisis lingüístico o semiótico esta afirmación se ve derrumbada, cuando el fin último es obtener pauta sobre todas las cosas; cuando se reprime el lado artístico de los periodistas para escribir cinco notas al día de forma mecánica como si se tratase de una línea de producción.

En un ejemplo que expuse anteriormente para los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 se realizó una cobertura minuto a minuto por las grandes cadenas internacionales que brindaban posiciones nacionalistas y anti musulmanas que rápidamente permearon los medios nacionales de la mayoría de países del mundo. La agenda mediática durante la invasión a Afganistán, Iraq de igual forma estuvo llena de posiciones nacionalistas prooccidentales. Además, ante toda lógica, explicar cómo la muerte de 2 mil personas en el World Trade Center de Nueva York podría justificar el asesinato de 6 millones de personas solo en Iraq, donde se utilizaron armas de uranio empobrecido, bombas de racimo entre otros adelantos del sistema militar industrial.

La instrumentalización de la información con fines económicos, políticos y religiosos nos acerca a un periodismo panfletario y maquilero, a indiferencia de las audiencias cada vez más críticas. Los medios de comunicación evolucionan a grandes pasos y los lectores poco a poco continúan educándose más a través de una sobre oferta de la información y de posturas críticas que desarrollan con el paso del tiempo. Los medios de comunicación tienen un objetivo primordial de informar, educar y entretener a las audiencias bajo principios éticos basados en la verdad y transparencia.

En la mayoría de ocasiones los medios de comunicación forman parte esencial de nuestro diario vivir, sin embargo, estos presentan un producto informativo enlatado basado en sus  intereses empresariales sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades que tienen las audiencias para su desarrollo humano y educacional. Es aquí donde los medios manifiestan de forma latente su doble rasero, por un lado apoyando determinado interés empresarial, político y religioso y por otro lado expresando su apoyo a causas de interés común.

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