Política

27 Feb 2014
Política | Por: Luis Trejo

El dilema de votar con DUI vencido

La legislación salvadoreña prohíbe votar con documento vencido, por lo que pensar en hacerlo se convierte en una violación y puede desencadenar en una demanda contra el Estado.

En las últimas semanas se ha escuchado mucho hablar sobre las posibilidades de votar con el DUI vencido. Entre los actores que han apoyado la medida impulsada por el partido ARENA están la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Aliados por la Democracia. Sin embargo, estas instituciones, al parecer, se han olvidado de que votar con el documento vencido es ilegal y hasta podría incurrir en una demanda contra el Estado salvadoreño, por violar la ley.

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se estima que unos 542 mil 974 documentos ya expiraron. Ante esto, Arena intentó en varias ocasiones permitir que dichos ciudadanos propietarios de los DUI pudieran votar a pesar de que ya había caducado. Es curioso saber esto cuando su fórmula presidencial ha reiterado que respetarán la Constitución, las leyes y las resoluciones que dicte la Sala de lo Constitucional de la Corte Supremo de Justicia (CSJ).

La obligación de votar con el DUI vigente no es algo inventado en la actualidad o con el afán de no permitirles a los ciudadanos su derecho a votar. Esa exigencia está contemplada en los artículos 31 y 34 del Código Electoral, reformado por los diputados de todos los partidos políticos en julio de 2013. Dichos artículos establecen que “el documento único de identidad vigente es el único que acredita al ciudadano para emitir el voto. Las personas inscritas en el registro electoral estarán obligadas a presentar su documento vigente para emitir su voto”, recalca la legislación.

Es extraño saber que Fusades, Aliados por la Democracia y Arena estén impulsando decretos como la ampliación del plazo del DUI. Además de convertirse en una violación a la ley, también se podría traducir en una demanda contra el Estado por parte de la empresa emisora del DUI, que tiene ese derecho a raíz de haberse privatizado la emisión de los documentos. Hay que recordar que en el 2007, El Salvador pagó una multa de 8 millones de dólares por haber ampliado la vida útil de este documento que ha generado discordia entre los políticos salvadoreños.

Asimismo, también sería una desobediencia a la Sala de lo Constitucional, quien en diciembre del año pasado desestimó una demanda interpuesto por un ciudadano que pedía se declarara inconstitucional la exigencia de votar con DUI vigente.

Por ende, permitir la votación con la documentación vencida es el peor camino que se puede elegir. Al contrario, para aquellas personas que no han renovado su DUI y que han contemplado votar el 9 de marzo, aún están a tiempo de obtenerlo y ejercer su derecho. Para quienes no pueden pagarlo, es una invitación de los partidos políticos para que les ayuden a renovarlo, ya que así contribuirán, de otra manera, la participación electoral de más de 500 mil salvadoreños ciudadanos.

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?