Política

10 Ene 2014
Política | Por: Luis Trejo

El desarrollo de El Salvador no es patentable

Las elecciones presidenciales están cada vez más cerca, por lo que es común ver a los candidatos hacer política partidaria con cualquier insumo que tengan en frente. Sin embargo, más que un acto de “buena voluntad y de beneficencia”, garantizar el desarrollo de nuestro país es una obligación de todos los políticos, funcionarios públicos, empresarios y hasta de los mismos ciudadanos.

En los últimos días hemos visto a uno que otro candidato o funcionario público actuar de manera arrogante, prepotente y hasta grotesca. Por ejemplo, el SITRAMSS y el Metrobús han sido la manzana de la discordia entre Norman Quijano y el gobierno central. El primero se ha quejado en infinidad de veces de que le robaron su idea, mientras que el segundo no ha dejado de aprovechar oportunidades para publicitarse gracias a la renovación del transporte público de pasajeros. Si recordamos, Quijano tuvo la oportunidad de casi cuatro años para incorporar el tan afamado Metrobús y de esta manera ganarse un gran puntaje para la contienda electoral y convertirse en el referente nacional de este tipo de proyectos. Pero dejó ir la oportunidad y ahora no tiene caso que venga a decir que “le robaron su idea”, porque ese sistema no es una patente que se vende al mejor postor o al más ingenioso, sino que es un servicio necesario para la mayoría de las personas que hacen uso de los buses, todos los días, para salir adelante.

De igual manera, el gobierno de Mauricio Funes también ha inundado los medios de comunicación con algunos avances del SITRAMSS. Sin embargo, aún falta mucho por cumplir y la finalización de la obra no se realizó en el tiempo previsto, por lo que han recurrido a promover con bombos y platillos la terminación de un pedazo de calle o de un paso a desnivel, que no representa ni la mitad de todo el proyecto.

Por ende, ni el uno ni el otro tienen derecho a patentar este tipo de desarrollo vial que tanto le urge al país. Por un lado, la actualización del transporte público es una obligación de cualquier gobierno y hasta de los mismos empresarios. El desarrollo económico y social debería ser uno de los principales ejes de acción de cualquier mandatario y su gabinete, ya que con eso demostrará su verdadero compromiso con los ciudadanos. Si bien es cierto que el desarrollo se da por las decisiones de nuestros líderes, no es algo que se le deba atribuir a una sola persona o a un grupo específico. Ese es un logro que se da gracias al trabajo y colaboración de todos los salvadoreños comprometidos, sea cual sea su naturaleza.

Por lo tanto, es necesario recordarle a los futuros gobernantes y políticos de El Salvador que andar llorando porque les “robaron las ideas”, porque no tuvieron la voluntad de trabajar o andar divulgando que nada más han terminado apenas el 20 por ciento de la obra, solo genera risa, apatía y pérdida de la confianza en sus propuestas.

 

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?