Política

12 Feb 2013
Política | Por: Bruno Infantozzi

El Buen gobierno: ¿Por qué insistir en la Transparencia?

Frecuentemente vemos, leemos y escuchamos los términos de “buen gobierno”, “transparencia”, o de “rendición de cuentas”, sin necesariamente entenderlos. A la mayoría de nuestros ciudadanos, estas palabras les son extrañas o  indiferentes. Lo cierto es que tanto la transparencia como la rendición de cuentas son pilares esenciales del ‘buen gobierno’, y construyen -de ser efectivas- una cultura fuerte de legalidad y calidad democrática. Pero, ¿a qué nos referimos con el “buen gobierno”?, y  ¿por qué éste último necesita de ciertas herramientas para contribuir positivamente en nuestra democracia?

 

La expresión del ‘Buen Gobierno’ no implica exclusivamente aspectos internos al poder ejecutivo; ésta depende más bien, de qué discurso predomine en una sociedad. El buen gobierno es capaz de formular e implementar políticas y programas respetando las reglas de juego básicas de la democracia (es decir, Gobernabilidad Democrática). Asimismo, incluye el hecho de otorgar al pueblo los derechos, los medios y la capacidad para participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas, y para hacer que los gobiernos sean responsables de sus actos.

 

Un buen gobierno por consecuencia, sería la suma de un gobierno democrático (que se asocia y coproduce con la sociedad, para buscar el bienestar social), y una sociedad con capacidad de ejercer su libertad. No puede haber un buen gobierno sin una sociedad libre.  El Buen Gobierno incluye una buena administración, pero no se reduce a ella. Exige integridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad democrática.

 

Los beneficios de la transparencia gubernamental y de la buena información para la democracia son extensos. Estos previenen los posibles abusos de poder, discriminación y corrupción pública, y favorecen discusiones de altura mejorando la toma de decisiones públicas. Asimismo, la transparencia en el sector público es un mecanismo directo para promover la competencia (mejora la competitividad económica).

 

Garantizar la transparencia, potenciar la accountability (o rendición de cuentas), e incrementar las vías de participación ciudadana, serían claves para asegurar una buena representación. He aquí las herramientas que nos permiten evaluar las instituciones y gobiernos. Estos mecanismos son vitales para conducir un país en el camino del desarrollo, y de un marco legal fuerte que haga florecer nuestra democracia.

 

Un Gobierno representativo debe ser sensible a las demandas ciudadanas. Si este último no es receptivo y adopta un paternalismo autoritario, puede estar incumpliendo uno de los requisitos claves de la democracia, que implica el gobierno del pueblo y no de burócratas “bienintencionados”.

 

En conclusión, la democracia de calidad exige un gobierno abierto y transparente, que rinde cuentas, y exige una sociedad estructuralmente democrática, es decir, una sociedad donde las organizaciones de la sociedad civil se inmiscuyan, y donde la propia administración abra vías de participación y deliberación a los afectados por sus decisiones. Resumiendo, el Buen Gobierno genera confianza y con ello, al menos posee más capacidad de respuesta frente al abuso de poder. Insistir y entender de transparencia y rendición de cuentas, por ende, no solo corresponde a los políticos y funcionarios públicos. La calidad de la democracia debe de estar vinculada a la idea  de una sociedad civil activa y vigilante. Es tarea de cada uno de nosotros.

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?