Política

28 Nov 2013
Política | Por: Mauricio González

El Bitcoin nos acerca al futuro

Desde hace meses atrás se ha puesto en boga el tema del bitcoin, en esencia esta es una moneda virtual con carácter mundial que no está respaldada por ningún gobierno y que no depende de la confianza de ningún emisor. Los bitcoins son utilizados para realizar cualquier tipo de transferencia en internet a través de un “monedero”, denominado así a un software que se aloja en tu computadora o dispositivo móvil que a su vez genera una dirección a la que puedes enviar o recibir transferencias de bitcoins. El “monedero” varía según tus necesidades, diferentes desarrolladores web han creado monederos con varias características, por ejemplo Armory permite guardar tus archivos bitcoins en una memoria USB, SD o disco duro externo con el objetivo de resguardar tus preciadas bitcoins de una conexión a internet que tiene el potencial de ser la puerta para hackers que buscan robar tus bitcoins.

Un elemento interesante del bitcoin es su portabilidad, estos pueden ser archivos almacenados en tu computadora que no pueden ser duplicados y con un código que los vuelve archivos únicos. También pueden ser monedas físicas de metal que puedes obtener en algunos “cajeros bitcoins”, haciendo el cambio de dinero real o bitcoins electrónicas a bitcoins físicas.

El bitcoin permite que no exista ningún intermediario que te cobre por la transferencia, un ejemplo aplicado a la realidad salvadoreña podría verse reflejada en las remesas. Comúnmente alguien en Estados Unidos envía dinero a sus familiares en El Salvador a través de servicios como Western Union que cobran un porcentaje del total remesado por transferencia, con bitcoin no existe cargo por transferencia y se envía de un “monedero” a otro, posteriormente la transferencia puede ser convertida a su moneda local.       

Alrededor del mundo algunas empresas permiten recibir pagos en bitcoins, esta tendencia se ha aumentado en Estados Unidos, Canadá y Europa, de acuerdo con el sitio elbitcoin.com . Tú puedes llevar en tu dispositivo móvil tus bitcoins y depositarlo en el “monedero” de un negocio, después que el responsable de la tienda verifica que el depósito proviene de tu “monedero” procede a darte el producto. Entre algunos de los comercios que aceptan bitcoins están panaderías, tiendas de electrónicos y recientemente la empresa Virgin Galactic, especializada en los viajes espaciales.

De acuerdo con la revista Oro y Finanzas en el mundo existen cerca de 200 millones de usuarios de que realizan pagos, transferencias con bitcoins en diferentes volúmenes, una moneda que mantiene gran parte de su potencial guardado y que a finales de 2012 se cotizaba en cerca de $24 y en noviembre de 2013 llegó a la cifra record de $885. Es decir si en 2012 hubiera comprado 5 bitcoins a $120, en 2013 tendría $4,425.

Sin embargo, a pesar de sus beneficios bitcoin esconde problemas relacionados al lavado de dinero y a ser una burbuja. Durante 2013 se desmanteló uno de los mercados negros más sofisticados donde se comercializaba droga, armas, prostitución, asesinatos y todo tipo de ilícitos. El sitio tenía el nombre de “Silk Road” y todas sus transacciones eran hechas a través de bitcoins; al ser una moneda descentralizada no es necesario llenar todos tus datos como sucedería con una tarjeta de crédito, basta con instalar tu “monedera”, comprar bitcoins, transferir o recibir. Esto le abre la ventana a que estructuras del crimen puedan lavar su dinero y reclamarlo en cualquier parte, distribuirlo en cuentas no verificadas, guardarlas en usb y luego transferirlas desde otra cuenta, permitiendo que la transacción sea casi indetectable.

Nuevas formas de interacción económica están surgiendo como una respuesta alternativa al  control de las entidades financieras quienes a través de sus herramientas controlan la economía mundial. La descentralización del bitcoin escapa al control de cualquier banco central y solo estará respaldada por la confianza que nosotros como cibernautas podamos otorgarle, constituyendo un avance en las libertades económicas de cada individuo.

 

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?