Política

21 Abr 2016
Política | Por: Fernando Colocho

El Alba de la Movilidad Académica Regional

“No son los vestíbulos de mármol los que proporcionan la grandeza intelectual, sino el alma y el cerebro del investigador” – Alexander Fleming

Estamos a las puertas de un hito en materia educativa a nivel regional. A lo largo del tiempo, hemos podido observar un fenómeno muy marcado en la elaboración de investigaciones universitarias actualmente. Es que cada tesis es estrictamente nacional.

Las tesis se hacen con temas nacionales, investigadas con fuentes nacionales y alcance únicamente nacional. Es imposible definir una problemática si la observamos únicamente desde una perspectiva salvadoreña. Para crear investigación hay que indagar desde qué óptica lo aprecia Guatemala, cuál es la perspectiva de Nicaragua, ¿Qué hay de Belice y Panamá?

Históricamente se nos ha enseñado a observar, experimentar y problematizar bajo una perspectiva local, a lo sumo observamos esfuerzos binacionales o triangulares, pero escasamente generación de conocimiento a nivel regional.

Por esa razón, este año la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) por medio de su Dirección de Integración lanzó públicamente su Programa de Movilidad Académica Regional. Este programa permite a jóvenes estudiantes centroamericanos vivir la experiencia de investigar desde la perspectiva de otros países de la región por medio de la construcción de su proyecto de tesis en conjunto con una Universidad o una Instancia Especializada del SICA, esto bajo una modalidad de estancia de investigación desde dos hasta cuatro meses en cualquiera de los ocho países centroamericanos. Esta es una iniciativa financiada por medio de la Cooperación Española a través del Fondo España-SICA.

De esa forma, el becario puede establecer nexos con expertos investigadores y funcionarios públicos de alto nivel en la región con vasto conocimiento en la temática de su proyecto de investigacion. Además, puede acceder libremente a las bibliotecas y bases de datos de las instancias sectoriales bajo la dirección y coordinación de un tutor designado.

Si estás a punto de egresar de tu carrera universitaria y estás interesado en realizar tu tesis en otro país, puedes libremente aplicar a la segunda fase del Programa durante los meses de agosto a noviembre del presente año. Puedes encontrar la información completa sobre las bases del Programa y demás información de interés dando click aquí

El Programa está abierto a los estudiantes centroamericanos de todas las carreras que gusten aplicar siempre y cuando su investigación tenga un carácter inédito y con alcance a nivel regional en una de las siguientes líneas de investigación:

  1. Área de Movilidad Regional.
  2. Área de Cambio Climático, Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres.
  • Área de Ciencia y Tecnología, Innovación y Desarrollo.
  1. Área de Procesos de Integración y Políticas Públicas Regionales.

Por supuesto que por tener un carácter regional, el proceso de selección para la concesión de becas será realizado a través del procedimiento de concurrencia competitiva, basado en los principios de transparencia, igualdad, equidad y proporcionalidad regional. Si te interesa el programa y tienes alguna pregunta con respecto a sus requisitos, tiempos o cobertura económica puedes libremente escribir a la dirección: investiga.ca@sica.int

foto

*Fotografía de la primera generación de Becarios del Programa de Movilidad Académica junto a importantes funcionarios regionales y prestigiosos investigadores sociales en materia de políticas públicas en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.

 Los jóvenes universitarios somos la población con más quejas con respecto a la falta de oportunidades en cuanto a educación y trabajo pero, si pensamos objetivamente, existe una constante afluencia de oportunidades de becas, pasantías y oportunidades laborales para jóvenes. Lo que sucede es que no estamos dispuestos a pagar el precio que la excelencia académica requiere.

Esta será la primera entrega de una serie de cuatro columnas que redactaré durante mi estancia de investigación donde podré socializar los descubrimientos obtenidos en materia de prospectiva aplicada al proceso de integración centroamericano y políticas públicas regionales.

Finalmente ha llegado el momento de estrechar la brecha entre las altas esferas de decisión política a nivel regional y los jóvenes centroamericanos provenientes de la Academia. Con propuestas claras y argumentos sólidos podemos contribuir a la generación del cambio desde el Estado y de esa forma dejar de preguntarnos qué está haciendo la integración centroamericana por mí y comenzar a preguntarnos qué estamos haciendo nosotros por la integración centroamericana.

 

20 Nov 2017
El costo político de la corrupción
Política | Por: Fernando Colocho

El costo político de la corrupción

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política