Política

9 Jul 2014
Política | Por: Luis Trejo

Educación pública versus educación privada

El éxito no solo depende del nivel de educación que tengamos; también incide tu disciplina, perseverancia y coraje para luchar.

Sé que esta es la sección de Política. Pero eso no impide que nos atrevamos a hablar sobre otros temas y nos salgamos de la esfera que encierra este ámbito. De cierta forma, las oraciones que prosiguen tienen alguna relación con las políticas públicas y las decisiones que los políticos toman sobre el sistema de educación pública.

Día a día escuchamos a muchos salvadoreños, organizaciones o gremiales empresariales criticar el actual sistema de educación pública. No los juzgo. Es cierto que la educación pública de El Salvador deja mucho que desear, pero eso no significa que los salvadoreños que nos hemos educado en ese sistema también tengamos que ser catalogados como tal. Soy de los millones de salvadoreños que se han formado bajo el sistema de la educación pública.

Yo ni siquiera fui a la parvularia; de una vez mi mamá me matriculó en primer grado. ¿Mala o buena suerte? No sé; a estas alturas ya ni importa. Lo que sí importa es que empecé mi primer grado a los ocho años ¿Un poco tarde? Puede ser, pero eso no impidió que diera mi mayor esfuerzo y que fuera de los estudiantes más sobresalientes de mis dorados años de niñez y adolescencia.

Al estar apto para el bachillerato asistí a una de las instituciones públicas de San Jacinto. Estudié por tres años el bachillerato técnico en uno de los institutos más conflictivos de la última década en el país. Y al igual que la básica, fui uno de los mejores de mi promoción y el mejor de mi sección. Aclaro que no trato de presumir. Es solo un claro ejemplo que cuando queremos ser los mejores, no nos importa en dónde estemos ni lo que estudiemos.

Finalmente, mi universidad la hice en una institución privada de gran renombre e importancia en la región: la UCA. Fue aquí donde comprobé que proceder de una institución pública o privada no hace mucho la diferencia cuando tus ideales, propósitos y anhelos son el motor que mueven tu actuar. No niego que la UCA me abrió grandes oportunidades laborales y mi camino recorrido en la carrera fue muy bueno. Sin embargo, también fui testigo de cómo muchos jóvenes con todas las comodidades y facilidades que sus padres se esmeraron en darles, han desperdiciado gran parte de su vida en los salones universitarios.

A mí, las oportunidades se me fueron presentando y confieso que supe aprovecharlas. Hasta hoy he tenido la dicha de hacer las cosas que más me gustan y por las que tanto luché. Me desempeño en lo que soñé desde niño, he dado clases en la universidad, he colaborado en grandes proyectos y cada día me levanto con nuevos ánimos para continuar con mis planes y hacer nuevas cosas. Yo soy un claro ejemplo de que el tipo de educación que recibimos, sea pública o privada, no nos limita a tener buenas oportunidades.

Tampoco lo son el lugar en el que vivamos ni la gente que nos rodee. Yo he vivido en una de las zonas más populosas del país y crecí y me formé solo con mi mamá, como miles de niños en la actualidad. Si fracasamos o somos exitosos, dependerá de nuestra vocación, voluntad y convicción de hacer las cosas de la mejor manera posible. Podemos demostrar que los jóvenes no solo nos interesamos en cosas banales; también nos importa aprovechar el día a día y tratar de enrumbar el timón que mueve las direcciones del barco.

 

  • Juan

    Primero que nada, al parecer tu caso es de esos dignos de admiración, en los que alguien con poco recurso económico ha logrado éxito académico. Es de admirar y te felicito por ello.
    Estoy de acuerdo que las ganas que uno le pone al estudio incide mucho en el resultado final, pero no has recalcado las diferencias de calidad entre los centros de estudio públicos y privados. Estoy seguro que tu éxito se debe a que tienes una inteligencia tanto académica como emocional superior al promedio y eso ha sido clave, junto con tus ganas de superación.Pero qué hay de aquellos que no gozan del mismo nivel de inteligencia y tienen la mala fortuna de estudiar en el sistema público?
    Es obligación del estado garantizar que todos tengamos el mismo punto de partida en la carrera hacia el éxito, pero en nuestro país no es el caso. Los que estudian en el sistema privado inician la carrera diez metros más cerca de la meta -en una carrera de 100 metros eso es una gran ventaja- y de los que estudian en el sistema público son pocos los que logran reducir esa brecha, como tu caso y diría que también el mío.

  • gby

    tienes mucha razón, el éxito depende de nuestro esfuerzo y no de el nombre y ubicación geográfica de una institución .
    pero hay una realidad a la que no se le esta prestado mucha atención . ¿por que unos niños llegan a desarrollarse un poco mas en lo emocional, intelectual y psicológico que otros? ¿que tanto influye el tipo de trato que los miembros del hogar le dan a sus niños para su desarrollo pleno? . la realidad es que la personalidad y el carácter no solo se forja en un salón de clases, si no que en el seno de un hogar, y posteriormente ya cuando nuestro razonamiento e mayor, en base a las experiencia recopiladas en ese tiempo forjamos nuestro propio destino.
    las políticas publicas de educación, deberían de estar orientadas hacia un aprendizaje integral donde no solo participen los docentes y alumnos si no que también los miembros del hogar responsables de los aprendices.

  • Carls Pintor

    En la vida siempre podemos sobrellevar los efectos de supresores que por el destino de la vida nos tratan de marcar mayormente la imposibilidad. Es el caso, de la gran mayoría de salvadoreños que vivimos en zonas rurales, semiurbanas y algunas urbanas. Toca ir a estudiar a un centro público. Ahora bien, la educación en un centro público debe hacer el doble o triple esfuerzo con la capacidad instalada que tienen. Siempre habrá alguien que sobresalga, pero para los objetivos macro, el Gobierno no puede sentirse bien con el éxito del 1% del total de niños y jóvenes que se educan hasta el final. Existen sólo unas pocas oportunidades para aprovechar las etapas escolares, intereses, energías y habilidades de los niños en cada generación; y así desarrollar todo su potencial en las escuelas para que sean futuros profesionales, inventores, científicos, etc. Generar un ambiente adecuado para que se transmita la educación en centros públicos es un principio básico como el aire que se respira y el Estado debe de garantizarlo…. Te felicito por el tema, ya que es una deuda flotante para todas las generaciones con una correción muy mínima desde que se asigna un reducido presupuesto para tantas escuelitas….

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