Política

18 Jun 2015
Política | Por: Carlos Gutiérrez Argüello

¿Dónde está la  buena educación de El Salvador?

La nación necesita de jóvenes cada vez más capacitados y con un mejor liderazgo, que puedan representar a El Salvador dentro el terreno internacional y con una visión de país orientada hacia un desarrollo económico y social.

Nelson Mandela dijo: “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Observando el proyecto de presupuesto aprobado para el año 2015, se demuestra que únicamente el 3.46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) está destinado al sector de educación. El año pasado fue 3.49 por ciento. A su vez, se estipula una reducción en la inversión pública, pasando de 24.1 millones en el año 2014 a 12.6 millones, habiendo un recorte del 47.71 por ciento.

A través de los años, la educación pública ha demostrado contar con diversas carencias en infraestructura y tecnología, maestros capacitados y pensum académicos actualizados. Las cifras expresadas anteriormente son una clara manifestación de la contradicción entre los objetivos planteados y el accionar político.

Según el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE)  Costa Rica dedica el 6.5 por ciento de su PIB a la educación, el país posee 10 centros públicos de educación superior y mantiene una tasa de analfabetismo de 3.2 por ciento. Mientras tanto, en El Salvador contamos con un centro público de educación superior y tenemos la tasa de analfabetismo más alta de América Central, con el 16.6 por ciento.

Anteriormente mencioné que hay acciones de gobierno que pueden ser comparadas a un medicamento, con la capacidad de adormecer el dolor de un pueblo momentáneamente, sólo para ver resurgir a un problema magnificado.

El programa, “un vaso de leche”, útiles escolares, zapatos y ropa, son muy buenas acciones y necesarias para el desarrollo del estudiante. Lamentablemente éstas quedan a un nivel superficial  y no van al fondo del problema, mucho menos cuentan con una visión a largo plazo.  El gobierno de El Salvador no puede actuar solo, necesita la ayuda de otras organizaciones para mejorar la calidad de los estudiantes y asignar una mayor partida presupuestaria al sector educacional, buscando la efectividad de gestión.

Desde el 2012 la nota promedio de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes (PAES) en escuelas públicas no ha superado el 5.3 de nota; mientras tanto, algunas universidades y otros institutos educativos públicos a nivel internacional exigen un mínimo 7.0. De igual forma, muchas becas otorgadas por agencias de cooperación requieren de un promedio de 8.5.

La educación debería ser el tema principal del gobierno, para obtener personas más capacitadas dentro las esferas políticas, sociedad civil y con altos niveles de liderazgo.

Muchos estudios demuestran que el liderazgo, al igual que una buena educación, promueve hacia el desarrollo, sirve para prevención de violencia a través del empoderamiento ciudadano y las personas se vuelven mucho más exigentes de las instancias gubernamentales, por medio de la participación ciudadana. ¿Será que los gobiernos anteriores y el presente han deseado mantener dormidos a la población salvadoreña por fines electorales? ¿Qué hay de los sueños de superación de las personas y visualizar a un mejor El Salvador? ¿Por qué tenemos maestros mal pagados?

La escuela forma parte esencial del desarrollo humano en toda sociedad para la transmisión y aprendizaje de conocimientos, actitudes y valores. He tenido la gran oportunidad de estar con varios jóvenes pertenecientes a clubes de debate, desarrollados por Glasswing International, provenientes de Escuelas Públicas de El Salvador y veo estudiantes brillantes, innovadores y con grandes sueños  de superación.

La nación necesita de jóvenes cada vez más capacitados y con un mejor liderazgo, que puedan representar a El Salvador dentro el terreno internacional y con una visión de país orientada hacia un desarrollo económico y social.

 

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN