Política

5 Sep 2014
Política | Por: Gloria Cabrera

Defender lo indefendible

Una lucha de clases que solo existe en la mente de los que se dejan engañar por campañas políticas absurdas, es la boca de aquellos a los que les conviene mantener un pueblo dividido.

El relevo generacional debe darse en todo sentido en la sociedad salvadoreña, pero también es muy cierto que los jóvenes carecemos de experiencia y nos hemos mantenido apáticos y dormidos respecto a nuestra realidad. Por lo que es contraproducente que los jóvenes tomemos el control de las instituciones del Estado de golpe.

Si bien las declaraciones de Norman Quijano con respecto a la candidatura de Nayib Bukele por la alcaldía de San Salvador fueron completamente mal interpretadas y sacadas de contexto, me parece que –no aplica al caso del joven alcalde que ha probado ser muy capaz- hablaba precisamente de la experiencia, que debe ir de la mano con la renovación de ideas.

De lo que debemos cuidarnos es que nuevas caras disfracen viejas ideas con nuevas frases, que viejas doctrinas se apoderen de nuevas mentes, porque entonces de nada servirá que jóvenes de 27 años ocupen un curul en la Asamblea si llevan pensamiento de 80 años, retrógrado y ortodoxo. La sociedad es dinámica, lo que significa que jamás se mantiene igual. Es cambiante. Sus gobernantes también deben cambiar, deben renovarse en todo sentido. ¿Pero cómo vamos a cambiar si no estamos preparados –al menos en la política- para tomar los espacios que nos corresponden?

Hace algunas semanas ARENA le dio un giro a la forma de hacer política, aunque criticado por muchos, es un paso hacia el futuro. Es un avance someter a sus candidatos a votaciones internas en el que las bases decidirán quiénes representarán al partido. Sería mucho mejor si todos los candidatos se sometieran a dichas votaciones internas, presentando un currículo para ser evaluados como en una entrevista de trabajo.

Los candidatos del partido de derecha ya pasaron un filtro, falta uno más. Si el pueblo realmente los cree capaces serán elegidos representantes; sería bueno que nos tomemos el tiempo de analizar a cada candidato como persona, profesional y hombre o mujer de familia. Darnos cuenta de que no existe ya la oligarquía. Veremos caras nuevas, tal vez hoy también oiremos ideas nuevas. Los invito a tomarse el tiempo, a no prejuzgar a una persona por el color de la bandera política porque podemos llevarnos sorpresas.

A la hora de evaluar a un candidato, evalúe su plan de trabajo, qué tan real y lograble es; si va a reelegir a un alcalde o diputado, evalúe su labor hasta el día de hoy y no se pregunte si ya cumplió con su plan de trabajo. Pregúntese si al menos ya empezó un camino para lograrlo; y si ya lo cumplió mucho mejor.

No existe realmente un partido burócrata ni un partido del pueblo, ambos han obedecido a intereses personales en el pasado y presente, pero es el momento de que evaluemos si a quienes les otorgamos el poder, vale la pena que sigan ahí.

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?