Política

18 Nov 2015
Política | Por: Luis Trejo

De troles y otros temas que sí deberían importarnos

Preocupémonos más por lo que sucede aquí adentro para poder solidarizarnos con los problemas que existen afuera. Como reza el dicho, prediquemos con el ejemplo y no seamos candiles de la calle y oscuridad de la casa.

La semana pasada fueron los atentados en la ciudad de París y esta es la batalla interminable contra los troles. Los temas y problemas que como ciudadanos y salvadoreños deben preocuparnos suelen olvidarse de momento gracias al surgimiento de acontecimientos que no nos atañen o que su afectación no debería ser a gran escala. Aunque esta mediatización de temas no puede tratarse como una cortina de humo, que suele ser utilizada para desviar la atención de un tema sobre otro, sí podemos decir que la prioridad a otros asuntos nos hace olvidarnos de lo más importante.

No pretendemos negar que el ataque a los medios de comunicación puede verse como un atentado a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, pues en una democracia debe respetarse la opinión de todo sector que desee expresarse. Sin embargo, anunciar con bombo y platillos el allanamiento a un “troll center” y usar las principales portadas de los periódicos para divulgar la noticia, da a entender que eso es más importante que la discusión de la ley mordaza en la Asamblea Legislativa, que otros países también son atacados a diario por guerras sin sentido o con fines económicos o decir cuántos jóvenes sufren violencia a diario.

Tampoco pretendemos decir que lo sucedido en Francia no es importante, pues fueron vidas humanas las que ahí cesaron. Empero, hay otros países donde a diario hay decenas de fallecidos por los mismos ataques a la sociedad: Siria, Iraq, Palestina, Libia, El Congo, entre otros. Asimismo, en El Salvador mueren más de 25 personas diarias, de diversas edades y localidades. Y aclaramos que con resaltar esto no pretendemos seguir alimentando el terror entre los ciudadanos salvadoreños por la crisis de seguridad ciudadana que se vive en el país, sino una sola muestra de que hay otros temas que nos atañen de los cuales debemos hablar.

Por el lado contrario, también hay cosas buenas que se pueden promover en las noticias que a diario vemos: jóvenes trabajando por construir una mejor sociedad, otros ganando reconocimientos a nivel internacional, producciones cinematográficas, inventores y muchos adolescentes con sueños y metas por cumplir. Los diputados discuten a diario el futuro de El Salvador en las sesiones de las distintas comisiones de trabajo que conforman la Asamblea Legislativa y es necesario informarnos de lo que ahí discuten.

También, las pensiones es un tema cada vez más preocupante por la insostenibilidad del sistema, hay reformas y nuevas tributaciones que afectan a la mayoría y una larga lista de temas que deberían ser de interés nacional y que deben conocerse para exigir políticas públicas eficientes. Preocupémonos más por lo que sucede aquí adentro para poder solidarizarnos con los problemas que existen afuera. Como reza el dicho, prediquemos con el ejemplo y no seamos candiles de la calle y oscuridad de la casa.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN