Política

13 Nov 2013
Política | Por: Marlon Manzano

Cumpleaños Ministra de Salud. ¿La felicitamos o la evaluamos?

Me llamó mucho la atención la cobertura periodística del recién cumpleaños de una funcionaria pública del país, normalmente los medios no dan tanta relevancia a un tema privado en la vida de un funcionario. El desborde de cobertura no solamente fue en medios tradicionales sino también en redes sociales, se podía palpar y ver que en su mayoría eran amplios elogios para esta funcionaria, y no están demás, ya que son pocas las personas con trayectorias tan sobresalientes, con tantos logros y reconocimientos acumulados como la de la respetable Doctora Isabel María Isabel Rodríguez, actual titular del Ministerio de Salud de El  de Salvador.

Entre algunos de sus logros más sobresalientes están: en 1967 fue la primer mujer que lideró la facultad de medicina de la Universidad de El Salvador, en 1980 fue  la máxima representante de la OPS para un país Latinoamericano, en 1999 la primera mujer rectora de la Universidad de El Salvador, así como una gran activista social en su época universitaria.

La Ministra de Salud es sin duda uno de las personalidades más importantes del Gobierno actual, tanto por su trayectoria así como por su  relación de la edad con el destacado puesto que desempeña, lo cual ha permitido que capte naturalmente la atención de los medios tradicionales y en redes sociales, hasta el punto de que muchos grupos de Facebook hacen alusión al casi “personaje” que se ha creado alrededor de la Ministra de Salud.

Cuando uno piensa en atletas de alto rendimiento, no se imaginaría a un Lionel Messi del Barcelona o un Sebastian Vettel de la Formula 1 haciendo su espectacular labor en su etapa de tercera edad. Este factor es el que me hizo poner en perspectiva todos los desbordes de felicidad de la gente en redes sociales y en los medios de comunicación sobre el cumpleaños de la Ministra de Salud.

Para llevar a cabo cualquier puesto de trabajo se requiere ciertas capacidades y facultades físicas e intelectuales, la combinación de ambas sin duda darán como resultado un óptimo de desempeño, y estarán regidas también por el tipo de puesto en el que la persona se desempeña. Cuándo uno es líder de una organización o una empresa, la intensidad trabajo puede ser realmente muy fuerte, imagino que la carga para un Ministerio de Salud no sería menor, al contrario creería y me imagino que tiene que sobrepasar con creces el dirigir una ONG o una mediana empresa, salvaguardando las proporciones de las comparaciones que queramos hacer obviamente.

Personalmente hago otra lectura del cumpleaños de esta funcionaria pública, su trayectoria y experiencia acumulada a través de los años es algo que cualquier gobierno debería aprovechar, pero el meollo es cómo y en qué puesto. Tanto en el rol pasado de Rectora de la UES y en su actual cargo de Ministra de Salud me rehúso a creer que no tenemos la capacidad de país de promover a nuevos liderazgos y buscar balances estratégicos entre la experiencia de una persona para crear estrategia y asesorías para estos nuevos liderazgos con empuje, determinación, visión de futuro y ganas de gastar su energía vital corporal en sus sueños y aspiraciones de ejercer un puesto público.

“Los puestos se ganan”, es una gran verdad, pero una de las características y responsabilidades principales de un líder, democrático y del sector público para ser más concretos, es la capacidad de formar a nuevos líderes y promover que estos asuman los puestos claves del futuro. Una cosa es reconocer trayectoria y otra muy distinta será evaluar capacidad de gestión en el tiempo presente.  Sobre-esforzarse por encima de la vitalidad propia de cada época de la vida así como puede ser muy admirado, puede ser un gesto de egoísmo, autoritarismo y la praxis en si mismo de la creencia de la necesidad de caudillos en el sector público ya que no se permiten nuevos liderazgos.

A un funcionario público no hay que felicitarlo en función de su relación de edad-trayectoria, a un funcionario público se le felicita por la relación de: capacidad de gestión actual-eficiencia-satisfacción de sus usuarios/beneficiados, algo que no pude ver en ninguna nota periodística de ese día, ni mucho menos en las redes sociales.

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata