Política

13 Mar 2014
Política | Por: Luis Trejo

Cuestionamientos y elogios para el TSE en el 9M

Las elecciones del pasado 9 de marzo han dejado un sinfín de sabores en la población salvadoreña. Hubo sorpresas y muchas situaciones que harán inolvidables estos comicios. Sin lugar a dudas, uno de los grandes protagonistas ha sido el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la máxima autoridad en temas electorales en el país. Debido a su desempeño en estas elecciones, el ente colegiado ha sido fuertemente cuestionado por unos sectores y, a la vez, elogiado por otros.

Las autoridades del TSE son los principales árbitros en nuestros procesos electorales. Su poder está dado por la Constitución de la República y por el Código Electoral, por lo tanto, es un organismo constitucional que deber ser el garante de que nuestras elecciones se desarrollen con la mayor normalidad posible y sin irregularidades que pongan en tela de juicio su credibilidad. No obstante, en vista de que está conformado por representantes de partidos políticos y que su presidente será propuesto por el partido político que gana las elecciones presidenciales. Así que desde ahí, el TSE está politizado y sus miembros defenderán los intereses de las instituciones políticas que los pusieron en el organismo.

Sin embargo, hecho de pertenecer a un partido político no debería ser sinónimo de parcialidad o inclinar la balanza a un lado más que al otro. Sectores como Arena, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la organización Aliados por la Democracia e incluso la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), han hecho un llamado a las autoridades del Tribunal a la transparencia e imparcialidad. Por el contrario, organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas en El Salvador (ONU) y distintos grupos de observadores internacionales, han elogiado el buen desempeño y agilidad con la que ha actuado el TSE.

Independientemente de los últimos escenarios polémicos que hemos visto luego de la jornada electoral, lo cierto es que esta administración electoral (2009-2014) ha sido de las más eficientes y apegadas a la ley en cuanto a procesos sancionatorios se refiere. Por primera vez en la historia democrática del país, se ha multado a un presidente de la República por violar la normativa electoral. En el mes de febrero, el TSE multó a Mauricio Funes, siendo el primer mandatario sancionado por un organismo colegiado. Además, se encuentra en proceso otra demanda en contra de Funes por violar el silencio electoral de segunda vuelta.

También es la primera ocasión que se han multado a partidos políticos y se han retirado spots por violar la legislación electoral. Por este hecho, el TSE sancionó a varios partidos políticos contendientes en la elección presidencial, entre ellos el FMLN, Arena, Unidad y GANA. Además, se ordenó el retiro de propaganda electoral que infringía la ley, no solo de los partidos políticos sino de otras organizaciones que apoyaban a uno u otro sector.

De igual manera, el sistema de escrutinio preliminar que se empleó en ambas jornadas electorales resultó muy efectivo, lo que nos permitió conocer resultados en muy corto tiempo, comparada con la larga espera de elecciones anteriores, donde podíamos conocer cifras hasta un par de días después. La tecnología ha jugado un papel imprescindible en estas elecciones y el TSE ha sabido aprovecharlas. Por lo tanto, hay que darle méritos a quien se lo merece y reprochar también lo que ha hecho mal. Empero, si balanceamos los pros y contras de esta gestión electoral, nos daremos cuenta de que el buen trabajo ha sido mejor que los errores que se pudieron haber cometido. Hay que respetar el trabajo desarrollado por el Tribunal y pedirle que se mantenga firme en su actuar, apegado a ley, y que garantice la transparencia de esta fiesta cívica. 

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?