Política

27 Feb 2018
Política | Por: Erick Hernández

Cuentos fantásticos: Diálogo en El Salvador

Estoy seguro de que todos nos hemos preguntado, al menos una vez, la razón de tanto problema y, a su vez, la mejor solución a ello. Pero, es difícil definir tanto la razón como el remedio de una dificultad, esto debido a la variedad de factores que pueden influir y las perspectivas desde las que se puede analizar. Debido a esto, es esencial el diálogo entre personas de pensamientos y puntos de vista diferentes.

En nuestro país, el mejor ejemplo que se puede dar sobre un proceso efectivo de negociación y diálogo entre dos partes son los Acuerdos de Paz. Siendo estos de suma importancia para terminar con un conflicto que marcó la historia de nuestro país. Pero, aunque los participantes de dicho proceso aún forman parte activa en nuestra sociedad, han dejado de ser un ejemplo en cuestiones de llegar a acuerdos y propuestas conjuntas que brinden soluciones reales a los problemas que afronta nuestro país.

Si bien es cierto, los partidos se restringen, normalmente, al área política, siempre repercuten en las acciones de otros sectores y de la población en general. Tanto así que nuestra sociedad, en general, es muy conflictiva; pero, parte de ello es gracias a la pelea constante entre ARENA y FMLN, quienes en su afán por imponer su forma de pensar buscan que sus adeptos ignoren y ataquen cualquier idea que no esté acorde a lo que la cúpula diga que es correcto.

Vivimos en una sociedad en que distintos grupos buscan imponer su forma de pensar a diestra y siniestra, dándose el caso que ni se llega a comprender completamente la visión o idea que se acepta. Lo más importante es atacar todo lo que te dicen que es malo, aumentando la cantidad de personas cerradas en su pensamiento, que no están dispuestas a escuchar ideas nuevas o comprender perspectivas diferentes.

Desde hace unos años se han creado unos cuantos movimientos u organizaciones que buscan cambiar esta situación. Aunque, algunos mantienen cierta relación con uno que otro grupo de pensamiento, cada vez son más aquellos que buscan plenamente un diálogo sin prejuicios, donde varias partes, completamente diferentes, puedan debatir y llegar a conclusiones o acuerdos en conjunto.

A pesar de que hay progreso falta mucho camino por recorrer, siendo el mayor reto implementar el diálogo en el aspecto político; dado que muchas decisiones importantes son tomadas por nuestros representantes. Pero, como sociedad no debemos esperar a que ellos cambien, ya hemos visto que a pesar de los problemas que haya siguen sin aprender que es necesario el diálogo para brindar soluciones. Debemos mostrarles lo importante que es debatir y aceptar ideas que aporten positivamente a solucionar las dificultades, de modo que con el tiempo se rompan las barreras de nuestra actual “democracia”. Como el hecho de que una cúpula tome decisiones y los candidatos no sean más que títeres, o que se sigue votando por colores y no por personas, aun existiendo las herramientas para hacerlo.

Es necesario hacer del diálogo un pilar de nuestra sociedad, que no siga siendo un simple cuento y pase a ser una realidad; para que podamos salir adelante como pueblo, para ser más fuertes y resilientes.

30 Abr 2018
¡El futuro de nuestra patria está en sus manos!
Política | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¡El futuro de nuestra patria está en sus manos!

13 Mar 2018
¿Fueron inclusivas las elecciones 2018?
Política | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¿Fueron inclusivas las elecciones 2018?

2 Mar 2018
La libertad del voto
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

La libertad del voto

2 Mar 2018
Razones para este 4 de marzo
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Razones para este 4 de marzo