Política

22 Ago 2014
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Cuatro críticas y una noticia a destacar

¿Cómo veremos resultados distintos haciendo siempre lo mismo?

En los períodos legislativos donde el partido oficial era Arena, se cuestionaba duramente la asignación de cuotas partidarias al momento de efectuar elecciones de segundo grado y las oscuras asociaciones entre bancadas partidarias para aprobar decretos convenientes para cierto sector político. Ese pacto grotesco que el FMLN antes despotricaba, ahora son ellos quienes lo realizan. Una vez más, el FMLN con la coautoría de GANA, excepto el diputado Francis Zablah, autoriza decretos de gran impacto en la actividad económica, con el fin de recaudar fondos para sostener programas sociales. No estoy en contra de reformar algunas disposiciones tributarias, sino de la forma como lo hicieron. No es el resultado, es el procedimiento.

En el 2013, los diputados realizaron 332 viajes que le costaron al pueblo $1.8 millones aproximadamente entre pasajes aéreos, estadía y viáticos, siendo los directivos los que más viajaron. El motivo de estos viajes es cuestionado y ha causado indignación en la sociedad. Mientras tanto, otras instituciones estatales se lamentan por la falta de recursos para ejercer a plenitud sus labores y solicitan constantemente un refuerzo presupuestario, dejando claro con ello la extrema inequidad en la disposición de recursos entre los órganos del Estado.

A pesar de las críticas que causaron el conocimiento público de los gastos realizados en viajes por los diputados, el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, anunció que iba a viajar a Palestina a llevar un “mensaje de solidaridad” a dicho pueblo, lo que contrajo acalorados comentarios en su contra. Eso no le importó y para demostrar su indiferencia, viajó hacia Cisjordania con el patrocinio de las autoridades palestinas, supuestamente, pero obteniendo permiso con goce de sueldo de la Asamblea Legislativa. En su estadía por ese país, mandó el siguiente mensaje: “si te caigo mal, toma turno, busca asiento y espera a que me importe. Dedicado a troles areneros y conexos”. Inaceptable comentario de un funcionario delegado del pueblo. ¿Cómo se puede atender verdaderas necesidades si hay desperdicio de recursos en este órgano de Estado?

La Asamblea Legislativa, forzadamente, publicó los gastos realizados en la fiesta navideña celebrada en diciembre de 2012, siendo un derroche aproximado de 99 mil 600 dólares, que incluye alquiler de local, grupos musicales, licor, comida y regalos diversos. Me remito a lo comentado en las líneas que anteceden. ¿Cuántas escuelas se pueden remodelar con ese dinero? ¿A cuántos niños se les puede dar comida? ¿Cuántos hospitales se pueden abastecer de medicamentos?  

Una noticia a destacar

El día martes 19 de agosto, el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele anunció su candidatura por la alcaldía de San Salvador. En su conferencia de prensa destacó los logros que ha obtenido hasta el momento en el municipio donde gobierna y los planes a cumplir en los próximos meses. Entre las promesas hechas, desde ya, en caso de ganar los próximos comicios están las de donar su salario para becas, bajar las tasas municipales y reducir la delincuencia. Enfatiza en que no considera enemigos a los contrincantes en las elecciones, sino que a la pobreza, a la delincuencia y a la exclusión. Esos flagelos deberían ser el objetivo principal por el cual debemos unirnos para erradicar tanto la pobreza como la delincuencia.

Cuando alguien es diferente, se nota y se comprobó con la presencia de muchos medios de comunicación que no querían dejar pasar ningún detalle, lo que también provocó una extrema atención de la población. Eso es un buen presagio.

En la Asamblea Legislativa practican conductas reprochables y causa malestar en el soberano. Mientras que un candidato queriendo cambiar la forma de hacer política en nuestro país recibe múltiples halagos. He aquí la diferencia.

Dijo Albert Einstein: “Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Palabras retomadas por Nayib Bukele. Es hora de ponerlo en práctica en nuestro querido El Salvador.  

  • 100% DERECHA

    no si bonito es criticar de cólera, porque no tenian ellos la guayaba en su poder, una vez lo lograron obtener, están haciendo igual o peor las cosas a las que tanto criticaban, a eso se le llama hipocresía barata.

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?