Política

17 May 2014
Política | Por: Sergio Rodríguez Ávila

¿Cuál sería el “epíteto” del presidente Mauricio Funes?

Los epítetos fueron utilizados especialmente en las monarquías como con Alejandro “Magno” o Ricardo “Corazón de León.” ¿Cuál sería el de Funes?

A pesar que según la investigación que hice en internet, los “epítetos” fueron especialmente ocupados en la antigua literatura griega, hace algunos siglos (aunque aún en algunas partes del mundo o situaciones), se llegaron a ocupar mucho con las monarquías. Esto es un calificativo usualmente utilizado para recordar de alguna forma la manera de gobernar de esta persona.

Por ejemplo, existió Alejandro “Magno”, rey de Macedonia, Ricardo “Corazón de León”, en Inglaterra (ejemplos donde se ocupa en características positivas). Sin embargo, también puede ser utilizado para recordar alguna característica negativa de un líder o personaje. Aclaro que estos no son específicamente “apodos,” pues el uso del epíteto es mucho más simbólico. El objetivo es resumir en pocas palabras la vida de la persona que se le haya asignado uno.

Poniéndole en conceptos más cercanos, en vida muchos llegaron a llamar a Juan Pablo II, Juan Pablo “El grande”, o como pudimos ver en una película reciente, Margaret Thatcher, “La dama de hierro”.

Con todo respeto, realmente la relevancia de los ejemplos mencionados no tiene comparación con nuestro gobernante y presidente del último quinquenio. No obstante, no deja de ser el máximo líder de nuestro país, y recuerdo que El Salvador tal vez pueda ser irrelevante en términos globales, pero significa todo el mundo para aquellos que formamos parte del mismo.

La razón por la cual traigo a reflexión todo lo anterior es la siguiente: hoy que termina su mandato el presidente Mauricio Funes, si tuviéramos que hacerlo, ¿cuál epíteto acompañaría su nombre? Esta no es solo una respuesta que debería buscarse él mismo, sino que cada uno de nosotros debe reflexionar, pues de esa manera será recordado en la mente de cada uno. Lo positivo de este ejercicio es que los epítetos hablan más sobre lo que la persona predicó con el ejemplo (para bien o para mal) y no lo que prometió o invitó a hacer.

¿Les ayudo con algunas ideas? Comencemos por lo que definitivamente entraríamos muchos en un debate controversial, pues un epíteto tiene que ser hasta cierto punto aceptado por la gran mayoría de las personas. Mauricio “el del buen cambio” (siempre justificó su continuismo con los 20 años de Arena); Mauricio “buena administración” (los indicadores económicos indican lo contrario); Mauricio “el visionario” (su plan quinquenal lo terminó en su segundo año de gobierno y ni presupuestó el traspaso de gobierno); Mauricio “el pacificador” (se dedicó a dividir a los salvadoreños desde hace unos años).

De igual manera fuera controversial ocupar las siguientes frases como un epíteto para e presidente saliente: “el calmado”, “el puntual”, “el austero”, “el sencillo” o “el estadista”.

Entonces, ¿cuál epíteto sería? Hagamos lo siguiente: podemos ocupar los que acabo de mencionar y darles vuelta o usted puede desarrollar sus propias ideas (seguramente más creativas que las mías).
Esta es una labor compleja, pero es una que alguien tiene que tomarse el tiempo de hacer. Adicional a eso, creo que es algo que podemos aprovechar para describir a todos nuestros anteriores presidentes así como los venideros.

¿Por qué? Si los presidentes que tenemos pueden salirse con las suyas con finiquitos exprés (así como se sospecha que posiblemente lo tendrá el presidente saliente como el que lo precedió), entonces por lo menos debería haber algún tipo de castigo sobre sus recuerdos en los libros de historia.

Entonces, abro el debate: ¿cuál sería el epíteto adecuado para nuestro actual presidente. Llene el espacio en blanco: Mauricio Funes “……………”.

  • brujobarbujo

    El prepotente verguiador de mujeres
    El prepotente pison de taiboleras
    El prepotente choca ferraris
    El prepotente gato de convento

  • manny194

    El tal funes funesto

  • Isaac Caceres

    Yo le pusiera “con cojones”, porque aunque es cierto que se le subió el humo a la cabeza y la prepotencia pudo con él varias veces, se le agradece haber destapado la cloaca que estaba sellada por años y que otro en su lugar hubiese ignorado.

  • Edgar

    Mauricio “El Sencillo y Calmado” Funes El que cambio su vida 😀

  • JECHJ

    Sencillamente “El Prepotente”…

  • Waldir Guerra

    Pues el Epiteteo más adecuado es “FUNES EL DURO”, duro porque se les puso duro a los corruptos, a las difamadores, a los empresarios que no quieren pagar impuestos, etc. Al final su mandato se destacó por su dureza, pero que nos dará como rédito al llevar a los tribunales a un presidente que admitió haber aceptar sobornos de un gobierno extranjero..

  • Jose Luis

    Mauricio Funes, el que destapo la Cloaca de Arena

  • Oswaldo

    Epíteto sugerido “”Mauricio El INDOMITO JUSTICIERO””
    Justificación de Epíteto: (Indómito por ser persona que no puede ser domado o controlado por ser humano o poder económico alguno. Justiciero por ser persona que respeta la justicia y la hace respetar con severidad y rigor). Porque a pesar que el poder económico de El Salvador hizo hasta lo imposible por denigrarlo no pudo logarlo, el partido ARENA y COENA lo vilipendió, lo calumnio por medio de los títeres diputados Roberto d´aubuison; Ana Vilma de Escobar, lo chantajeó, lo quiso intimidar, lo acosó la ANEP, CAMARA DE COMERCIO; etc. A demás porque destapó la cloaca de corrupción de los funcionarios de gobiernos de ARENA, específicamente del corrupto y presunto ladrón ex-presidente Francisco Flores Pérez prófugo de la justicia, buscado por INTERPOL.

  • Luis Jovel

    Hay que recopilar tolo los bueno y malo que se ejecuto en su gobierno y ponerlo en la balanza para ver como debe ser recordado y a partir de ahi crear su epiteto. Saludos.

  • Ingrid Granados

    El funesto, se la paso hablando de lo q Arena no hizo, y q me digan realmente cual fue el cambio en nuestro pais? pero hablamos de uno real, de alguien de verdad salio beneficiado y cambio su vida, no un par de zapatos q se despegar al mes.

  • Christopher Ochoa

    Me gustaria escuchar de tu parte los epítetos de las administraciones anteriores, dejemos la amnesia historica y sean un poco mas serios con su periodismo.

  • lucas garcia

    no puedo creer que este barbajan sea economista, o presidente de algo, la única forma de llegar a ser esto tiene que ser con dinero, su forma de análisis y de escritura es propia de un escolar, sin ningún argumento

  • jose

    Yo creo que le quedaria “Funes el Negro Durazo Salvadoreño”

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata