Política

11 Jun 2014
Política | Por: Luis Trejo

“Conversando con el presidente recargado”

El presidente Sánchez Cerén ha retomado la iniciativa del expresidente Funes, pero viene recargado con un posible programa de televisión.

A casi una semana de haber tomado las riendas del país, el presidente Salvador Sánchez Cerén sorprendió con el anuncio de un programa de radio. Sí, un programa de radio. Tal como lo hiciera su antecesor, Mauricio Funes, el actual mandatario se dirigió a los salvadoreños durante un espacio que duró un aproximado de una hora, así como empezó Funes con su programa “Conversando con el presidente”. Sin embargo, Sánchez Cerén viene recargado, pues muchos han especulado que empezará con un programa televisivo, con la misma dinámica que el radiofónico.

La cuenta oficial de Twitter de Presidencia de la República causó furor en la red social al anunciar el programa. “Escuche hoy a las 11:00 a.m. un programa especial de la Presidencia de la República. Señal piloto @radionacionalsv/TVES”, afirmaba la publicación. Algunos tuiteros empezaron a dar sus apreciaciones: “Yo quiero a Funes”, decía un comentario; “Funes, Funes, Funes…” decía otro; “Qué bien, continuidad de Conversando con el presidente”, afirmó otro usuario. Al saber esto, por supuesto, varios quedamos a la expectativa de lo que podría resultar. A la hora citada, pudimos comprobar que en efecto se trataba de una especie de continuidad del programa radial que impulsó el expresidente Funes.

Pero la primera emisión fue diferente a la escuchada por más de los últimos 12 meses. La primera parte se dedicó al discurso que diera el ahora presidente de la República en su toma de posesión. En la segunda parte se hizo un resumen de las actividades que realizó Sánchez Cerén durante su primera semana como presidente. En el sitio web de Presidencia de la República se sostiene que “esta forma de comunicación del presidente continuará semanalmente y se informará de manera oportuna el día y la hora de su emisión”.

Por más de dos años, el expresidente Funes se negó a informar sobre cuánto costaba cada emisión de dicho programa, pues era transmitido en más de 30 canales de radio y televisión. Ahora, el gran reto del presidente Sánchez Cerén es cumplir su compromiso de gobernar con transparencia y la prueba más grande de ello, entre otras cosas, sería la de brindar cuánto le cuesta al Estado un espacio como ese. Más aún, al circular rumores de que podría llevar ese programa a la televisión, donde los espacios son mucho más caros y que requieren de una mayor producción.

No dudo que este tipo de programas puede servir de mucho para dar a conocer los programas y la continuidad de los proyectos que impulse el gobierno y puede ser un herramienta informativa que le ayude a los ciudadanos a conocer qué se está haciendo y qué no. No obstante, también se debe analizar si son necesarios o imprescindibles esos canales de comunicación, tomando en cuenta que en el país hay problemas a los que deben dárseles prioridad, como la seguridad, educación, salud y creación de empleos. Por lo tanto, el gran reto para el presidente es hacer el mejor uso de esas herramientas comunicacionales y, sobre todo, definir si son necesarias para el desarrollo económico, social y cultural del país.

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?