Política

13 Oct 2014
Política | Por: Ernesto Hernández Otero

Ciudadanos haciendo ciudadanía

Bien dice una frase, “empieza con tus vecinos para mejorar la calidad de vida de los mismos… ¿Para que empezar más lejos?”

Personalmente pienso que para elevar el nivel de la política de un país, debe comenzarse por hacer política en casa, continuar con la comunidad, hasta llegar al nivel del Estado. De lo contrario, al intentar hacer política sin estas bases culturales, lleva a situaciones como las que actualmente vivimos en nuestro país, donde la falta de credibilidad en la política como medio para obtener bienestar social, imposibilita el mejoramiento de la sociedad misma.

La semana pasada, los vecinos de la casa contigua a la mía decidieron cortar los árboles de su arriate, demolerlo y cementarlo, para convertir finalmente la acera en un parqueo. Pero no bastó con impedir el paso de los peatones, sino que además, y a partir de ese momento, parquean sus carros, que dicho sea de paso son dos pick-ups doble cabina, a lo ancho de la calle, dejando para el tránsito de vehículos y personas, uno de los dos carriles de la calle. Como todos sabemos, lo visto termina por imitarse. Efectivamente, el bufete que se encuentra frente a la mencionada acera-parqueo, también parquea al horizontal sus vehículos.

No estoy tratando de cambiar el pasado, como lo que sucedió hace 16 años, cuando los mencionados vecinos se mudaron y cortaron un precioso árbol maquilishuat del arriate, sin acatar ninguna de las normativas municipales que prohíben, y en teoría castigan, ese tipo de acciones. O como lo sucedido hace seis años cuando construyeron una segunda planta y abrieron ventanas que dan hacia el jardín de mi casa, sin tomar consciencia de la violación a la privacidad que eso significaba. Estas dos violaciones de las que fui víctima como niño salvadoreño, nunca hubieran pasado si la alcaldía de mi ciudad hubiera respondido oportunamente con todo el peso de la ley.

Pero ahora como adulto, tomando acto de la responsabilidad que me corresponde como ciudadano de la Republica de El Salvador, voy a luchar, voy a defenderme, y no me voy a callar hasta que en mi vecindario, en mi ciudad, en mi país, se haga justicia para la protección del bienestar tan anhelado que merecemos. Esta lucha comienza ahora, logrando impedir que este tercer intento de alterar el orden público de mi calle se haga un hábito.

Para esto, en primer lugar, invito a la Alcaldía de San Salvador, representada por su edil actual  Norman Quijano o ya sea a los candidatos a la comuna Nayib Bukele o Walter Araujo, para acercarse a mi colonia, tocar a mi puerta, dejarme presentarles las violaciones de las que manifiesto ser víctima y que intercedan para llevar la armonía y civilidad que merece mi calle, como todas las demás de la capital.

En segundo lugar, propongo a todas las personas que se sientan identificadas con mi situación, a que comencemos por dejar de lado la critica a los políticos y sus partidos, pero que generemos eco de las necesidades que como ciudadanos tenemos y demos ideas de las soluciones que pueden ser aplicadas para vivir, siendo mejores salvadoreños. Quizá de esa forma, y en un futuro cercano, la creación de una “Ley de Parqueos” promovida por ciudadanos como ustedes y como yo, será una realidad en nuestra sociedad. Bien dice una frase, “empieza con tus vecinos para mejorar la calidad de vida de los mismos… ¿Para que empezar más lejos?”

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?