Política

11 Ago 2014
Política | Por: Andy Failer

Cinco años después

Después de cinco años de gobierno de Mauricio Funes el cambio nunca vino. Muchos podrán criticarme con respecto al “cambio”, algunos consideran que el cambio sí vino y que ha sido positivo; podrán decirme que los paquetes escolares, el vaso de leche, las pensiones, entre otros programas han sido de gran ayuda para la población salvadoreña, en especial la de bajos recursos económicos. Pero, ¿acosta de que se echaron a andar estos programas de cambio? Mencioné tres puntos como ejemplo que muchos pueden decir que formaron parte del famoso cambio, ahora desglosémoslos.

  1. 1.    Paquetes Escolares: Sin duda alguna es más que beneficioso para los niños salvadoreños recibir su paquete escolar. Por otro lado el proceso para otorgarlos es tan comparable con los trámites burocráticos que se realizan en algunas instituciones gubernamentales de nuestro país, es decir, es tedioso. La entrega de estos paquetes escolares fue muy tardía, diferentes medios de comunicación reportaron que algunos niños recibían su paquete a mitad del año escolar. Si tú en algún momento sentiste frustración o enojo después de tanto esperar a obtener tu DUI o a ser atendido en el Seguro Social, imagina la espera de estos niños para recibir su paquete escolar, para formar parte del cambio.
  2. 2.    El vaso de leche: Todo padre desea felizmente que su hijo se alimente bien, que se nutra sanamente. Primero que nada la propuesta del vaso de leche no es una innovación, la implementación del vaso de leche en escuelas públicas surgió en 1961; nació “La Alianza para el Progreso”, una iniciativa del presidente John F. Kennedy que pretendía ayudar a diferentes países, entre ellos a El Salvador.Uno de sus proyectos fue repartir en las escuelas públicas un vaso de leche acompañado de unas galletes entre otros suplementos, esto por supuesto era completamente gratuito y beneficioso para los estudiantes salvadoreños de aquella época. Con el gobierno de Mauricio Funes se pretendió vender lo mismo, con la diferencia que madres de familia debían cooperar en el proceso, repartir el vaso de leche, lavar los vasos, entre otras actividades, pero si eras una madre o padre de familia que no disponía de tiempo por motivos laborales, debías cancelar una cuota mensual que ronda los $3.00, no es mucho, pero no es el cambio que nos prometieron.
  3. 3.    Las pensiones: Eran alrededor de $50.00 los que cambiarían la vida de muchos ancianos salvadoreños. Don Jesús Núñez Alvarenga, es aquel anciano que salía en los anuncios de la campaña “Presidencia Funes, buenos cambios”, quien decía con cierto sentimentalismo que cuando Mauricio Funes cumpliera su quinquenio muchos íbamos a llorar, según El Diario de Hoy, Don Jesús, su esposa y más de 31 mil adultos mayores de 70 años beneficiados con la Pensión Básica Universal no reciben los $50.00 mensuales desde noviembre de 2013.

 

El propósito de esta columna no es criticar a rojos, tricolores u otros. En definitiva a lo que he planteado anteriormente se le puede adjudicar un color político, pero lo importante está en nosotros, la población salvadoreña. Es nuestro deber analizar esas propuestas parecidas a las del famoso “cambio”, los tres ejemplos anteriores son críticos y tristemente nosotros permitimos que se ejecutaran, nosotros dimos nuestro voto. No estamos lejos de empezar a ver propaganda política, de escuchar que pidan nuestro voto, de ir a votar. Cuando el momento llegue pensémoslo bien y analicemos nuestra situación y no solo en tiempo de elecciones, también cuando los funcionarios públicos ya sean presidentes, alcaldes, diputados, etc., estén en función. Exijamos lo prometido, seamos críticos, así podemos contribuir a construir una mejor democracia donde exista la cultura política.

 

 

 

 

 

  • lucas garcia

    los mayores logros del gobierno anterior no fueron esos sino el fortalecimiento institucional, como atención salud gratuita, educación primaria gratuita, defensoria del consumidor fuerte, independencia en los poderes del estado, una dirección de medicamentos independiente con mayor control en la calidad y costo de medicamentos, se sentó las bases de la dirección de transparencia que ya esta dando resultados, se fortaleció la agricultura, etc, etc

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata