Política

5 Feb 2013
Política | Por: Sergio Rodríguez Ávila

Carta al alcalde Nayib Bukele

Estimado alcalde Nayib Bukele:

 

Le agradezco de nuevo por la entrevista que nos otorgó a MedioLleno el año pasado.

 

Al igual que usted, como ha dicho en algunos discursos, soy de esos que no sabe lo que es andar descalzo porque siempre tuve zapatos. Al igual que usted y una buena cantidad de los que tenemos acceso a las redes sociales y al internet, he tenido más oportunidades en la vida que muchos jóvenes de nuestro país.  No sé si lo ha dicho pero asumo que al igual que usted, considero que las personas no deben ser juzgadas por la cantidad de oportunidades con las que nacieron, sino con cómo han utilizado esas oportunidades para multiplicarlas y luego compartirlas con los demás.

 

Al igual que varios sigo sus escritos y discursos, que muchas veces son acertados en su contenido y creativos en la manera de presentarlos. Sin embargo, creo que es importante mencionar la frecuencia con la que sus críticas se quedan cortas.  No lo critico, está bien, pues la objetividad pura no existe y es la labor de los que no están de acuerdo con sus pensamientos expresarlo debidamente.

 

Claro está que al leer su currículo, en el sentido más tradicionalista y radical, se tuviera un preconcepto que usted “debería” ser una persona de derecha, pero usted dice que es de izquierda. 

 

Está bien, pues no soy de los que cree que solo pueden existir empresarios exitosos de derecha y que solo militen en el partido de derecha, sería ridículo pensar eso. Sin embargo, así como el ser un empresario exitoso no es solo para gente de derecha, ayudar a los pobres no es solamente de gente de izquierda. Es más, me atrevería a decir que los empresarios más importantes e influyentes de nuestro país han hecho mucho más por sacar a personas de la pobreza que los líderes del partido de izquierda.

 

Regresando a mi comentario del inicio, sobre los zapatos, quiero decirle que antes más que hoy, no estaba de acuerdo por completo con “regalar zapatos y uniformes” pues considero que existen varios argumentos para defender los aspectos a favor y en contra. Principalmente, el argumento a favor que más me influencia es que realmente hubiera sido mejor invertir en zapatos y uniformes tantos millones de dólares que han desaparecido y desaparecen en corrupción.

 

En las presidencias anteriores yo no era más que un bicho, casi ni me recuerdo. De lo que sí estoy consciente es cuántos zapatos se pudieron haber comprado con los vuelos en jet privado del presidente Funes, las docenas de miles de dólares que se gastaron en llevar a los periodistas a la Corte Centroamericana de Justicia a mediados del año pasado, o en el licor y joyas de regalos de la Navidad pasada de la Asamblea Legislativa. Cuántos impuestos no se han recolectado en nuestro país por la falta de inversión extranjera debido a la incertidumbre política que ha causado el actual gobierno desde que entró al poder. De muchos casos de corrupción lo he escuchado hablar, pero de lo anterior no lo he escuchado decir nada.

 

Tampoco lo he escuchado criticar que el presidente Funes no ha hecho público sus gastos en publicidad como lo prometió anteriormente o tampoco cómo no ha ni elegido y está haciendo todo lo posible por atrasar el nombramiento del Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

 

Cambiando de tema, así como usted inició su columna en la página de casa presidencial Transparencia Activa, no estoy defendiendo a nadie, pero como empresario que es, entiende que en el caso de Alba Petróleos los accionistas somos los salvadoreños pues nosotros pusimos el dinero para conformar la sociedad, no el FMLN. No entraré en el argumento si la labor de Alba es buena o no, pero cualquier propiedad pública debe rendirle cuentas al público, al pueblo, ¿por qué no ha solicitado que permitan que sea auditada? Si su argumento es que en el pasado no se solicitó, ¿entonces quiere que el país continúe igual que siempre?

 

Usted y yo, y los otros seis millones de salvadoreños que compartimos estos veinte mil kilómetros cuadrados, vivimos en un país donde tenemos el presidente más popular del continente y a la vez el crecimiento económico más pobre. Vivimos en un país donde dentro de menos de treinta años ya habrán desaparecido la mayoría de nuestros líderes actuales (sin desearle el mal a nadie) y solo estaremos aquella generación que se le permitió vivir en paz y que pudo debatir con palabras e ideas, como lo hago en este momento. Lo único que se puede concluir es que tenemos derecho a cometer nuevos errores, no los mismos que la generación anterior.

 

Alcalde Bukele, es importante reconocerle su coraje por escribir y hablar lo que piensa, a pesar que no esté de acuerdo en muchos puntos, pero esa es la democracia. Sin embargo, considero que el mayor fruto de su influencia será despertar a varios jóvenes similares a usted, del partido contrario en el que usted milita, con ideales frescos y auténticos, menos radicales y más receptores. Por lo menos espero que así sea.

 

Atentamente,

Sergio

 

25 años

Micro-empresario

  • rojitorosadito

    Incluyendo al ALBA

  • Daniel Flores

    Dice un gran dicho:”chucho no come chucho,y si come no come mucho”,veo que en ese articulo se busca la forma de hallarle 5 patas al gato,ignorando que solo tiene 4.lo poco negativo que este gobierno haya hecho,no se puede comparar con las enormes matatadas de hechos corruptos cometidos en los 20 años que estuvo ARENA,hablar de Albapetroleos,es como que el sompopo no quiera ver a la hormiga,Por que temerle a la competencia,si tenemos libre mercado?.

  • jorgedelcid

    El nayib buquele es como esos tipicos “revolucionarios” de la uca, se hacen los izquierdistas pero son mas fresas que cristiani.

    No es diferente a francisco flores o tony saca, quieren más poder y dinero y van a hacer o decir lo que sea por obtenerlo, para ellos los pobres solo somos personas a quienes ellos pueden explotar.

    Un subsidio en lugar de verlo como medidas para paliativas para ciertos momentos sociales, los utilizan para extorsionar a la sociedad… “si votas por mi vas a pagar menos, si no, no”

  • jorgedelcid

    Y tres millones y los $108 millones tirados en un agujero llamado “chaparral” dirigido por astaldi el señor que le gusta regalar millones (salume) tampoco es lo mismo que el jet privado y tampoco es lo mismo que MAG…

  • jorgedelcid

    Bueno, y cuando veremos esa transparecia de la que presumen los de izquierda si funes jamas ha revelado cuanto gasta casa presidencial en publicidad por ejemplo?

  • jorgedelcid

    Como siempre las mentes diminutas no soportan que no se le tiren rosas a sus idolos…

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?