Política

5 Oct 2015
Política | Por: Eduardo Moz

Cargando con más impuestos

Queda claro que los ricos van a seguir siendo ricos y los pobres seguirán siendo pobres porque quieren quitarles hasta lo que no tienen.

Ante los altos índices de delincuencia en el país, aumento de homicidios e incremento de cada vez más a la inseguridad los que se ven más afectados son los miembros de la Policía Nacional Civil, miembros de La Fuerza Armada y otros organismos de seguridad que enfrentan y viven en carne propia el día a día en sus labores, arriesgando su vida, con la esperanza de regresar a sus casas y volver a ver a sus familiares, ya que el equipo de trabajo y los mecanismos de seguridad con los que disponen no son los adecuados y en el peor de los casos carecen de ellos, no dejando de lado el miserable salario que reciben con el enorme riesgo que corren. Por ello, los flamantes miembros del primer Órgano del Estado lanzan una propuesta de ley, sobre una “contribución especial”, para apoyar y reforzar los planes de seguridad en el país.

La propuesta de ley que hizo pública el Ejecutivo y presentada a la Asamblea Legislativa se refiere a un impuesto asignado a los usuarios de televisión por cable o inalámbrica y de telefonías por suscripción. El impuesto será cargado en servicios de facturación en telefonía móvil post pago, prepago y línea fija, en la adquisición de nuevos aparatos telefónicos, tabletas y otros dispositivos.

La población salvadoreña ya no solo tendrá que pagar el 13 por ciento del IVA sino que ahora en sus facturas de teléfono o en las recargas a celulares (en el caso de líneas prepago) vendrá añadido un 10 por ciento, es decir, pagarán 23 por ciento solo de impuesto.

Se supone que un impuesto busca que los que más tienen más deben pagar, pero en este país los que de más recursos económicos disponen seguirán teniendo más y los más afectados en estos casos son las personas que trabajan de sol a sol, en muchos casos arriba de ocho horas y por un mínimo de salario. Queda claro que los ricos van a seguir siendo ricos y los pobres seguirán siendo pobres, porque a ellos les quieren quitar hasta lo que no tienen.

Por qué no mejor los honorables diputados con lo “poco que ganan” (4 mil 025.72 dólares que reciben mensualmente) hacen un esfuerzo y realizan ellos una contribución especial, donando unos míseros pero necesarios dólares que beneficien al sistema de seguridad y valorar si es necesario hacer modificaciones en el presupuesto General de la Nación, priorizando las áreas con mayores deficiencias y asignando así los montos en cada sector.

Por el contrario la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, quien goza de un sueldo de 5 mil 781.72 dólares  mensuales defendió a capa y espada su salario en una entrevista radial con Pencho y Aída, reclamando hasta por el bono navideño y aguinaldo del cual aún faltan casi tres meses para que sea cobrado, argumentando que diputados no pueden dejar de cobrarlo porque el trabajo lo amerita.

La propuesta de ley ya está con un pie adentro para que sea aprobada, no queda más que esperar que el sistema de seguridad en El Salvador mejore, porque si no será como dice el dicho: peor la medicina que la enfermedad, ya que no solo contaremos con un sistema de seguridad ineficiente, sino que habrá un golpe más en la economía de los salvadoreños.

 

 

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN