Política

1 Ago 2014
Política | Por: Mauricio González

Buscan partir a Iraq

No bastó con la incursión militar realizada por Estados Unidos a principios de la década pasada, donde de acuerdo a la ong,  Iraq Solidaridad, desde el inicio de la invasión en 2003 hasta el 27 de marzo de 2013 se registran en el país árabe 1 millón 450 mil muertes, 4 millones 700 mil refugiados, 5 millones de huérfanos, 3 millones de viudas, 1 millón de desaparecidos y 382 periodistas asesinados, además de contaminación radioactiva por el uso de balas con revestimiento de uranio empobrecido capaces de penetrar blindajes.

Ahora Israel, aliado estratégico de Washington, a través de Benjamín Netanyahu, ha sido el primer mandatario a nivel internacional en apoyar la creación de un estado kurdo al norte de lo que hasta ahora es Iraq. El mítico Estado del Kurdistán podría ser una realidad que logre unificar a la población kurda de Iraq, Turquía, Siria e Irán. El premier israelí realizó un discurso en la Universidad de Tel Aviv donde apoyó con pompa la aspiración kurda que inexorablemente prolongaría la guerra en Iraq, sin embargo el elemento que subyace es el interés de Israel por ganar un aliado táctico en la zona y por supuesto el petróleo como elemento de fondo.

No es casualidad que Israel apoye la partición, la zona norte de Iraq controlada por los kurdos posee importantes reservas de petróleo, además los combatientes kurdos llamados “Peshmergas” avanzan hacia Kirkuk una región rica en hidrocarburos. La importancia de la creación del estado kurdo vendría a garantizarle a Israel el suministro estratégico de petróleo a largo plazo y a través de un estado amigo de occidente en comparación al complejo Iraq con sus poblaciones antagónicas. Por otro lado el Kurdistán se perfila como la plataforma para la proyección militar – industrial de Israel en la zona, suministrándoles dinero y armas a cambio de petróleo barato para que los kurdos unifiquen un solo Kurdistán por la vía bélica y así desdibujar las fronteras de Siria, Turquía, Iraq e Irán. Falta conocer la decisión táctica que tomará Ankara y Teherán ante el nuevo estado kurdo, mientras que Bagdad y Damasco no pueden controlar el timón, ya se encuentran en una vorágine belicista generada desde occidente y que poco a poco permea toda la región. Otro elemento por el que Israel impulsa el estado kurdo es porque conciben a la población kurda como musulmanes moderados, flexibles y con poca resistencia debido a su pasado trágico con diferentes gobiernos y regímenes militares, no obstante apoyar el establecimiento del Kurdistán es apoyar la guerra intrínseca que conlleva su establecimiento.

Antes de la invasión estadounidense por presuntas armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas, Iraq, una de las cunas de la civilización alcanzó un estándar de vida envidiable en la región del Medio Oriente a través de sus enormes yacimientos petrolíferos, el país se caracterizaba por mantener una economía vibrante, su población chiita, sunita y kurda tenía el derecho de educar en su propia lengua, mantener sus propias frecuencias radiofónicas, televisivas y sus propias regiones autonómicas. A pesar de su mano de hierro y sus lujos de emperador, Sadam Hussein tuvo políticas visionarias de unificación poblacional y de desarrollo porque conocía muy bien el dicho que practica Israel: “divide y vencerás”.

  • Ricardo

    Muy buen articulo Mauricio. Seria muy bueno nos compartas tus impresiones del conflicto actual en Gaza y porque Occidente permite las atrocidades del Estado de Israel.

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?