Política

24 Feb 2015
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¡Botemos!

Es tiempo de que empecemos a botar como la basura a aquellos políticos incapaces, que solo se han aprovechado de sus cargos para fines individuales. Y es tiempo de votar por aquellas propuestas serias y estratégicas que crean progreso.

Este 1 de marzo, más que un derecho, es un deber como ciudadanos el ejercer el voto. El voto es la principal herramienta con la cual decidimos el futuro de nuestro país, eligiendo a quienes estarán liderando las estrategias que nos llevarán al progreso o a mantenernos como estamos o a hundirnos más.

El voto por alcaldes es importante, pues será esa decisión de las mayorías la que permitirá al que lidere el concejo abonar o no al desarrollo del municipio. El voto por diputados es vital, en el sentido de que planteará la mesa de ajedrez del gobierno central, es decir, que el gobierno (Órgano Ejecutivo) sabrá con cuántos diputados cuenta a favor para llevar a cabo sus proyectos de ley. Por otro lado, veremos qué tan repartida queda la representación en la Asamblea Legislativa, si habrá repartición de poder o se concentrará en uno solo o con coaliciones legislativas como es normal en este y otros países al momento de votar a favor de una ley. Y el voto por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), es una gran oportunidad para elegir candidatos y exigirles cuentas de los proyectos a nivel regional. Tres papeletas para votar, tres decisiones.

Es totalmente ilógico, que teniendo la oportunidad de elegir a diputados con los cuales nos sentimos afines por sus propuestas, realicemos un voto por bandera. Eso es volver al camino de antes, donde aceptábamos la oferta electoral de un partido sin libertad de decisión. Por ejemplo, imaginarse votar por un diputado que solo ha trabajado seis días de 31 meses para los que fue elegido, como el caso de Medardo González de FMLN, y quien es casilla #1 en San Salvador. ¿”Trabajan a nuestro favor” como ellos dicen? Dejemos el borreguismo y elijamos con conciencia.

Los partidos de derecha ARENA, PDC y PCN frenaron la reforma al artículo de la Constitución donde se establecería como derecho humano fundamental el acceso al agua y la alimentación. Claro, recalcar que no se hizo porque no llegaron a un acuerdo sobre la regulación de los mismos; pues tampoco podemos pensar que el agua es un recurso ilimitado, pero tampoco podemos negar ni privatizar para unos pocos su derecho.

Hablar de GANA es hablar de ideas vacías. Pues son hoy por hoy los principales aliados del FMLN. En sus spots publicitarios hablan de proyectos realizados, pero no son más que votos para apoyar ideas del FMLN; mientras que otros partidos no han estado de acuerdo por considerarlos como medidas de corto plazo. Realmente es sorprendente cómo algunos de los que fundaron ese partido hoy apoyan al FMLN y antes, cuando pertenecían a ARENA, hasta coreaban el himno donde desechaban a ese partido. Más que una doble moral, es un oportunismo para ganar votos sin tener que ser propositivos con base en ideales políticos.

Es un deseo de cualquier ciudadano el querer ver su municipio en vías de progreso, pero muchos solo han vendido fantasías que hacen tocar el corazón de las personas. Ofreciendo arreglar estadios de fútbol, ofreciendo cantidades de dinero exorbitantes para combatir la inseguridad y anunciando “ideas brillantes”- que de brillantes no pasan- para transformar las ciudades. Todo eso es vernos como ignorantes, ofreciéndonos espejos a cambio de un voto de confianza para que logren el poder.

Este 1 de marzo es tiempo de botar. Botar a esos políticos que han vivido de la política sin dar resultados, botar a los que venden fantasías y botar a los que no proponen algo concreto. ¡Vayamos a botar y a votar de manera inteligente!

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN