Política

23 Dic 2014
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¡Bienvenido, año 2015!

Hay que ser un poco más cuestionadores del quehacer político, pues no solo hay que elegirlos, sino también exigirles que hagan el trabajo que les corresponde.

Un 2014 por concluir y un 2015 con grandes expectativas. Expectativas políticas debido a que en marzo tendremos elecciones municipales y diputaciones, y donde veremos qué partidos gobernarán los municipios y quiénes serán los diputados que nos representarán en la Asamblea Legislativa en el próximo trienio. Esto dará por resultado el escenario político del país y la forma en cómo las políticas públicas son mayormente apoyadas o no. No obstante, el 2014 nos ha dejado mucho como para no olvidar.

La llegada de un excomandante guerrillero a la Presidencia de El Salvador una vez ganada la segunda vuelta electoral y la reclusión del expresidente Flores por estar en proceso de investigación, acusado de robo al Estado. Son dos hechos muy importantes porque se trataban de las dos mayores fuerzas políticas del país y que desencadenaron muchas reacciones en los medios y en las personas con artículos de opinión, noticias, entrevistas y conversaciones.

Dice el gobierno que es transparente y que ha destapado la corrupción de varias formas, pero es una hipocresía que hable de eso aun cuando La Sala de lo Constitucional había dicho que el presupuesto del gobierno para este 2014 no era transparente dado que no revelaban la finalidad de algunos gastos y los disfrazaban en sus cuentas como “gastos imprevistos”. ¿Por qué si son tan transparentes no podemos conocer los gastos en viajes y en publicidad del gobierno y su gente, si al final sale de todo el dinero que se recauda a través de los impuestos? Lo que sucede es que siguen con las mismas prácticas del pasado y haciendo negocios a oscuras, o sea, aprovechándose de los recursos y el poder que les da el Estado.

La situación económica del país lamentablemente no es la mejor, el gobierno no tiene claro lo que desea, pues a pesar de distintos préstamos que han hecho, la deuda equivale al 59 por ciento del PIB, según la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). Lo que sucede es que el gobierno hace un mal uso de las finanzas y por eso tiene problemas de liquidez para poder operar. El gobierno debe adoptar con urgencia políticas fiscales que controlen el gasto y que lo orienten a actividades de alta productividad para evitar una crisis social que profundice la precaria economía que tenemos. Sin oportunidades para atraer y generar inversión económica, más será el número de desempleados. Como producto de ello, tendremos aumento de inmigración, aumento de la delincuencia y deserción estudiantil, precios altos y escasos, por mencionar algunas cosas.

A pesar de esto, en 2014 sí se avanzó en temas político electorales: el voto cruzado, la conformación de los concejos municipales plurales, el voto directo para los diputados del Parlamento Centroamericano, el financiamiento de los partidos políticos. Avances de este tipo permitirán mayor participación y mejor capacidad de decisión electoral así como una mejor contraloría social sobre lo público.

La clase política sigue burlándose de nosotros, quienes los elegimos, y están utilizando el país a como les antoje. Las problemáticas son muchas y es casi predecible el rumbo negativo que las políticas públicas están generando, pues no son de largo plazo y solo benefician a unos mientras una gran mayoría de la población deteriora sus condiciones sociales y económicas. Mecanismos de participación existen pero debemos utilizarlos de la mejor manera, y por otra parte también hay que ser un poco más cuestionadores del quehacer político, pues no solo hay que elegirlos, si no también exigirles que hagan el trabajo que les corresponde.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN