Política

12 Ene 2016
Política | Por: Juan Carlos Méndez

“Ay vamos…”

Inseguridad, migración, preocupación por el futuro, son cosas que no son meramente percepción para muchas familias del país, es una realidad. ¿Qué esperanza están abrazando ustedes? Porque la que da este gobierno es inútil, pero pese a la adversidad, “ay vamos”.

Algunos podemos pensar que este 2016 será un año de relativa calma en la política. ¿Por qué relativamente calmado? Porque los políticos nuevamente tendrán que discutir tareas que dejaron pendientes del 2015, y porque este año no es un año con fines electoreros como lo será el 2017 o 2018, donde tendremos que elegir diputados y alcaldes, y ellos nuevamente estarán acosando con anuncios populistas y demagógicos. Ojalá me equivoque y no sea tan así como se pinta la campaña.

La situación del país preocupa, y no es meramente percepción como dice la gente del gobierno. Cínicamente, siempre salen diciendo que el alza de los homicidios y otros problemas son culpa de los medios de comunicación, pero si es problema de “percepción” ¿entonces por qué crearon un impuesto especial a la seguridad? Ya es normal sentir temor de salir a las calles; a lo mejor a la izquierda se le olvidó que la clase social que dicen proteger, no anda en vehículos blindados y tampoco vive en residencias con seguridad, así como viven ellos hoy.

La UCA, una de las universidades más prestigiosas en el país y en Centroamérica, a través de su instituto de investigaciones, realizó una encuesta sobre cómo los salvadoreños evaluamos la situación del país a finales de 2015, y hay datos muy interesantes. Por ejemplo, el 53 por ciento de la población dice que el FMLN NO DEBE SEGUIR gobernando; 60 por ciento cree que la economía empeorará en el 2016. La migración aumentó en 66 por ciento; más del 60 por ciento está preocupada porque no se resuelve la inseguridad, el 53 por ciento piensa que el presidente Sánchez Cerén gobierna mal… Tras eso, el profe, vuelve a salir reprobado con una nota de 5.18, que está por debajo de la nota promedio de PAES. ¿Esto es percepción, un sentir o la realidad? No sé si el gobierno está jugando a que cantemos cánticos ilusos antes que buscar mecanismos que cambien la situación del país. No sé qué “esperanza están abrazando” ustedes, pero la que da este gobierno, es inútil…

El país a veces parece un cuento de terror. En los primeros tres días del 2016, ya habían 72 muertos. Como lo han dicho muchas veces diferentes centros de investigación, la violencia responde a muchas causas… causas que en nuestro país no se atienden con las políticas públicas correctas. Este medio hace una recopilación muy buena sobre las leyes e impuestos que nos dejó el 2015 y no debemos olvidar en 2016. Revisemos groso modo: una Ley de Probidad floja, un impuesto del 5 por ciento a las telecomunicaciones para resolver la inseguridad, el incremento en la tabla de retenciones de renta, se acordó la elección del Fiscal General de la República con más de 90 días de retraso, el Concejo Nacional de la Judicatura lleva más de dos meses que los diputados no han elegido a sus miembros, y así por mencionar algunos. Conclusión: tenemos muchas leyes que no responden ni solución los problemas del país.

El “filósofo” reguetonero J-Balvin dice en una de sus canciones, “casualmente” el tipo de relación que maneja la sociedad salvadoreña: “Peleamos, nos arreglamos, nos mantenemos en esa, pero nos amamos, ay vamos”. ¡Ja! Irónicamente, a pesar de cualquier situación, hacemos como que no nos importa y seguimos. Esta situación debe cambiar, no nos dejemos influenciar rápidamente, pensemos bien nuestro futuro y aportemos positivamente desde donde estemos. El 2016 no debe ser calmado, debe ser un año más vigilante y exigente, primero hacia nosotros mismos y segundo a los políticos que toman las decisiones por nosotros. No podemos seguir igual o peor que antes, no es justo.

 

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN

30 May 2018
Muchos problemas, muchas oportunidades
Política | Por: Erick Hernández

Muchos problemas, muchas oportunidades