Política

5 Feb 2014
Política | Por: Gerardo Torres

ARENA se equivocó de enemigo

ARENA ha estado a punto de perder la elección en primera vuelta por haberse confundido de enemigo. El partido tricolor fue tentado y mordió el anzuelo. Entró en el juego del presidente Mauricio Funes. En lugar de hacer propuestas, los areneros han pasado toda la campaña defendiéndose de las acusaciones de Funes y contraatacando con nuevas acusaciones.

Es ridículo que en la campaña no se haya hablado de la reconocida trayectoria política de Norman Quijano. Es obvio que no han sabido explotar las fortalezas de su candidato y han permitido que Salvador Sánchez Cerén consolide su imagen de “abuelo bonachón” entregado en cuerpo y alma a los más necesitados, es decir, un nuevo José “Pepe” Mujica.

Le han llenado de pétalos de rosa el camino de la victoria al candidato del FMLN. En ningún momento se sintió amenazado. Se dedicó a visitar los distintos departamentos y a sonreír, mientras Mauricio Funes realizaba toda la campaña sucia.

ARENA ni siquiera lo cuestionó por no aceptar la invitación del periodista de CNN, Fernando del Rincón, a su programa de entrevistas. Lo cierto es que al FMLN le funcionó la estrategia de esconder a Salvador Sánchez Cerén para que la gente olvidara quién es.

Otro de los errores del principal partido de oposición fue haber dedicado cuerpo y alma a destruir a Tony Saca. Se les olvidó el famoso proverbio: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Saca no era la amenaza. Se guiaron por el afán de venganza y lo han pagado caro.

ARENA debería recordar cómo ganó las elecciones en San Salvador a Violeta Menjívar. Norman se dedicó a trabajar e hizo creer a los capitalinos que una capital más limpia, segura y ordenada era posible. En ningún momento se dedicó a insultar y a acusar. Solo había que recalcar lo mal que lo había hecho la alcaldesa del FMLN para ganar. Bastó con que los capitalinos asociaran a la dirigente del FMLN con la basura que había en San Salvador y la declararan su monarca.

En esta ocasión, el partido tricolor debió haber asociado a Salvador Sánchez Cerén con la prepotencia de Casa Presidencial, con la negociación con los pandilleros, con las extorsiones, con el bajo crecimiento económico y con el insoportable tráfico vehicular. Pero no lo hicieron y el candidato del FMLN se desligó de los errores cometidos por el Gobierno.

Además, ARENA se tardó demasiado en presentar otra de sus grandes fortalezas: la capacidad de atraer a las personas más calificadas para conformar el Gabinete de Gobierno. Los candidatos superhéroes no existen; la fortaleza de ARENA es, y siempre ha sido y será, la unión.

Por último, el error más grave de ARENA ha sido no separar a Francisco Flores de la campaña. El asesor de Norman Quijano debió haber seguido el ejemplo del expresidente del F.C. Barcelona, Sandro Rossell. ¿Cómo? Renunciando a la campaña para defenderse por su cuenta de las graves acusaciones vertidas en su contra por el presidente Mauricio Funes. Esto habría sido una muestra de valentía y de compromiso con el partido por parte del expresidente, sin embargo, no ha sido capaz de hacerlo y ha hundido a ARENA con él.

Sin ninguna condena judicial, el FMLN ha logrado que gran parte de la población asocie a ARENA con la corrupción. Es un claro ejemplo del poder de la palabra para crear percepciones, en otras palabras, el plan Funes funcionó.

La elección nos ha demostrado lo que ya sabíamos: la fidelidad del voto duro del FMLN y el castigo de la población a ARENA por su pésima campaña. Sin embargo, aún queda mucho que decir  hasta la segunda vuelta y en política todo es posible.

 

  • SMARA

    muy acertado…

  • M. Ernesto Sánchez

    Finalmente, una opinión decente en un mar de columnas polarizadas, como las publicadas en medios como “elsalvador.com”. Sin duda, ARENA no ha dimensionado que la campaña promotora de miedos y acusaciones no es la fórmula correcta para convencer al pueblo salvadoreño. El FMLN en cambio supo, en cierta medida, manipular la situación en su beneficio, dejando el trabajo sucio a otros actores.

  • Sergio Martell

    De las cosas que dices, hay unas que ARENA si hizo. Asocio al frente con las pandillas, hasta ventilo al público los audios tan famosos que ahora tienen a un colaborador fiscal enfrentando a la justicia. También hizo ver que Sánchez Cerén no quiso debatir, que no asistía a ciertas entrevistas; que siempre huyo de la palestra pública (ya sea por miedo o por incompetencia).

    Lo que en mi opinión ARENA debió mostrar a la población es una imagen renovada, una que no se asocie con la corrupción, con la matonería (que ciertas o no, en la percepción del pueblo están), una que no hace política sucia, que se abstiene de entrar en los jueguitos de cualquiera que los ataque.

    ARENA debió dirigir su campaña al voto inteligente, aquel sin fanatismos, que ve las cosas frías y claras.

    • Jorge

      Concuerdo contigo.

  • Isaac Caceres

    Y no solo a la mala campaña es que la población los castigó, sino que por la cloaca destapada en estos tiempos que bien sellada tenía Arena.

  • Ernesto

    Concuerdo con la opinión de M. Ernesto Sánchez. Lástima que esta columna viene después de los resultados! Hay un dicho estadounidense que dice: “En retrospectiva, podemos ver perfecto”. Hoy que se pierde se busca culpable, al igual que en 2009. Antes de la derrota, defendamos a Flores. Ahora, que se vaya. Lástima que no se escucha! Yo agregaría sacar de la opinión pública a gente como Paolo Luers, el Presidente de Medio Lleno, un tipo que escribió una columna llamada “A los buenos que votaron por el FMLN”, y otros más, porque le hacen daño a la imagen de Arena. También a Ernesto Muyshondt y compañía y que no los reemplacen por otros que todo el mundo sabe a quien responden.

  • carlos

    dan risa que medios como este se preste y le bese los pies a arena
    por cierto deberian llamarse arena news en ves de medio vaso lleno ustedes de credibilidad no tiene ni un pelo pero bueno el papel pesa con todo lo que le pongan encima en su caso el internet el punto es arena es un buen partido? otra pregunta ¿ que hiso arena en sus tiempos? vendieron el unico recurso natural y generador de dinero la energía geo termica ¿ por que arena no mostro propuestas reales no dijeron haremos esto esto y esto solo se dedicaron a atacar y atacar criticar y criticar pero el pueblo esta arto de sus mentiras y su mal juego se ponen a celebrar por que perdieron vaya partido celebrar por que perdieron tengan decencia y carácter y acepten y para mas fregar ahora van por los votos de unidad cuando ustedes mismos areneros trataton de undir a unidad cuando ustedes mismos expulsaron a tony saca es que no tienen verguenza atajo de sin vergüenzas …..
    no soy del fmln y soy una persona preparada y preferio votar por el fmln por que ellos han hecho propuestas de verdad y han evitado la confrontacion y es de admirar el trabajo que han hecho evitar todo los actos de matoneria que a hecho arena en especial cuadra y quijano
    solo a criticar y criticar al pueblo no se gana con criticas se gana con promesas y propuestas no sacando defectos de los demas ahi se ve el tipo de gente q son buscando defectos de las personas para sacar mas votos que es eso? poner en verguenza al otro candidato para obtener mas votos pero que clase de gente son como que si quijano no tiene trapos sucios como que portillo cuadra no era del fmln hasta los mismo alumnos de portillo cuadra dicen que en sus clases se acababa a la derecha

    • JOSE ALBO

      correcto., y de ribete el magistrado WALTER ARAUJO los hizo leña desde el TSE, en esta 2a vuelta los va a seguir diciendo sus señalamientos y verdades politicas

  • Rodolfo Esau Mena

    Arena se equivoco en todo incluso en el candidato Si pierden sera culpa de la prepotencia de sus dirigentes creian que tenian el mejor candidato y que con eso era suficiente para ganar las elecciones y por eso se dedicaron a generar una guerra sucia que jamas fue correspondida ahi el Exito del FMLN, Quijano sera el gran perdedor del 2014

    • FJMR

      Estimado, concuerdo con su opinión.

  • Amigo del pueblo

    Muy cierto, pero aun hay esperanza!! Yo vote por el FMLN para Funes pero esta vez no lo haré. Tampoco fui a votar el pasado 2 de febrero pero esta vez si saldré a votar porque mi país siga siendo libre. Realmente me preocupa ver como los partidos de izquierda extrema llegan al poder y después a la fuerza se quedan con el. Yo haré mi parte para evitar que esto suceda. Necesitamos ver mas candidatos que den propuestas económicas solidas y no solo que van a regalar. Somos un pueblo trabajador, queremos trabajo y que nos paguen por hacerlo, no que nos ensenen a extender la mano para que nos den sus migajas.

    • norman lloron

      sos bien ignorante

      • Guest

        “Migajas” no son migajas los salarios de los profesionales explotados por companias que les subutilizan como obreros, mientreas ellos experimentan mas ganancias, como exprese antes no creo en las buenas intensiones de ningun politico, el poder corrompe, Funes ha sido desde el principio un aprovechado, ni siquiera estaba registrado en el partido que representa al principio, la poblacion voto por el por que era una nueva opcion, artos de Arena, pero rapido regreso la amnesia.

      • Blue

        demasiado… afirmaria yo.

    • Jeann

      “Migajas” no son migajas los salarios de los profesionales explotados por companias que les subutilizan como obreros, mientreas ellos experimentan mas ganancias, como exprese antes no creo en las buenas intensiones de ningun politico, el poder corrompe, Funes ha sido desde el principio un aprovechado, ni siquiera estaba registrado en el partido que representa al principio, la poblacion voto por el por que era una nueva opcion, artos de Arena, pero rapido regreso la amnesia.

    • Roberto Campos

      dame un ejemplo que no sea venezuela? (cuba no cuenta, es reliquia de otra epoca), te invito a que te informes un poco mas amigo en lugar de recitar la informacion, si se le puede llamar asi, de los periodicos. Mira el caso de honduras, el pais mas violento de centroamerica, esta gobernado por derecha, eso lo sabias? mira el caso de uruguay el pais mas seguro y estable de suramerica, esta gobernado por izquierda. Por favor amigo no bailes como monito al son de la musica que te pone otra gente.

      • woill

        Pero es que uruguay tiene al mejor presidente fuma ganjah del mundo

        • Roberto Campos

          cierto

      • Jorge

        El ejemplo para El Salvador es Venezuela, porque es el sistema que los dirigentes del fmln han jurado seguir. Nunca dijeron que iban a seguir los pasos de Pepe Mujica, les gusta demasiado el lujo y el despilfarro, para decir semejante tontería. Así que eres tú el que baila como monito, al son que toca la cúpula del frente.

        • Roberto Campos

          Pues ni modo, te vas a tener que tragar el baile por que ARENA no se levanta.

  • Jose R.

    me cae mal Funes! él es como un niño pequeño que lo regañan por hacer algo y le dice a la mamá “y porque no lo regañas a él! si él hizo esto…!” funes es un desgraciado pone dedo y mentiroso!!

  • El Chino

    Respeto la posición de Gerardo, sin embargo dándole vueltas a estas cuatro presidencias pasadas, yo solo puedo asociarlas a la corrupción. De paso a la prepotencia con la que actúan sus máximos dirigentes.

  • Eduardo Alberto Lozano Sampson

    COMPARTO MUCHOS ASPECTOS QUE HAS COMENTADO
    SIN EMBARGO AÚN HAY MUCHA TELA POR CORTAR
    NO CREO QUE LA OPORTUNIDAD QUE DIOS NOS HA REGALADO PARA LUCHAR CONTRA EL VERDADERO ENEMIGO ESTA PERDIDA.
    HAY MUCHO QUE REPARAR Y ESO COMIENZA POR EVITAR MAS CRITICAS Y SER MAS CONCIENTES EN AYUDAR A SANAR LAS HERIDAS Y RESQUEMORES, PARTICIPANDO MAS ENERGICAMENTE

  • Jorge Cruz

    El titulo debió haber sido:
    Arena no pudo con el enemigo 😀
    Fue la campaña mas violenta en contra del FMLN, lo que paso fue que el pueblo ya no se creyó todas sus mentiras… Simple!
    Ademas ARENA con su campaña creo miedo a la población para venderle seguridad, eso fue muy bajo y poco profesional

  • Khatya

    Ahora resulta que manejamos:
    1. Los de otro partido son los “enemigos” …
    2. Que la culpa la tuvo El presidente….
    3. y que pasó con el trabajo de los asesores J.J. Rendón y el Ex
    presidente Francisco Flores.
    Queda mucho por decir de éste medio que el concepto fue bueno, pero la ejecución terrible un medio tan parcial que no encuentro la diferencia con el EDH.

    • Nelson Sorto

      Muy de acuerdo contigo, esto se pudo haber expresado de otra forma, el presidente hoy hace “campaña sucia” cuando yo no he visto, oido NI leido que el presidente haya dicho cosas que sean mentiras lo que pasa que los areneros estan acostumbrados a censurar a quienes les dicen las cosas en la cara y les sacan los trapos al sol como fue el caso de Monseñor Romero Q.E.P.D.

  • Jeann

    es ingenuo separar a un partido de sus lideres, los que creen en cada partido le apoyan independientemente de “los escandalos/calumnias” que se les adjudiquen, de hecho la mayoria de personas sin conocimiento creen en los eventos aislados, personalmente no creo en las buenas intensiones de ningun politico. Ahora, considerando que un gran porcentge de la poblacion esta enagenado y cree en lo que se le dice sin investigar…hay un potencial grupo que apoyara a quien mas le convenzan (los indecisos), de los cuales si no dudo sus intensiones.

  • FJMR

    Estimado Gerardo Torres, me parece que poner la palabra “enemigo” en el título de tu artículo le baja el prestigio a tu calidad de “periodista”. Si tuvieras objetividad hicieras un llamado menos polarizado a tus compañeros de partido. Te lo digo sin ser militante o simpatizante del FMLN, te lo digo como un compatriota salvadoreño que busca el bienestar para todos los pobladores de este pequeño país. Me parece que este tipo de artículos, así como otros pintados de rojo, lo único que hacen es dañar más a todos aquellos pobladores que nos fajamos trabajando y vivimos sabiendo que estamos en uno de los países más pobres y violentos del mundo. (pobres en muchos sentidos, no solo en lo económico)

    Aunque este gobierno no haya hecho las cosas bien a tus ojos, las hizo bien para otros y creo que el gran error del presidente es ser una persona prepotente y expresarse odio hacia sus rivales. Así como también Norman Quijano trataría a cualquier persona de bajos recursos, te lo digo porque yo si he seguido bien su “reconocida trayectoria política” desde sus cuñas radiales que decían ” mirá y ya viste que Norman quitó el CHAMPERÍO del Redondel Masferrer” hasta su negligencia en buscar desbaratar los programas sociales que tanto han ayudado a muchas personas a quienes antes no se les puso atención alguna.

    Espero que tu calidad de “periodista” mejore en algún momento de tu carrera.

  • Nelson Sorto

    Por el segundo párrafo me empezó a dar asco todo lo que has escrito, todas esas son acusación de los supuestos “errores” del gobierno actual, si vas a escribir algo en un periódico o columna tenes que ser imparcial, no desvelar tu preferencia partidista que obviamente se VE que sos arenero. (Conste no apoyo a ningun partido los dos partidos mayoritarios son unos inutiles, incapaces tanto el que se queja porque ya no tiene el poder y el que tiene le poder y se equivoca eligiendo personas incapaces)

  • Mayra Vásquez

    Totalmente de acuerdo con todo lo que el artículo dice. Excelente.

  • Jorge

    Gerardo, como todos los salvadoreños, tiene el derecho Constitucional de expresar su punto de vista, sea objetivo o subjetivo. El Co Latino tiene unos editoriales que parecen escritos por el mismo Marx y nadie los critica. Creo que si vamos a criticar, que sean sus puntos, sus argumentos, sus ideas, si no nos alcanza para eso, evitemos descalificar a las personas. Mejor ignoremos el artículo.

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata