Política

25 May 2018
Política | Por: Verónica Ruiz

Al diputado Parker y sus prioridades

A principios de mayo, en una entrevista en vivo, el diputado Ricardo Parker, luego de mencionar su “sentido de prioridad cruel”, expresó su descontento por pertenecer al grupo de diputados peor pagados de Latinoamérica y denunció cómo luego de cubrir gastos de representación, transporte, etc. su salario se reduce a $3,500 al mes y de remate, nadie le agradece. Estas declaraciones, como a muchos, me indignaron, pero también me dio curiosidad saber qué tan ciertas eran estas denuncias. Luego de investigar un poco, mi indignación no solamente había crecido, sino que también se le sumó rabia y asco.

Sobre su salario y el de los diputados del resto de Latinoamérica, según CNN, el diputado salvadoreño es el tercer mejor pagado en Centro América. No sé si en el resto de los países sus colegas tienen las prestaciones que usted posee, por ejemplo $914.29 en concepto de gastos de transporte y comunicación. Si usted usa solamente la mitad de esa cantidad para transporte, puede recorrer 6,500km al mes (la distancia entre la ciudad de Panamá y México es 3,352km) seguro debe manejar largas distancias a los rincones más olvidados del país para poder hacerle a la gente el “favor” de escuchar sus necesidades.

Otra de sus quejas, diputado Parker, fue sobre el presupuesto de la Asamblea Legislativa (AL) y cómo con $66 millones la AL tiene que ingeniárselas para pagar viajes, carros, teléfonos, gasolina, alimentación, más de 2,000 empleados, etc. Suena a mucho estrés, debería pedirle consejos a las autoridades de la UES, quienes con un presupuesto de $73 millones al año (luego de un reciente recorte) tienen que pagar más de 2,000 docentes, personal administrativo, de mantenimiento, seguridad, etc, y además educar a aproximadamente 53 mil estudiantes, 53 mil salvadoreños que están persiguiendo una carrera universitaria, profesionales en potencia que tienen el poder de sacar adelante al país.

Y ya que hablamos de docentes, yo personalmente, siempre he pensado que el trabajo peor pagado y el que carga con más responsabilidad sobre los hombros, es el de docente. Los docentes son las personas encargadas de educar a toda la población, tanto a usted como a mí, fue un profesor de educación básica quien nos enseñó a leer y a escribir, lo que le permitió a usted ahora ser diputado y tener un salario hasta 7 veces mayor al de un profesor de básica, y más del doble de lo que ganan algunos profesores universitarios.

Según la ley, para ser diputado se necesita ser mayor de 25 años, salvadoreño de nacimiento, de padre y/o madre salvadoreña, notoria honradez e instrucción, y no haber perdido los derechos de ciudadano en los 5 años anteriores a la elección. ¿Sabe usted, diputado Parker, lo qué se necesita para ser docente? Para tener un salario de un sexto el suyo, es necesario ser graduado universitario, tener escalafón, para esto hay pasar un examen de conocimientos, en el caso de los profesores de inglés aprobar el TOEFL. Muchos profesores viven en zonas de alto riesgo, son extorsionados y aun con un salario miserable, aceptan correr el riesgo.

Los docentes mejor pagados de la UES, aún menos que usted Sr. Parker, además del título, deben tener estudios de postgrado, publicaciones, pasar un examen de conocimientos y uno psicológico, hacer una presentación pública frente a un comité de selección, y tener experiencia docente previa. Una vez en el puesto deben dar cursos, hacer investigación y trabajo social. Todos ellos han trabajado toda su vida para lograr los méritos necesarios, que les permitan llenar los zapatos de un docente universitario.

Luego de escuchar su entrevista y darme cuenta de lo antes mencionado, señor diputado Parker, voy a pecar de metida, y me permitiré darle dos consejos:

Uno, recuerde que las naciones que avanzan son las que le dan prioridad a la educación; y dos, cambie su sentido de prioridades y que en lugar de que sean crueles, que sean acertadas.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN