Política

25 Nov 2015
Política | Por: Fernando Colocho

Agenda 2030: De los ODM a los ODS

Dado que el trabajo realizado en todos los países ha sido únicamente el inicio de algo grande en beneficio de las sociedades del mundo, es hora de adoptar una nueva visión global de cara al 2015: La transición de los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Imagen obtenida de www.un.org

En todos los países del mundo existen problemas, eso es prácticamente un axioma. La diferencia es que algunos problemas se vuelven más agudos y difíciles de tratar en determinados continentes debido a la naturaleza propia de cada región. Sabemos que Haití tiene problemas para tratar con el hambre y la pobreza extrema; Suiza, por otra parte, tiene problemas diferentes, ya que teniendo una excelente mano de obra –de las más calificadas en el mundo– es incapaz de retenerla experimentando una preocupante fuga de cerebros a otros países del mundo.

Abordar un problema nacional de manera fragmentada es limitante e inútil. Sin embargo, durante la década de los 90 hubo un quiebre de paradigma donde se creó un nuevo nivel de conciencia global sobre los problemas comunes de todos los países, así como la forma en que se puede apoyar a aquellos con problemas económicos y sociales más complejos.

Así nacieron en su momento los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados el 8 de septiembre del año 2000 en la Cumbre del Milenio, realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Fue de esa forma como los países miembros de la ONU representados ahí respaldaron los ocho ODM, para tratar a escala global, temas integrales que van desde la erradicación de la pobreza, la cobertura de la enseñanza primaria universal, lograr la igualdad y equidad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, el combate al paludismo y el VIH, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y finalmente, fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Aquel día se estableció un plazo de 15 años para hacer realidad los ODM en los 189 países firmantes de la Declaración del Milenio. La pregunta es ahora, en pleno año 2015, fecha límite, ¿se han cumplido?

Analicémoslo desde la perspectiva salvadoreña. ¿Hemos logrado la cobertura escolar primaria en todo el país?, ¿hemos erradicado la pobreza extrema?, ¿disminuido la mortalidad infantil?, ¿mejorada la salud materna y atención hospitalaria?

Ni siquiera nos molestemos en responder. Pero dado que el trabajo realizado en todos los países ha sido únicamente el inicio de algo grande en beneficio de las sociedades del mundo, es hora de adoptar una nueva visión global de cara al 2015: La transición de los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada del 25 al 27 de septiembre del presente año, nuevamente en la ciudad de Nueva York, el gobierno de El Salvador acordó adoptar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030 donde se propone un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz universal y el acceso a la justicia. Sobre todo, se busca enlazar la nueva propuesta mundial con los propósitos contemplados en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 «El Salvador Productivo, Educado y Seguro»

Al respecto, el canciller de la República, Hugo Martínez, manifestó que «este renovado compromiso por el desarrollo sostenible es una gran oportunidad para enfrentar la pobreza, la desigualdad y las condiciones del planeta, pero también representa un desafío para la comunidad internacional y, en particular, para los países desarrollados para que respondan solidariamente a las necesidades de los países en desarrollo»

Ahora en la Agenda 2030 se plantean 17 ODS con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Se busca unificar esfuerzos de todos los países del mundo en pro de un mejor desarrollo, sostenibilidad y productividad que se traduzca en progreso y bienestar social para todos. No más nacionalidades, razas, credos o escalas económicas, todos podemos trabajar juntos para transformar nuestro planeta en un lugar próspero y sostenible durante los próximos 15 años. A continuación les presento los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

 

Ahora el llamado es hacia nosotros como jóvenes, como sociedad civil salvadoreña, como parte íntegra del sector académico-universitario, como voz del gremio de empresarios del sector privado, como organismos de naturaleza religiosa, como representantes del sector público nacional, pero sobre todo, como hermanos.
¿Cómo podemos contribuir a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN