Política

21 Abr 2015
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Activos o pasivos?

Como país hay dos cosas que nos limitan: una clase política pasiva, que no hace nada, y una ciudadanía que poco exija a sus políticos que actúen ante los problemas.

¿Qué es lo que hace diferente a políticos de nuestro país respecto a los del resto del mundo? ¿Por qué otros países como Chile, Nicaragua y Brasil progresan económicamente a pesar de sus problemas, y El Salvador no? La respuesta es sencilla: nuestros políticos están dormidos –imaginativa y literalmente hablando- mientras en otros países están dialogando, encontrando puntos en común y proponiendo soluciones reales a los problemas de sus países. Aparte, en algunos países no hay sociedades conformes con lo que el gobierno haga, sino ciudadanos líderes de su propio crecimiento.

Recientemente varios políticos han publicado en sus redes sociales que ya tienen sus acreditaciones para ser los próximos diputados, alcaldes y concejales en nuestro país, pero la pregunta sería es ¿cómo será su actuar? ¿Actuarán de forma activa ante los problemas, o  pasivamente sin proponer algo para salir adelante?

La Asamblea Legislativa contará casi con un 29 por ciento de rostros nuevos, y lo que la población espera es que no sean más de lo mismo y que cumplan lo prometido. Me llama la atención en Chile el caso de Camila Vallejo: una líder estudiantil que logró entrar como diputada a los 25 años luego de haber movilizado a casi 10 mil estudiantes para ampliar la inversión en educación, y con casi un año de ser diputada casi logra llevar educación universitaria gratuita a todo Chile. ¿Sería alguien capaz en la Asamblea Legislativa de lograr algo como esto? Se requieren políticos comprometidos con el país, no con ambiciones personales.

La agenda pública tiene muchas temas económicos y sociales que deben ser resueltos: el sistema de pensiones, la deuda que el gobierno tiene y razón por la cual siempre tiene que recurrir a préstamos internacionales, el tema de la inseguridad, la violencia, las pandillas, el acceso a los servicios básicos, solo por mencionar algunos.

¿Y adónde hemos visto que los políticos se pongan a debatir estos temas? Solamente se echan la culpa entre unos y otros, y los temas se van postergando. Tenemos políticos de escritorio, políticos que nunca salen a los debates públicos, políticos que tienen negocios sucios gracias a los favoritismos que les da la ley. Tenemos políticos activos en sus intereses individuales y pasivos al momento de legislar en favor del país.

Tenemos un gobierno incapaz, que actúa pasivamente justificando cada acción que hace y de igual manera echándoles la culpa a gobiernos anteriores. El gobierno del FMLN que viene desde 2009, no puede decir que la culpa la tienen gobiernos anteriores. Los gobiernos del FMLN negociaron con pandillas y les dieron privilegios y que hasta el día de hoy los homicidios siguen en aumento y la situación de violencia empeora, a tal punto que estamos en una “guerra social”.

Tenemos a un presidente que no es líder, que  nunca da la cara, que muy pocas veces toma postura ante los problemas del país y que tampoco se le ve actuando de oficio. ¿Qué tanto hace? ¿En qué reuniones estará? Porque el país cada vez más está peor; las fuentes de empleo disminuyen y las personas cada vez más emigran, y un promedio de 16 muertes diarias producto de la violencia. ¿Seguimos en el país de las maravillas que nos dejó el expresidente Funes? Pues no, vivimos en un país con líderes políticos incapaces que no tienen el valor de afrontar los problemas. Solo los cobardes huyen de sus obligaciones.

¿Si el poder recae en el pueblo, por qué no les exigimos a los políticos que actúen y se dejen de excusas? De nosotros dependerá qué tipo de país queremos.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN