Política

19 Jun 2013
Política | Por: Luis Trejo

A propósito de campañas electorales adelantadas

La mayoría de los salvadoreños han sido testigos de las campañas electorales adelantadas de tres de los cinco candidatos presidenciales de 2014. Algunos se quejan de ellas no solo porque son apáticos a este tipo de publicidad, sino porque viola la Constitución de la República, el Código Electoral y el Reglamento para la Propaganda Electoral.

El Artículo 81 de la Constitución de la República de El Salvador establece que “la propaganda electoral solo se permitirá aún si previa convocatoria solo cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente y Vicepresidente (…)”. Apegado a este, el proceso para llamar al voto de las elecciones 2014 solo podría darse a partir de octubre de este año. Sin embargo, nuestros sabios candidatos han empezado a divulgar su campaña a más de un año de las elecciones.

En el caso de Tony Saca, indirectamente comenzó su campaña desde el 2011, cuando reapareció de manera masiva con su campaña de imagen sobre el Bicentenario y en el 2012 con “Hablemos bien de El Salvador”.  Continuando con el tema que trae a colación este texto, Sánchez Cerén ha dejado de lado sus ocupaciones como Vicepresidente, que de por sí eran mínimas, para dar a conocer su trabajo junto a Óscar Ortiz. Por su parte, según el diario La Página, Norman Quijano ha invertido miles de dólares en los últimos cuatro meses para financiar la campaña masiva que visibiliza tanto su trabajo en la Alcaldía de San Salvador como para llamar de manera ligera al voto.

Según el Artículo 290 del Código Electoral de El Salvador, hacer proselitismo  político podría acarrear sanciones de entre mil 143 dólares y 5 mil 713 dólares. No obstante, desde hace años los artículos 230 del Código Electoral, el 81 de la Constitución de la República y el 2 del Reglamento para la Propaganda Electoral, están siendo violados y los actores de ello no pagan la sanción que exige la normativa.

El pasado 11 de junio, la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales finalizó la revisión del articulado del nuevo Código Electoral. Con esto, se estarían actualizando cerca de 180 reformas, desde 1993, año en que entró en vigencia dicho código. Según la Asamblea Legislativa, con las reformas se lograron enumerar, ordenar, unificar términos y suprimir articulados desfasados. Por su parte, la Coalición por la Reforma Política y Electoral (CREE) presentó el 14 de junio una denuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a la campaña adelantada que se está viviendo en el país.

En su denuncia, CREE pide al TSE iniciar las acciones correspondientes y ordenar la suspensión de la propaganda electoral así como sancionar a los partidos políticos involucrados. Y aquí es donde se exhorta a todos los actores que se encuentran inmersos en este proceso de democracia. A los candidatos para que se apeguen a las normativas constitucionales, pues son los que deben dar el ejemplo por ser los principales líderes del país; a los medios de comunicación, para que sean responsables y traten de enmendar los grandes errores cometidos en años atrás, solo así recuperarán la confianza de los salvadoreños en cuanto a la parcialidad y compromiso; y a los ciudadanos, para ejercer una participación responsable, exigente y activa, que vele por el cumplimiento de leyes y decretos. Es momento de empezar a tomar decisiones que reflejen verdaderos cambios en la manera de actuar de toda la sociedad salvadoreña en los procesos electorales y coyunturales. 

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?