Política

13 Mar 2013
Política | Por: Luis Trejo

A contrarreloj con las elecciones de 2014

En las últimas horas, el tema predominante en la agenda mediática nacional ha sido la aprobación del presupuesto para las elecciones de 2014. Mucho se ha hablado y especulado sobre los posibles escenarios y desenlaces que tendrían la no aprobación de dicho presupuesto antes de la fecha límite dictada por el Código Electoral. ¿Hacia dónde soplan los vientos en este tema?

Las próximas elecciones presidenciales están programadas para el 2 de febrero de 2014. A estas alturas, la campaña publicitaria destinada a los jóvenes que cumplirán 18 años antes del 1 de febrero del próximo año, ya debería estar en marcha. Sin embargo, debido a que el presupuesto para dichas elecciones aún no ha sido aprobado, esta importante información ya sufrió retrasos. Los preparativos para el voto en el exterior también han sufrido este problema, así como la organización e implementación del voto residencial en todo el territorio salvadoreño.

Los comicios presidenciales venideros son considerados como los más caros en la historia del país, al presupuestarse 44. 2 millones de dólares. Pero cabe destacar que en el 2014, por primera vez, se llevará a cabo el voto de salvadoreños en el exterior y el voto residencial. Según los magistrados del TSE, la fecha límite de aprobación para el presupuesto es el 15 de marzo de 2013. Pero aún no ven luz verde para que eso suceda, debido a que los diputados de la oposición han rechazado dar su voto en varias sesiones plenarias, dadas en la Asamblea Legislativa. ¿Qué intereses mueven al principal partido opositor para no aprobarlo? ¿Será un simple capricho o en verdad está preocupado por que no se derroche el dinero de los salvadoreños?

Ante esta preocupante situación, el presidente Funes, el mismo TSE y hasta el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, han exhortado a Arena a dar sus votos para que se empiece a trabajar en las elecciones próximas. No obstante, Arena ha expresado una y otra vez que su rechazo al presupuesto se debe a que no conoce el desglose del mismo. ¿Cuántas veces votaron, cuando estuvieron al frente del Ejecutivo, por proyectos, compras y actividades que vislumbraban poca transparencia administrativa?

Más allá de las ideologías o de intereses políticos, todas las fracciones legislativas deben anteponer el bienestar y la democracia de la nación. Si se han aprobado bonos, viajes, vehículos, comidas y otros incontables lujos, por qué no hacerlo con un proceso electoral que está tan cerca y de tanto interés para el pueblo salvadoreño. El tiempo transcurre a pasos agigantados y las luces se apagan de manera rápida. Por lo que es necesario aprobar el presupuesto que inicie el cronograma de las elecciones.

Es buen momento para que los partidos políticos ejecuten bien su trabajo y demuestren un grado de responsabilidad y compromiso con el pueblo salvadoreño. En vista de que las elecciones presidenciales de 2014 están a la vuelta del calendario, urge que los legisladores aprueben con prontitud el presupuesto, para garantizar un proceso electoral transparente e inclusivo.

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?