Política

14 Ene 2016
Política | Por: Carlos Alejandro Morales

5 cosas que nos faltan a los salvadoreños

El Salvador es un país por demás hermoso; tenemos paisajes memorables, una vasta cultura y gente muy trabajadora. Si nos ponemos a enumerar las cosas buenas que este pequeño país centroamericano tiene, la lista se haría mucho más larga de lo que podamos imaginar. Sin embargo, pese a los puntos buenos, nada es perfecto y nuestro querido país tiene aún deficiencias, las cuales no son geográficas sino más bien culturales.

Deseo, pues, mencionar cinco carencias que se pueden encontrar en el día a día en nuestra sociedad, por las cuales en lugar de salir adelante, nos estamos destruyendo entre nosotros:

1- Respeto a los demás

Puede parecer complicado respetar a quien nos parece diferente, pero en realidad no lo es; en la diversidad está lo bonito de esta vida. Si alguien no comparte su opinión sobre determinado tema, ¿es necesario insultarle hasta a los familiares? Recurrir a palabras denigrantes, soeces e incluso hasta desearle la muerte a quien no conocemos, es uno de los mayores males que sufre nuestra sociedad y muchas veces la razón es tan banal que sorprende. Es decir, le deseamos la muerte u odiamos al que no le va a nuestro equipo deportivo, partido político e incluso religión.

2- Empatía

Debemos aprender a caminar en los zapatos de quienes nos rodean, no todos hemos vivido la misma vida o historia, cada uno trae su propio equipaje personal que puede cambiar la perspectiva de su vida. Nosotros no tenemos que ser jueces y verdugos sino más bien procurar comprender a esa persona que no es como nosotros quisiéramos que fuera. De allí la necesidad de empatía con nuestros semejantes pues solo así podremos llegar realmente a comprenderles.

3- Tolerancia

Simplemente cada cabeza es un mundo, no podemos obligar a todos a pensar como queremos, pero sí podemos escucharle y aprender a vivir con quien piensa diferente.

4- Preparación

El conocimiento es poder; mientras más adquieres más poderoso te haces. No se trata de usar excusas sino buscar oportunidades. Nadie dice que será sencillo, quizás el país no se preste para ello, pero todos tenemos la capacidad de prepararnos e investigar cada tema que sale a la luz y que quiera dirigir nuestro pensamiento. Los políticos no se aprovecharían de nosotros, las leyes serían más respetadas, nadie nos compraría con llaveros, escobas o millones de dólares de publicidad.

5- Unidad

El dicho que reza “nadie puede ver ojos bonitos en cara ajena” parece más bien una norma de vida en nuestra sociedad. Cuando vemos que un compatriota prospera en el ámbito que sea parece que no podemos evitar especular que sus logros han sido por culpa de alguna mala jugada y no del esfuerzo personal. Si bien es cierto hay casos donde el cuello, nacer con cuchara de plata y otras razones no tan honestas o posibles para todos, son el medio por el cual alguien triunfa, no siempre es la regla. Muchos salvadoreños hemos comenzado de formas que no siempre han sido las ideales, y lo digo ya que yo comencé sirviendo gasolina y lavando baños de estaciones de servicio, pero lograr culminar una carrera, obtener un empleo y otras cosas buenas no han sido por la mala vía, sino por el esfuerzo propio. Sin embargo, no ha faltado aquel que dice o especula teorías que solo reflejan su temor profundo a intentar salir adelante y ve más fácil poner “zancadilla” a la felicidad de otros.

Los políticos muchas veces son malos porque salen de sociedades no tan buenas y no digo que la nuestra no lo sea, pero en lugar de muchas veces esperar por el imposible de “mejores políticos” tratemos un poco de ser nosotros mejores personas.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN