Oportunidades

29 Abr 2013
Oportunidades | Por: Sonia de Belloso

Viernes casual NO Viernes fatal

Los viernes en muchas oficinas salvadoreñas se transforma el ambiente y se vuelve más relajado o se percibe con menos presión aunque existan las mismas responsabilidades, citas, llamadas o reuniones y todo por el “Viernes Casual” o Casual Friday en donde se permite a los empleados asistir a la oficina en un vestuario relajado y menos formal que el resto de la semana, una política de flexibilidad que los expertos consideran que mejora la productividad de los empleados al pensar en ese día diferente.

Viernes a viernes podemos elegir un atuendo diferente que consideramos cómodo pero como en todo, vemos sorpresas de colegas que se confundieron de día y piensan que van para la playa o para la discoteca considerándose esta acción como una falta de respeto hacia la empresa donde trabajamos.

No existen reglas de oro del buen vestir en la oficina, todo depende de la esencia o el estilo de la compañía, empresas como agencias creativas o trabajos de campo extenuantes dan mayor flexibilidad a sus empleados al vestir, pero la mayoría trabajamos en oficinas que generalmente cuentan con un código de vestimenta que debemos cumplir.

Podemos tomar en cuenta:

  • Vestirnos de acuerdo a nuestra edad, esto aplica por si es viernes casual o no.
  • Tener en nuestro armario prendas sencillas pero que sean fáciles de combinar como un buen jeans, unos caquis que nos queden bien, camisas o blusas blancas, negras o colores pastel, que podamos adecuar con accesorios sencillos.
  • Un buen Blazer de colores neutros.
  • Suéter por si hace frío en la oficina. No sudaderas o abrigos con estilos o estampados escandalosos.
  • Zapatos presentables

En El Salvador gente joven y talentosa brinda asesoría por medio de blogs y redes sociales y es un medio accesible para consultar y nos da ideas de cómo vestir, que podemos utilizar según nuestro clima o actividades laborales,  tal es el caso del blog Las Molinas, quienes acertadamente nos sugieren:  “Para ellas: Los jeans son una opción para un “casual Friday¨ debes elegir un color sólido y de corte recto, evita los skinny jeans y los pantalones desgastados. Te recomendamos el azul oscuro. También puedes optar por un vestido de día, puede ser de colores sólidos o estampado. El largo del vestido debe llegar a la altura de la rodilla. Zapatos. Te recomendamos flats de colores neutros y con algún detalle metálico para agregar elegancia a tu calzado. También puedes optar por cuñas de altura media que tengan forro de charol o madera. Las cuñas de corcho déjalas para otra ocasión más informal

Para ellos: Recomendamos usar un saco gris o beige, puedes combinarlo con un jeans de corte recto y color azul oscuro. Puedes usar una camisa a cuadros de tonalidades pasteles. Olvídate de los zapatos Oxford, para un casual Friday te recomendamos usar mocasines”

Otro blog salvadoreño The good looking Blog trae propuestas para los más jóvenes recién insertados en la vida laboral, nos comenta: “Para ir a trabajar nadie debería ir en shorts. En los básicos se pueden tomar en cuenta los blazers porque le agregan estilo y elegancia a tu look, jeans o pantalones de colores como el clásico azul, blanco o beige .También un básico serían las camisas blancas”.

Algunos ejemplos de referencia:

 

 

 

 

Es necesario ubicarnos, es decir estar conscientes que vamos a trabajar, podemos ser convocados a una reunión imprevista, una cita con un cliente o colega, dar una exposición sin previo aviso y vistiendo de la manera adecuada reflejaremos más seguridad y respeto. Muchos protestan o se quejan que no son promovidos o nos los toman en cuenta, podrán estar realizando un trabajo excelente pero recordemos que nuestra imagen cuenta “vístete como el trabajo que quisieras tener no como el que tienes”.

 

 

Sonia Villalta de Belloso

Blogs de referencia:

Las Molinas

The good looking Blog

16 Ene 2017
#PonetePilas
Oportunidades | Por: Redacción

#PonetePilas

12 Ene 2017
Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación
Oportunidades | Por: Redacción

Conseguí empleo en este call center y recibirás $500 de bonificación

5 Ene 2017
Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017
Oportunidades | Por: Redacción

Impresiona a tus futuros jefes con estas tendencias del buen vestir en el 2017

4 Ene 2017
El poder de las nuevas ideas
Oportunidades | Por: Redacción

El poder de las nuevas ideas