Oportunidades

27 Nov 2012
Oportunidades | Por: Redacción

Unilever: Empresa pionera en programas de pasantías

MedioLleno y JOVEN360 reconociendo la importancia de resaltar los programas de pasantías adentro de empresas exitosas esta vez presenta una interesante entrevista con la Directora de Recursos Humanos de UNILEVER de El Salvador, Gloria Valdelamar, quien nos narra la importancia de que las empresas tengan las puertas abiertas para formar profesionales de éxito en el país.

Además Valdelamar hace énfasis en recomendar a los jóvenes que sean proactivos y que busquen oportunidades en las empresas que les llamen la atención y se preparen para un mejor futuro.

¿Cuéntenos un poco acerca de UNILEVER?

Unilever es una compañía líder a nivel mundial en productos de consumo masivo, contamos con presencia en más de 170 países. A nivel local, El Salvador  es una operación que en el 2012, está celebrando 50 años de llevar productos de calidad en las categorías de cuidado personal, cuidado del hogar y alimentos a miles de hogares salvadoreños, con marcas líderes por tradición como Continental, Natura´s, Mirasol, Rinso, Xedex, Dove, Axe, Rexona, entre otras.

Hemos sido reconocidos como líderes en sostenibilidad a nivel global, gracias a nuestro Plan de Vida Sostenible, que busca duplicar el tamaño del negocio, al mismo tiempo que reducimos a la mitad nuestro impacto ambiental, esto se logra a través del compromiso de los diferentes actores con los que interactuamos, nuestros empleados, consumidores, gobiernos, ONG´s, proveedores, clientes y otros miembros de la sociedad.

¿Cuáles son los valores de su empresa y cómo los practican?

Integridad, responsabilidad, respeto e innovación son los valores que nos representan y son el corazón de nuestra compañía. Los vivimos a diario y son estos valores los que se encargan de construir una cultura de alto desempeño, pues esa es la clave de la estrategia del negocio

¿Cómo se enteraron de JOVEN360?

Nos enteramos de Joven 360 a través de Search, empresa con la que hemos trabajado desde hace mucho tiempo, apoyándonos con su experiencia en los procesos de selección que realizamos. Al conocer del  plan de Responsabilidad Social que va de la mano de USAID, vimos una enorme oportunidad de apoyar esta acción de promoción y formación de jóvenes, para realizar pasantías en empresas de El Salvador.

Ustedes son de las empresas patrocinadoras del diplomado JÓVENES CON VALOR ¿Qué los motivó a participar y ser una de las empresas patrocinadoras de Joven con valor?

Unilever ha sido pionero en programas de atracción de talento que incluyen pasantías, cuyo objetivo es el desarrollo y ejecución de un proyecto retador en particular, sobre el cual el pasante es completamente responsable. Al conocer el contenido del Diplomado JOVEN CON VALOR, basado en Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Franklin Covey, nos pareció una forma dinámica y practica de fortalecer y desarrollar habilidades en los jóvenes.

¿De qué otras maneras apoya UNILEVER a los jóvenes salvadoreños?

Unilever es una compañía que brinda oportunidades para jóvenes a todo nivel,  desde compartir buenas prácticas en la cátedra universitaria, hasta programas para profesionales con experiencia. Para esto, hemos desarrollados diferentes programas que responden a las necesidades de diferentes segmentos:

¿Qué necesita tener un joven para poder formar parte de los colaboradores de UNILEVER?

Buscamos jóvenes a quienes les gusten los desafíos, que asuman retos, que tengan la capacidad de aprender rápidamente y de trabajar en un ambiente en constante evolución como el nuestro. Jóvenes que agreguen dinamismo y vitalidad a nuestros procesos, con ideas creativas, orientados a resultados, que puedan construir relaciones efectivas dentro y fuera de la compañía y que se interesen por desarrollarse como la nueva generación de líderes de Unilever. Para ellos contamos con perfiles definidos de acuerdo a los diferentes programas de atracción de talento y a los procesos.

Algunas de las características que buscamos identificar en quienes deseen ser parte de Unilever son: Mentalidad de crecimiento, foco en el cliente y en el consumidor, inclinación hacia la acción, responsabilidad, talento y trabajo en equipos.

¿Cuáles son las probabilidades de crecimiento profesional para jóvenes dentro de su compañía?

En Unilever cada joven puede dirigir su propia carrera, abriéndose oportunidades que le permitan mantenerse en un avance continuo. Para nosotros es importante que nuestra gente busque desempeñarse marcando la diferencia. Jóvenes con esta actitud encontrarán en Unilever un buen lugar para trabajar, un ambiente desafiante, inspirador y altamente satisfactorio.

En cuanto al tema pasantías ¿Cuáles han sido los resultados de los jóvenes que han participado  en pasantías con ustedes por medio de JOVEN360?

Actualmente uno de nuestros jóvenes está desarrollando una pasantía en el área de Compras regional, además tuvimos a otra joven quien estuvo apoyándonos en el área de Asuntos Corporativos y como proyección 2013 hemos contemplado incluir nuevas plazas de pasantías.

Sabemos que ustedes son pioneros en el país en cuanto a programas de pasantías dentro de una empresa ¿Invitarían a otras empresas a unirse a esta cultura de pasantías?

Definitivamente. Cada vez son más las empresas que prefieren a los candidatos que cuentan con experiencia laboral, por esta razón las pasantías se convierten en una excelente oportunidad para que los jóvenes vivan el día a día de una compañía, incorporándose en proyectos específicos que promuevan el desarrollo de habilidades y fortalezca su perfil profesional.

En base a su gran experiencia ¿Qué recomendaciones les hace usted a los jóvenes que aún no se deciden a adquirir experiencia laboral?

Les recomiendo que sean proactivos, que busquen oportunidades en las empresas que les llamen la atención y se preparen. La entrevista es básica y se requiere que los jóvenes muestren interés, habilidades y conocimientos. Aprovechen esa oportunidad para “promover” su perfil.

 

20 Sep 2017
Comisiones, salario y música en un solo trabajo ¿Te interesa? Sabé más
Oportunidades | Por: Redacción

Comisiones, salario y música en un solo trabajo ¿Te interesa? Sabé más

13 Sep 2017
Así se hace el Stand Up en El Salvador ¡Prepárate para reír en el teatro!
Oportunidades | Por: Redacción

Así se hace el Stand Up en El Salvador ¡Prepárate para reír en el teatro!

4 Sep 2017
Este fue el espectáculo asombroso de los Niños Virtuosos del Cáucaso
Oportunidades | Por: Redacción

Este fue el espectáculo asombroso de los Niños Virtuosos del Cáucaso

25 Ago 2017
¿Sabés cómo inició el CiES 2017 de la ESEN? Acá te contamos los detalles
Oportunidades | Por: Redacción

¿Sabés cómo inició el CiES 2017 de la ESEN? Acá te contamos los detalles